Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Kaindl (IAPG): Reflexiones acerca de la comunicación en el oil & gas de Argentina
25/07/2017

Lecciones del sector petrolero: “Los espacios se ocupan: si una industria no comunica, otros van a comunicar por ella”

ENERNEWS/Valor Soja

“Los espacios se ocupan: si una industria no comunica, otros van a comunicar por ella; lo único que no podemos hacer en ese caso es quejarnos por lo que diga si le dejamos el lugar libre para que lo haga”.

Así lo indicó Martín Kaindl, director de Relaciones Institucionales y Administración del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), durante una conferencia ofrecida en la Expo Rural de Palermo.

“Fue una excelente noticia que en 2012 la comisión directiva del IAPG, que está constituida por ingenieros, haya definido que el gran desafío de los no convencionales (shale gas y shale oil) no era un tema técnico, sino un problema de comunicación”, añadió Kaindl durante un evento sobre “Comunicación Estratégica para el Agro” organizado por CREA, Aapresid y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El directivo del IAGP relató que, a partir del surgimiento en la Argentina de grupos anti fracking(fracturación hidráulica necesaria para extraer hidrocarburos en yacimientos no convencionales) se decidió implementar un plan nacional de comunicació.

“En un principio tuvimos la tentación de hacer un gran plan de comunicación en medios masivos, que tal vez habría sido muy espectacular, pero lo único que tal vez hubiésemos hecho con eso era reafirmar la imagen de las petroleras avasallantes tratando de bajar un mensaje”, comentó Kaindl

“Lo que hicimos, en cambio, fue hacer un trabajo de hormiga, con reuniones, conociendo gente, ir a todos los lugares donde nos invitaban, es decir, un trabajo personalizado, hablando cara a cara y debatiendo”, añadió.

En el marco del plan se definió al IAPG como vocero de toda la industria petrolera en lo relativo a cuestiones de fracking y yacimientos no convencionales (como el de “Vaca Muerta”), mientras que las doce compañías del sector, luego de casi un año de reuniones para consensuar posiciones, se alinearon con el mensaje elaborado por el IAPG. También se capacitaron a voceros regionales autorizados para hablar al respecto en medios, eventos y jornadas.

“El plan de comunicación permite además generar un debate que no es sobre el petróleo o el gas, o si fracking sí o no, sino sobre el desafío que tiene la Argentina para contar con energía suficiente para poder crecer en los próximos veinte años”, aseguró Kaindl.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA