Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Litio: Cómo es el proceso premiado del argentino Calvo
22/06/2017

El científico que tiene el método para extraer litio sin contaminar

MINING PRESS/ENERNEWS/Vanguardia

El novedoso sistema le ha valido a Ernesto Calvo para obtener el primer puesto en el concurso internacional ‘Bright Minds Challenge’ (Mentes Brillantes).

El litio se ha ganado el nombre de petróleo blanco por el papel protagonista que desempeña en el panorama energético en los últimos años. Sus propiedades convierten a los iones de litio en los ingredientes perfectos para fabricar baterías de smartphones, coches eléctricos y algunos aparatos electrónicos.

El problema está en los nefectos ambientales de la explotación de este valioso mineral, como contaminación de agua, impactos en el paisaje, impacto en la flora y fauna, generación de residuos sólidos y químicos… Argentina tiene muy presente estas cuestiones, pues las autoridades han confirmado que el país triplicará la producción de litio para 2019. Se espera que para el 2025 la producción de litio se ubique entre 400.000 y 500.000 toneladas.

Conociendo estos datos, no es de extrañar que el proyecto que ha propuesto el científico Ernesto Calvo sea uno de los más considerados, tanto a nivel nacional como internacional. Este investigador argentino, especialista en fisicoquímica, electroquímica y nanotecnología, propone implementar una innovadora tecnología de extracción de litio a gran escala, sin generar residuos contaminantes.

Existen diferentes procedimientos de extracción. Australia, el mayor productor global, lo obtiene a través de la minería convencional, pero es un proceso caro y sucio. Chile, Argentina y China, en cambio, utilizan un lento proceso de evaporación del agua de las salmueras. La ventaja del sistema que quiere sacar adelante Calvo y su equipo es que no se evapore el agua durante este proceso sino que se reutilice sin agregar sustancias químicas.

Batería de iones de litio de 10 micras de espesor

 

Para ello, extrae la salmuera mediante un sistema de bombeo para introducirla en un reactor con dos electrodos. Estos atrapan selectivamente, por un lado los iones de litio, y por el otro, el cloruro de la salmuera, para ser restituido al salar. El novedoso método le ha valido a Calvo para obtener el primer puesto en el concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes Brillantes), que tuvo lugar la semana pasada en Ámsterdam.

El próximo objetivo de este emprendedor es montar una planta piloto móvil autónoma con suministro de electricidad por paneles solares. “Las baterías de litio son importantes también para conservar electrificación remota en comunidades aisladas. Y como la energía es intermitente, no siempre hay sol o viento, aquellos pueblos que dispongan de paneles solares o molinos de viento, necesitan un espacio donde almacenar esta potencia”, ha explicado el premiado desde Holanda.

Pese a que por el momento se trate de un proyecto en fase experimental, el científico ha asegurado que “cada vez queda menos para que la extracción del litio se lleve a cabo con este método”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA