Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Gas Natural Fenosa: La clave del boom renovable español
27/07/2017

Gas Natural da la clave del nuevo 'boom' desatado por las renovables en España

ENERNEWS/El Confidencial

La subasta de renovables celebrada este miércoles ha demostrado, una vez más, el elevado interés por parte de los inversores en este sector. El Gobierno ha adjudicado más de 5.000 MW cuando la oferta inicial estaba limitada a 3.000 MW: se ha colocado un 66% más de lo anunciado. Los 8.037 MW de eólica y fotovoltaica asignados en poco más de dos meses se han atribuido a empresas muy diversas, cuya ocupación principal en algunos casos no es la generación eléctrica.

¿Por qué se ha desatado esta hambre por las renovables? Gas Natural Fenosa, la tercera compañía eléctrica más grande de España, dio este miércoles una importante clave. En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la eléctrica catalana, Rafael Villaseca, señaló que esperan una rentabilidad de doble dígito para los megavatios obtenidos en subasta (250 MW de fotovoltaica y 667 MW de eólica).

En concreto, Villaseca detalló que la TIR (tasa interna de retorno) sobre el capital invertido "está sin duda alguna en doble dígito y el TIR del proyecto estaría entre el 8% y el 9%". Gas Natural explica que estas rentabilidades están pensadas para "proyectos muy especiales", en los que su ubicación ofrece un recurso solar (Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque la ubicación no es definitiva) y eólico (Galicia y Castilla y León) por encima de la media. Además, las estimaciones están hechas para un precio de mercado en que la electricidad se venda a una media de 45 euros el megavatio hora. 

¿Es un cálculo de la rentabilidad demasiado optimista? Según los expertos consultados, el precio de mercado de ingresos estimado por Gas Natural es más elevado de lo que indican las previsiones. Así, los futuros de OMIE (ver cuadro) señalan que en 2020, momento en que empezarán a funcionar estas renovables, el precio de mercado estará en 41,62 euros por megavatio hora. En cualquier caso, un interés cercano al 10% explica que muchos actores se estén acercando a estas inversiones. Sobre todo, si se tienen en cuenta las exiguas rentabilidades que ofrecen a día de hoy la mayoría de activos.

 Fuente: CNMC.

Endesa, por su parte, se ha limitado a señalar que los 339 MW de fotovoltaica que ha obtenido en la subasta se desarrollarán en Extremadura y Murcia, pero ha rechazado comentar qué rentabilidad darán sus nuevas plantas.

Uno de los factores que contribuyen a esta resurrección renovable, que a diferencia del 'boom' de la década pasada compite a precio de mercado y sin ayudas públicas, ha sido el abaratamiento en los últimos años de la tecnología. En este caso, Gas Natural prevé gastarse 165 millones de eurospara sus 250 MW de fotovoltaica y 700 millones en los 667 MW de eólica. Estas cifras son sustancialmente inferiores a las que se manejaban en 2008, cuando más energía solar se instaló en España.

 

Con este panorama, muchos inversores están retomando el interés por este negocio. Han entrado de lleno los fondos. Blackrock está negociando con Forestalia tomar una importante participación de los 1.200 MW que se adjudicó en mayo. KKR ha tomado este miércoles 450 MW a través de la empresa X-ELIO, en la que posee el 80% de las acciones. Hay adjudicatarios como Grupo Brial, que consiguió megavatios eólicos en mayo y procede del inmobiliario. Forestalia, el máximo adjudicatario global en las subastas del Gobierno con casi 2.000 MW de energía renovable entre biomasa, eólica y fotovoltaica, tiene como presidente a Fernando Samper, hombre dedicado históricamente al negocio cárnico. El último paquete de solar tiene pensado desarrollarlo en Teruel, por la aceleración de permisos concedidos por Aragón.

Es paradigmático que esta empresa vaya a construir 2.000 MW e Iberdrola, el mayor agente renovable de España, se haya quedado fuera de todas las adjudicaciones públicas pese a tener en cartera 1.800 MW que finalmente no han encontrado acomodo, según apuntan fuentes del mercado. Otro importante 'player' que ha irrumpido es ACS, a través de su filial Cobra, con un paquete de 1.550 MW de fotovoltaica. De nuevo una empresa cuya dedicación principal no es la energía. Por el volumen adjudicado en total, se espera que aparezcan pequeñas empresas con paquetes reducidos de potencia entre los agraciados.

 

 

A esta ola verde también se están sumando los financieros. Deutsche Bankestá inmerso en la financiación de los primeros 300 MW que logró Forestalia en 2016 y sigue trabajando con la compañía: ha aportado una parte de los avales, junto con Caja Rural de Teruel, para la consecución de los últimos 316 MW de fotovoltaica este miércoles, apuntan fuentes conocedoras de la operación. Otro de los bancos más activos en el 'proyect finance' de renovables es Banco Sabadell, según apunta una empresa del sector. En este contexto han aparecido incluso actores de asesoramiento financiero exclusivamente centrados en renovables como Agere Energy & Infrastructure Partners.

La subasta de este miércoles dibuja un futuro del sistema eléctrico con diversidad de participantes. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) espera que las inversiones reactiven este ramo de la economía. Mientras tanto, también este mismo miércoles, las grandes eléctricas capeaban el temporal. Endesa y Gas Natural presentaban un beneficio del primer semestre de 2017 un 18% y un 14,7%, respectivamente, peor que en el mismo periodo de 2016.Iberdrola, por su parte, compensa la caída en España con su negocio en América. Los tiempos cambian.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA