Laumer (Perumin 33): Revalorización de las comunidades peruanas

Yolanda Laumer: "La minería revaloriza tradiciones ancestrales de las comunidades peruanas"

MINING PRESS/Perumin

El sector minero es el que está más cerca de las comunidades y juega un papel importante porque conoce sus valores, tradiciones y atractivos. Así lo afirmó Yolanda Laumer, presidenta del Encuentro de Integración (antes Programa para Acompañantes) de PERUMIN 33 Convención Minera, al resaltar que la minería no solo las respeta, sino también aprende de ellas.

¿Qué novedades traerá la primera edición del Encuentro de Integración?

Como la minería tiene un poder integrador, el espacio ahora se denomina Encuentro de Integración, antes Programa de Acompañantes, porque los cónyuges, familiares y amigos que asisten a PERUMIN 33 Convención Minera, también tienen que ser parte del evento minero. Integrándose más al que hacer minero, actualizándose en su desarrollo que tiene su importancia socio-económica en el país minero como Perú, y su desarrollo sostenible y competitividad.

Para este año los participantes del encuentro visitarán Cerro Verde, una de las cinco mayores minas productoras de cobre en el mundo; asistirán al homenaje a la comida arequipeña; y a una mañana mística con pago sagrado. Además, están invitados a todos los eventos sociales,  inauguración y clausura, y en sus horas libres podrán ir de compras.

¿Cuáles son las actividades más resaltantes que realizarán los participantes del Encuentro de Integración?

Los integrantes del Encuentro de Integración tendrán 3 días de actividad. En el primero, 19 de setiembre, como ya lo mencioné, habrá una visita a Cerro Verde, una de las mineras más reconocidas del mundo que cuenta con altos estándares en gestión ambiental y contribuye con el desarrollo sostenible de Arequipa.

Cerro Verde, ubicada a 2,700 m.s.n.m., abrirá sus puertas para que aprecien el mirador de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Enlozada” y el complejo de concentrado de cobre más grande del mundo, palpando de manera vivencial el quehacer minero de la región.

En el segundo día habrá una experiencia gastronómica, un homenaje a la comida arequipeña. Se visitará el Mercado de San Camilo (en el centro histórico de la ciudad) en compañía de reconocidos chefs para explorar los insumos de la región y luego se aprenderá el proceso de preparación de algunos platos típicos en una clase magistral de cocina. 

Posteriormente, los participantes disfrutarán de un almuerzo tradicional y degustarán los sabores de la cocina local en La Mansión del Fundador, uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil arequipeña del siglo XVI labrada casi en su totalidad en sillar. En la tarde del 20 de setiembre, tendrán entrada libre a las conferencias de los encuentros académicos y empresariales de PERUMIN 33. 

En tanto, en el tercer día, 21 de setiembre, será de mística y relajación, con una revaloración andina. Los asistentes serán guiados, en un entorno ideal, al arte de la meditación conociendo los beneficios que trae consigo. Luego, observarán y serán parte de una ofrenda sagrada de agradecimiento a la Madre Tierra rescatando valores y tradiciones de la cultura andina peruana.

En esta sesión se resaltará la importancia del rol femenino en la comunicación, el desarrollo y el encuentro con lo divino. La ceremonia estará acompañada por los sicuris, quienes participarán con sus cánticos y música de flautas.

¿Cuál cree que debería ser el rol de la industria minera en la promoción de las costumbres y tradiciones ancestrales de las comunidades peruanas?

El rol de la industria minera está muy activo, promoviendo y difundiendo las costumbres y tradiciones de las comunidades (por ejemplo: Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, Expoferia de Comunidades Emprendedoras, impulsada por la minería). Por tanto, se está trabajando de la mano con ellas, respetando sus tradiciones ancestrales, lo que falta es más difusión a nivel de país internacionalmente.

La minería crea infraestructura donde no hay, y con ello se desarrollan las comunidades o los pueblos cercanos a sus operaciones. Muchas veces en el lugar donde trabaja la minería, ya sea explorando o desarrollando, no solo se encuentra mineral, sino una comunidad, rica cultura y tradición. 

Es así que el sector minero convive con la comunidad, promueve relaciones interpersonales. Como decía Don Jesús Arias: “a la minería hay que ponerle corazón” porque la minería es amor, es pasión. Las comunidades son parte fundamental, no solo se les respeta, sino también se aprende de ellas y se vela para que se les proteja y revalorice. 

¿Considera que el sector minero nacional está en la capacidad de promover el turismo sostenible en las comunidades aledañas a sus operaciones? 

Sí, porque el sector minero nacional es el que está más cerca de ellas y juega un papel muy importante porque conoce sus valores, tradiciones y atractivos. También puede hacer un inventario turístico de los atractivos de la zona, juntamente con las autoridades de las comunidades, creando un producto o más que los identifique y que sea sostenible en el tiempo, como hacen con muchos otros proyectos no turísticos.

¿Qué actores gubernamentales deberían estar involucrados?

Los actores que deberían estar involucrados serían las autoridades de la comunidad y representantes de la empresa para apoyar en la creación de un área de turismo. En tanto, los facilitadores podrían ser representantes del Ministerio de Transporte, Cultura, Turismo, Gobierno Regional y  PromPeru. 

Posteriormente cuando se haya identificado el atractivo turístico, involucrar a algunas  operadoras de turismo receptivo y también PromPeru  para que ayuden a promocionar y a  vender el producto “turismo comunidad y minería” o “turismo vivencial”, generando una cadena productiva sostenible. Otros países ya lo han ejecutado ¿por qué nosotros no podemos realizarlo? Sí es posible capacitar a las comunidades para crear más puestos de trabajo en turismo, creando  así un efecto multiplicador en la zona.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual