Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Roque Benavides destacó el valor de Perumin 33
14/08/2017

Roque Benavides: “PERUMIN demuestra la labor descentralizadora de la industria minera”

MINING PRESS/Perumin 33

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, destacó la labor descentralizadora de la minería al realizar PERUMIN 33 Convención Minera en Arequipa. Además, resaltó la participación de nuestro país en la Alianza del Pacífico, como uno de los pilares para su desarrollo.

-¿Cuáles son sus expectativas sobre PERUMIN 33 Convención Minera que se realizará en Arequipa?

Yo estoy encantado de que PERUMIN se vuelva a realizar en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Hace 2 años se hizo por primera vez en esa casa de estudios y a mí me tocó presidir ese gran evento con mucho éxito. Creo que la integración entre la universidad pública y la industria minera es fundamental y debemos seguir promoviéndola. Más allá del éxito del movimiento económico que genera la realización de conferencia de esta magnitud en la región, también demuestra la labor descentralizadora de la industria minera. Sin duda, PERUMIN ha pasado a tener un posicionamiento extraordinario.

-¿Cómo se dio este acercamiento entre la industria minera y la educación?

Creo que fueron las circunstancias, una coincidencia, pero también lainiciativa y apertura de la universidad nacional de decir “yo recibo a la industria”, lo cual aporta para tener un mejor ambiente en nuestro país. Pero además, Arequipa ha llegado a la conclusión de que PERUMIN contribuye con el turismo. Todos sus hoteles se benefician, pese a que los participantes no van de turismo sino a las conferencias. Esa semana seguramente cubre buena parte de los costos del año para todos los hoteles. Decir que la minería está aislada de los otros sectores es un absurdo, los restaurantes se llenan, la población tiene la oportunidad de ofrecer sus productos, sus bellezas arquitectónicas, en fin, todo contribuye.

-En PERUMIN 33 participarán los representantes de minería de los países de la Alianza del Pacífico, ¿cuál es la importancia de este mecanismo de integración para la industria nacional?

En los últimos 25 años se han construido 4 grandes pilares en el Perú. El primero, los tratados de libre comercio (TLC) con las dos terceras partes del producto bruto global. Estos tienen un capítulo de defensa de la inversión, por lo que se destaca que en el Perú se respeta la inversión. Luego, tenemos grado de inversión. No todos los países en América Latina lo tienen, tal es el caso de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. Pero quienes sí, como Chile, Colombia y Perú, demuestran una seriedad en el manejo económico.

El tercer punto, participamos en la Alianza del Pacifico, uno de los acuerdos internacionales mejor estructurados, sin fronteras comunes pero con objetivos comunes. Y como cuarto pilar, tenemos un Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) absolutamente independiente. De esta manera, los tratados de libre comercio, el grado de inversión, la Alianza del Pacifico y un BCRP independiente son los pilares que nos van a permitir desarrollar nuestro país aún más.

-¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector minero peruano?

El Perú tiene 3 males endémicos principales, entre otros tantos. Uno es el centralismo, tenemos que descentralizar más, ofrecer más oportunidades a las provincias, principalmente al área rural. Luego, tenemos mucha informalidad, necesitamos formalizar la economía y, por supuesto, también debemos luchar contra la corrupción. Si no logramos reducir la informalidad o eliminar, en buena medida, la corrupción y tampoco no descentralizamos, bien poco será lo que podamos avanzar. La fórmula no es crear más leyes, sino generar valor en nuestra población. Ese tipo de mensaje hay que darlo en PERUMIN.

-Otro de los ejes temáticos en PERUMIN 33 es el tema ambiental ¿en el caso peruano qué lecciones aprendidas tiene el sector minero en ese aspecto?

Hay ejemplos claros y el más evidente está en Arequipa. Las aguas del desagüe de la ciudad de Arequipa se iban al río Chili en un 100% y Cerro Verde ha logrado purificarlas, captarlas y utilizarlas para su ampliación. Se ha limpiado el río Chili, el cual es un activo ambiental muy valioso. Por lo tanto, creemos firmemente que la minería puede contribuir con activos ambientales.

Eso mismo podría pasar en Tía María si se construye el reservorio de Paltiture, que permitiría tener mucho más agua durante el año en el río Tambo, beneficiando a los agricultores. Hay que reconocer que el río Tambo está naturalmente contaminado con boro, pero si nosotros tuviéramos más volumen de agua discurriendo por el valle, eso permitiría limpiar dichas aguas. Hay muchos ejemplos muy buenos de activos ambientales que contribuye la minería.

Creo firmemente en la hermandad del agua: agricultura y minería. Agua primero y mina después, que puede contribuir a generar esos reservorios que tanto se necesita. Pretender que el agua va a confrontar a la minería con la agricultura es una perversidad que hay que combatir.

-Ya que mencionó Arequipa, ¿cómo ve el panorama de inversiones mineras en la región?

En Buenaventura tenemos una participación del 20% en Cerro Verde, que es muy importante y que es un magnífico activo. Nos sentimos absolutamente satisfechos de ser parte de la planta concentradora de cobre más grande del mundo. Pero además, tenemos también en la región la mina de Orcopampa operando, desde 1965, en la provincia de Castilla. Y recientemente, hemos puesto en producción la mina de Tambomayo en la provincia de Caylloma, a 4800 m de altura.

Por todo ello y por lo que se viene, somos creyentes del potencial minero de Arequipa y creemos que es fundamental que pongamos en valor todos esos recursos en beneficio de la comunidad, la región, los jóvenes y la gente más necesitada.

-¿Hay algún estimado de cuánto crecería el país en inversiones para el 2018?

En el 2017 estaríamos creciendo 2.8% o de repente un poco menos, pero hay que reconocer que “El Niño Costero” y los actos de corrupción de Odebrecht tuvieron un impacto negativo sobre el crecimiento. Con la reconstrucción y con los Panamericanos podremos crecer en el 2018 seguramente, bien por encima del 4%, si no es 5% o 6%. Trabajar, poner en valor todas las potencialidades de nuestro país nos va a traer mucho bienestar.

Es fundamental que el gobierno acompañe más a la inversión, especialmente en el área rural. Muchas veces las empresas mineras nos sentimos muy solitarios en zonas muy aisladas de nuestro país.

-¿Cuál es la importancia de PERUMIN en este contexto de recuperación de los precios de algunos metales?

Principalmente, destacar el potencial minero de nuestro país, destacar que se ha destrabado algunas inversiones, a lo que se suma la flexibilización de la normativa ambiental que ya era muy restrictiva, más allá de lo que debería de ser. Por lo tanto, la industria minera tiene muchos resultados que mostrar en producción, en cuidado del medio ambiente, en respeto a las comunidades y, por supuesto, en contribución a la economía peruana.

-¿Qué mensaje les dejaría a los participantes de PERUMIN 33?

A los participantes de PERUMIN 33 decirles que esta es la gran feria, la gran convención, que congrega a conferencistas internacionales, empresas mineras y proveedores de diversas partes del mundo en Arequipa y que apuesta 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA