Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
PAE: 20 años de energía en acción. Las cuencas
13/11/2017

Pan American Energy, energía en acción

ENERNEWS/Diario de Madryn

Pan American Energy (PAE), cumple veinte felices años de trabajo y desarrollo permanente convirtiéndose a la fecha en la primera compañía privada productora de petróleo y gas natural de la Argentina. Fue fundada en 1997, con la fusión de las empresas Bridas y Amoco Corp. (actualmente British Petroleum). En la actualidad, opera en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral.​

La compañía aporta el 17% de los hidrocarburos que se producen en el país y brinda empleo a más de 12.000 personas entre personal propio y contratistas.​

La familia Bulgheroni ocupa un lugar preponderante en la dirección de la empresa. Carlos y Alejandro Bulgheroni lideraron PAE juntos hasta el fallecimiento de Carlos en 2016. Actualmente, Alejandro ocupa la posición de Chairman Honorario y Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, se desempeña como Director Ejecutivo de la firma, y Juan Martín, hijo de Alejandro, es Vicepresidente de Control de Gestión y Programación.​

Desde su creación, PAE lleva invertidos más de 14.000 millones de dólares en la Argentina y es la petrolera con mayor incremento de producción de hidrocarburos y con mejor índice de reposición de reservas de este país, lo que ​la convierte desde hace años en uno de los protagonistas del desarrollo energético de la Argentina

La cuenca San Jorge 

Cerro Dragón se ha convertido en la primera cuenca petrolera de producción en la Argentina, posicionando a Chubut como la principal provincia productora de este hidrocarburo. La superficie de Cerro Dragón equivale a 17 veces la de Capital Federal y hay desarrollados por la compañía, más de 3.800 pozos productores

Se trata del principal bloque petrolero del país, del cual, sólo en 2016 PAE logró extraer el 19% del petróleo que se produjo en la Argentina con 98.000 barriles de petróleo por día, un 41% más que en 2001. Además se produjeron 9 m3 millones de gas diarios, el triple que en 2001

El 90% de las instalaciones de  PAE en Cerro Dragón están automatizadas, y el 70% de los pozos producen mediante la técnica de recuperación secundaria

En Chubut y Santa Cruz

Anticlinal Funes, Piedra Clavada y Koluel Kayke son tres áreas, ubicadas en las provincias de Chubut y Santa Cruz, que se desarrollan gracias a la aplicación de las más avanzadas técnicas de tratamiento de campos maduros.

PAE participa con un 25%, del desarrollo de Estancia La Escondida, un área ubicada al norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, operada por Colhue Huapi.

Cuenca Neuquina

Desde hace más de cuatro décadas, PAE está presente en la región neuquina, continuando con la trayectoria su antecesora Bridas. Gracias a sus prometedores recursos provenientes de reservorios no convencionales (shale y tight), está hoy nuevamente en los ojos del país y del mundo.

Allí el bloque de Lindero Atravesado, de 509 km2, cobró un nuevo impulso en 2013, con el desarrollo de reservorios no convencionales que llegan a 4.500 metros de profundidad.

Con un 62,5%, PAE es socio operador de esta área, en la que también participa YPF, con el 37,5% restante.

Actualmente, y tras US$ 1.100 millones de inversión desde 2013, logró multiplicar por 5 la producción de gas en este bloque.

Este desarrollo demanda de una fuerte inversión y de un trabajo interdisciplinario que involucra a diversas áreas de la compañía. Durante 2015, se relevaron 650 km2 con una nueva campaña de sísmica 3D. Además se desarrolla un programa de perforación, proyecto que contempla la perforación de 104 pozos nuevos.

La producción incremental requirió de un importante plan para diseñar y poner en marcha nuevas instalaciones de superficie y acondicionar las existentes (Tres nuevas plantas compresoras de gas, una nueva planta de tratamiento de gas, una nueva batería y un nuevo gasoducto de 23 kilómetros).

Otras avanzadas

Bandurria Centro, es un campo de 130 km2, sobre el que se obtuvo, en 2015, una concesión de explotación no convencional por 35 años. El plan piloto, con objetivo Vaca Muerta y otros horizontes de gas, prevé inversiones por USD 304 millones hasta 2019. Allí ya instaló los primeros equipamientos: colectores de ingreso a pozo, separadores, y tanques de recepción y almacenamiento.

Aguada Cánepa, es en asociación con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP), un proyecto comenzado en 2015 el proyecto de exploración de tight gas en la formación Lajas, para la eventual producción de hidrocarburos. La participación de PAE es mayoritaria (90%), GyP posee el 10% restante.

Coirón Amargo Sureste, el proyecto para este bloque de 141 km2 contempla la exploración de reservorios de shale oil de la formación Vaca Muerta y de tight gas en Grupo Cuyo. En 2017, PAE inició los trabajos para ingresar un equipo de workover y construir la infraestructura de caminos. Con el 55% de participación, se convirtió en socio operador de esta área. El 35% y el 10% restantes corresponden a Madalena Energy y a GyP, respectivamente.

Aguada Pichana y Aguada San Roque, por sus niveles de producción gasífera, estos bloques son el cuarto y el quinto más importantes de Argentina, respectivamente. En conjunto producen unos 12,6 millones de m3 de gas por día. En ambos la empresa realiza importantes esfuerzos para aprovechar el potencial de sus subsuelos. En San Roque el consorcio lo conforman Total Austral (operador con 24.71%), YPF (34.11%), Wintershall Energía (24,71%) y PAE (16,47%). En Aguada Pichana lo integran Total Austral (operador con 27,27%), Wintershall Energía (27,27%), YPF (27,27%) y PAE (18,18%).

Cuenca Noroeste

Uno de los territorios más desafiantes en el extremo norte del país, tanto por las grandes profundidades en las que se encuentran los hidrocarburos, como por la complejidad geológica del subsuelo, a lo que se suma la región selvática y montañosa de las Yungas, de enorme sensibilidad ambiental.

Acambuco, es un área productora donde PAE opera en sociedad. Se trata de un bloque principalmente gasífero conformado por los yacimientos Macueta y San Pedrito.

El pozo MAC-1004, es el primero que extrae hidrocarburos de dos formaciones en simultáneo gracias a un completamiento inteligente, es decir, mediante válvulas independientes que permiten regular el caudal de cada reservorio.

El proyecto dura 14 meses y hay 300 personas afectadas al mismo. Hasta la fecha, la extracción diaria aumentó a 620.000 M3, incrementándose un

15% la producción total de Acambuco.

La participación de PAE en el área es de 52%, mientras que la complementan YPF (22,5%), O&G (22,5%), Northwest Argentina (1,5%) y APCO Argentina (1,5%).

En las áreas San Pedrito y Macueta, la profundidad que alcanzan algunos pozos es de 5.700 metros, con objetivo en los reservorios de las formaciones Icla, Santa Rosa y Huamampampa

En 2015, desde allí surgieron 3,3 millones de m3 de gas natural producidos por día, un 100% más que en 2001

Cuenca Marina Austral

Se trata de la principal cuenca gasífera de la Argentina, de donde proviene la mayor parte del gas natural, principal insumo de la matriz energética. Sus yacimientos se encuentran tanto tierra adentro (onshore), como en el mar, costas afuera (offshore), donde se trabaja en aguas hasta  80 metros de profundidad con una serie de tecnologías específicas para extraer hidrocarburos del subsuelo marino. En esta cuenca, PAE integra los consorcios que operan los principales yacimientos, algunos, muy prometedores, en etapas incipientes de su exploración.

Carina y Aries, son áreas ubicadas a 40 km y 80 km de la costa fueguina respectivamente, estos dos yacimientos offshore representan hoy, las principales áreas gasíferas del país

Cañadón Alfa, está ubicada en el norte de la provincia de Tierra del Fuego, se extiende tanto sobre tierra firme como sobre el mar

Vega Pléyade, comenzó a operar en 2016, mediante dos pozos que incorporaron 8 millones de m3 de gas a la producción diaria del área.

Del 25% del consorcio corresponde a PAE en sociedad con Total Austral (37,5% – compañía operadora) y Wintershall (37,5%). De este bloque surgieron 20,6 millones de m3 de gas por día, convirtiéndose en el más importante de la Argentina en extracción de este hidrocarburo

Cuenca Tarija

PAE está presente además desde el año 2000, en el área Caipipendi, ubicada en la Cuenca Tarija, en el sudeste de Bolivia, al nordeste de la ciudad de Tarija.

Yacimiento Margarita, es una de las explotaciones  en consorcio con otras compañías, en territorios de difícil acceso, una geología compleja, donde existen hidrocarburos a grandes profundidades y áreas de enorme sensibilidad ambiental, que son verdaderos  desafíos que plantea el trabajo en esta zona en la que, sin embargo, se ha logrado superar la producción de gas natural previsto al inicio del desarrollo.

De esta producción, un 25% del consorcio corresponde a PAE E&P Bolivia Limited. Allí sus socios son Repsol E&P Bolivia S.A. (37.5% – compañía operadora) y BG Bolivia Corporation (37.5%). Allí por día  se genera más de 18,1 millones de m3 de gas natural.

Cuenca Salina del Istmo

En consorcio con la empresa E&P Hidrocarburos y Servicios, en 2016 PAE comenzó a implementar un programa de evaluación del área marina Hokchi, ubicada en la Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente al litoral del Estado de Tabasco. Cubre una superficie de 40 km2 y se encuentra aproximadamente a 30 km de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros. Los pozos exploratorios realizados en esta área alcanzan una profundidad de unos 2.500 metros.

Con la mirada renovable

En 2016, PAE inició su trayectoria en la generación de energía eólica, al integrar el consorcio que resultó adjudicataria de un contrato de abastecimiento de Energía Renovable con CAMMESA, bajo el programa RenovAr lanzado por el Gobierno Nacional.​ Así, la compañía comenzó a planificar la construcción del Parque Eólico Garayalde, en la provincia de Chubut que contará con una capacidad de 24.15 MW a través de la instalación de 7 aerogeneradores que proveerán 90.000 MWh/año, y la construcción de una Estación Transformadora para vincular el parque con la red del Mercado Eléctrico Mayorista.

El futuro no se detiene

Finalmente, en septiembre de 2017, Bridas y British Petroleum anunciaron la fusión de PAE y Axion Energy para la creación de una nueva empresa integrada de energía: Pan American Energy Group (PAEG). La compañía tendrá como accionistas a Bridas y BP, cada uno con una participación del 50% del paquete accionario. Una vez implementado el acuerdo, que se estima será a principios de 2018, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Un verdadero crecimiento.

El valor humano

Pan American Energy es una compañía comprometida con la exploración y la producción responsable de petróleo y gas. Un equipo de más de 2 mil personas repartidas entre la ciudad de Buenos Aires y las principales cuencas de hidrocarburos del país, un equipo de argentinos que genera energía.

La compañía promueve además el desarrollo de carrera interna y cuenta con uno de los más completos programas de beneficios que busca acompañar a sus colaboradores en su crecimiento profesional y personal como promover los hábitos saludables, programas recreativos y culturales, planes de salud corporativos, que incluyen desde acceso gratuito a gimnasios hasta políticas avanzadas en maternidad, préstamos personales y seguro de vida optativo, entre otros

Entre los programas que hacen posible el desarrollo profesional destacan:

. Energy Learning Center, consiste en una universidad corporativa que dicta capacitaciones in company y también en las mejores instituciones educativas del país

. Movilidad de talentos entre las diferentes unidades de gestión de la compañía

. Desarrollo de nuevas iniciativas personales que aporten al espíritu de mejora continua

. Programas para compartir el conocimiento, tales como la docencia interna dictada por empleados de PAE que se formaron como referentes técnicos

  • + DE 12.000 PERSONAS

trabajan directa e indirectamente en la compañía

  • 88.000 HORAS

de capacitación dictadas durante 2016, en pos del crecimiento profesional

  • + U$S 2.400 INVERTIDOS

por persona en promedio en capacitación durante 2016

Junto a la comunidad

PAE se caracteriza por cultivar las relaciones en sus ámbitos de desarrollo, actuando como activo promotor del crecimiento de las localidades cercanas a sus operaciones. Solamente durante 2016, más de 300.000 personas participaron de alguno de sus 67 programas en marcha.

. Educación y cultura: abarcan iniciativas para alumnos, docentes, directivos e instituciones. Además, da apoyo a iniciativas culturales, provisión de becas, trabajo en red, promoción cultural, etc

. Salud y deportes: ha implementado programas de formación para profesionales de la salud. Contribuyendo con equipamiento de última generación para los principales hospitales públicos. Promocionando el deporte como un aporte para el mejoramiento de la salud, la prevención de adicciones, la capacitación a enfermeros, además de promover operativos puntuales en la lucha contra el dengue y otros padecimientos

. Desarrollo local: promueven la cultura del trabajo y el desarrollo productivo regional, fortaleciendo la cadena de valor y asistiendo a instituciones locales a través de sus programas pymes, unidad productiva comunitaria y apoyo a infraestructura

. Ambiente: apoya iniciativas para la preservación de especies en peligro y desarrolla programas para concientizar sobre el cuidado del ambiente en las comunidades cercanas a las operaciones productivas, tales como proyecto Macá Tobiano, proyecto Guacamayo y Pingüino de Magallanes, entre otros


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile. 

En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).

PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales. 

En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.

 

 

Email
-
Contacto/s:
- Gastón Malbos - Gerente de Relaciones Institucionales
Dirección/es
- Av. Leandro N. Alem 1180
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- 4310-4100
Rubros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA