Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
YPF apuesta a desarrollar renovables para la minería
21/06/2017

YPF intentará sumar energía a los grandes proyectos mineros

ENERNEWS/MINING PRES/Diario de Cuyo

La estrategia de la petrolera es ofrecer a los grandes clientes soluciones en materia de generación eléctrica mediante el desarrollo de energías renovables. Apostaría por la tecnología solar ya que es más simple de implementar en alta montaña.

La compañía nacional YPF comenzó a desarrollar una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento en la industria minera, a la que presta servicios desde hace más de 15 años. El objetivo es explorar la posibilidad de proveer soluciones de generación eléctrica a través de fuentes renovables para grandes proyectos.

Específicamente tratará de abordar el desarrollo de energía solar para las minas o proyectos ubicados en alta montaña, ya que la energía eólica (en la cual viene apostando a través del parque ubicado en Manantiales Bher, provincia de Chubut) implica mayor complejidad para el montaje de aerogeneradores en alta cordillera. La provincia de San Juan fue pionera en este tipo de energía renovable, ya que en 2008 la compañía Barrick instaló un gigantesco aerogenerador en la mina Veladero. 

“Lo que buscamos actualmente es ofrecer una solución energética integral que incluye insumos productivos, servicios a medida, asesoramiento profesional, técnico y comercial”, explicó Lucas Rubinacci, gerente de YPF en la feria Arminera 2017.

La petrolera es en la actualidad el principal proveedor de combustibles para las empresas que integran el segmento minero local, con una participación de mercado del 85%. En tanto que también pretende aumentar su aporte de provisión de lubricantes para grandes equipos de un 30%, a valores más cercanos al 50% en el periodo de dos años.

“La estrategia de la compañía es la innovación y el desarrollo de nuevos servicios que le permitan al cliente reducir los costos en la operación”, enfatizó el directivo. 

Rubinacci, comentó que el objetivo de la compañía, enmarcado en plan estratégico 2015-2019, es trabajar sobre las ventajas competitivas de valor de marca, la escala de operación, la cercanía al cliente minero y la gran infraestructura logística y de servicio. En ese contexto, la compañía con el aporte de otra de sus unidades de negocios se lanzará a ofrecer a los grandes clientes mineros soluciones en la generación de energía eléctrica, un recurso esencial en cualquier proyecto en las distintas etapas de desarrollo y de alta complejidad técnica en enclaves montañosos y de remoto acceso.

Tradicionalmente, los emprendimientos mineros en el país se alimentan con una generación convencional dependiente del petróleo, el diésel o el gas natural, con los costos adicionales en logística que requiere el transporte de esos combustibles.

Cabe destacar que el segmento de las energías renovables depende de YPF Energía Eléctrica, una empresa que acaba de anunciar que se encuentra en la búsqueda de socios para ampliar su participación en el mercado de electricidad y desarrollar otros proyectos de energías renovables, por una capacidad de 330 Mw para los próximo cinco años.

85 es el porcentaje de abastecimiento de combustible que realiza YPF al segmento minero nacional.

 Probando el viento 

Manantiales Bher es un parque eólico que la empresa YPF desarrolla en la provincia de Chubut. El mismo cuenta con 20 aerogeneradores, una subestación, una línea de 35 kV, una línea de alta tensión de 132 kV (de 20 kilómetros de extensión), una playa de maniobras para transformar la tensión y la interconexión SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Cada uno de estos elementos permitirá al parque generar 50MW con posibilidad a ser ampliado a 100MW, permitiendo cubrir las necesidades de abastecimiento en los yacimientos mineros de la provincia patagónica.

Aerogenerador de Veladero

En el año 2008, la compañía Barrick inauguraba en la mina Veladero el aerogenerador eólico ubicado a mayor altura en el mundo (4.200 msnm). Con una capacidad para producir hasta 2MW de energía, el mega instrumento se integra por una torre de 60 metros de altura y aspas que alcanzan los 40 metros, mientras que su rotor posee 80 metros de diámetro. Su instalación fue una obra de ingeniería nunca antes vista en el país, debido a sus dimensiones, logística, conocimiento y transporte. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Dirección/es
- Macacha Güemes 515,10º Piso
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 5441-3673
Rubros
- Operadoras Oil & Gas
- Proveedores Oil & Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA