Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
El adiós a Juan Carlos Sabalúa, decano de la minería argentina. Su trayectoria
13/10/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

Juan Carlos Sabalúa Zabalza, el más vasco de la minería argentina, murió el viernes pasado en Mendoza. El destacado geólogo, de extensa y fecunda trayectoria en el ámbito público y privado, venía soportando una dura enfermedad. 

Juan Carlos era de la vieja guardia, aquella de la exploración poco confortable, de los que salían al campo en jeeps desvencijados o a mula, sin teléfonos satelitales ni comidas térmicas.

 Había egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1971 y luego hecho posgrados en Canadá, Francia (Postgrado), España, Portugal, y Chile.

Participó en la evaluación de prospectos en Argentina, Bolivia y Chile y fue autor de 50 informes técnicos inéditos, propios y en colaboración, sobre prospección y exploración de metales base y preciosos

Sabalúa participó y/o dirigió la exploración de numerosos prospectos: Las Aguilas, Cº Mercedario, Campana Mahuída, La  Voluntad, San Jorge, Santa Clara, Antofalla Tres Hermanas, Organullo, Sierra Grande.

En la función pública, tuvo 20 años de labor en el Centro de Exploración Geologico-Minera de la Dirección General de Fabricaciones Militares, donde culminó con el cargo de Gerente de Geología y Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Buenos Aire

Además , fue Geólogo. Senior  y Gerente de Operaciones en Grupo Minero Aconcagua S.A., subsidiaria de Northern Orion, Consultor de Electrum Ltd. USA, Representante Técnico en Licitación  Internacional Area de Reserva La Ortiga, IPEEM, Gerente de Exploración de Narrow en Argentina;  Minera Caracal Gold, miembros de Electrum Ltd. USA.

En Argentina Mining 2004 recibió el Reconocimiento a la Contribución Profesional en pos del Desarrollo Minero Argentino.

"Nosotros venimos de la época en que la minería le importaba a poca gente. lo digo porque aún tengo puesta la camiseta de la empresa donde trabajé, la que me enseñó a hacer geología, la que me becó afuera en dos oportunidades, que fue Fabricaciones Militares, decía a Mining Press en 2008, en aquel recordado intento por explorar el polimetálico de Las Águilas, en San Luis, proyecto que luego no pudo ser por la aprobación de la ley puntana que hoy impide la minería.

Exploradores: Sabalúa, al centro, con Raúl Concina (izq) y Chabert (der.)

“Allí comencé a trabajar en el ABC de la minería, la prospección y la exploración. Por suerte sólo llegamos a la explotación en Sierra Grande, y digo por suerte solo allí ya que se convirtió en un elefante blanco. FM desde el Estado quiso promover la minería e hizo dos o tres licitaciones en las que nadie se interesó. Cuando trabajábamos en los pórfidos de cobre, nadie se interesó en las 30 áreas que se licitaron".

"Por un lado porque Argentina no era confiable; por otro no tenía minerales de alta ley como se daba en esas épocas”, decía Sabalúa, quien era una memoria viviente de la minería argentina desde los '70 hasta hoy.

Con contemporáneos, como el recientemente desaparecido Nivaldo Rojas, impulsó desde Mendoza al Grupo de Empresas Mineras Exploraradoras dela República Argentina (GEMERA), una mesa de debate intenso sobre la minería por venir.

Su entusiasmo minero lo llevó a ser un empresario incansable. Y en los últimos años, desde Minera Agaucu, junto a Mario Chabert y Raúl Concina no dejó de promover y tentar a los inversores para las riquezas minerales dormidas de la Argentina.

Juan Carlos, querido amigo, que en paz descanses. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA