Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Auriemma: "El Dorado-Monserrat es uno de los mejores proyectos para de Argentina"
22/11/2017
MIING PRESS

Tras el acuerdo con Samco, que derivó en el control absoluto del proyecto metalífero santacruceño, Estanislao y Ricardo Auriemma (foto), brindaron las claves de este cambio de propietarios. Y hablaron de los rumbos que tomará su compañía, en la exploración minera y la articulación de nuevos negocios con los inversores. 

- ¿Qué significa el acuerdo entre 5R y Samco para intercambio de acciones y activos?.

Nuestra idea ha sido recuperar un activo de larga data,  que aportamos en su momento cuando decidimos hacer la fusión con Samco Gold Ltd., una compañía que se listó en la Bolsa de Toronto en 2011 capitalizando unos US$ 27 millones.

Nos fue muy bien con nuestro programa de exploración. Hicimos unos 20.000 m de perforación, básicamente concentrados en El Dorado-Monserrat, donde tuvimos resultados muy positivos. Sin embargo, como los precios de los metales estuvieron muy bajo, y el mercado no estuvo enfocado especialmente en minería y en Argentina, no fue posible en su momento continuar con el desarrollo del programa exploratorio.

El depósito es excelente, razón por la cual despertó el interés de los principales operadores mineros de la región. Creemos mucho en el potencial minero de El Dorado y por eso hemos decidido apostar nuevamente, completando su maduración.

-Es todo un dato este optimismo.

Sí. Hemos visto que el mercado minero está reactivándose, así que nuestra decisión es seguir en Argentina como siempre, de invertir en la minería metalífera, particularmente en oro y  plata, ya que vemos en los dos metales una buena posibilidad de crecimiento.

 

Por ahora hemos decidido avanzar en el ámbito privado, con la idea de eventualmente listarnos en el primer semestre del año que viene en la Bolsa de Toronto. Pensamos que el TSX tiene muy buen balance de seguridad, riesgo, combinado con  buena percepción del mercado. También hemos estudiado también Londres y Australia, pero casi con seguridad nos vamos a quedar en Toronto 

-Resumiendo ¿Ahora el 100% de El Dorado-Monserrat es de ustedes?

Así es, 100% de El Dorado-Monserrat pasa a ser controlado por nuestro grupo. Es un proyecto de exploración avanzada en el Macizo del Deseado con las estructuras típicas de ese entorno geológico: vetas epitermales típicas, con alto enriquecimiento de oro y plata, aunque por ahora podemos decir que El Dorado es un proyecto de oro. 

- ¿Dónde están las mejores performances?

Tenemos algunos cortes muy interesantes. Hemos descubierto vetas de dos a tres metros con resultados de hasta 40 gramos de oro y 3 kilos de plata. Pero nuestra ley media en la parte en donde más hemos estudiado, las Vetas Principales, registramos un promedio de aproximadamente 10 gr/ton de oro equivalente.

  

Nuestros principales socios, son fondos muy especializados en temas mineros, lo que califica muy bien nuestros proyectos. Para nosotros este tipo de valor agregado es muy positivo, porque representa un muy buen acceso a otros potenciales inversores que saben acerca de la calidad de nuestros socios. Estos fondos tienen excelente geólogos, que evalúan muy bien cada proyecto. Y sobre todo evalúan muy bien a sus socios. Creemos que nos han potenciado muy positivamente.

Es interesante ver cómo estos fondos que hasta hace un tiempo estaban alejados de Argentina, por diversas circunstancias, hoy están volviendo. El país parece hoy ser mucho más tentador para el apetito del inversor internacional.

- Para un inversor de este tipo ¿cuál es la ventaja de asociarse con ustedes? ¿Por qué el modelo de negocio de 5R o Fredonia vuestra nueva compañía puede resultar atractivo?

Tenemos muchísima experiencia en exploración de minería metalífera en todo el territorio argentino, particularmente en el Macizo del Deseado, donde estamos presentes desde hace más de 25 años. Por otro lado, desde el año 1994 venimos demostrando y participando con muy buenos resultados, en la captación de fondos en los mercados de capitales, con excelentes reconocimientos en los mercados de Toronto y Londres particularmente.

Una de nuestras grandes ventajas es que por ser un grupo local tenemos un mejor balance de costo y beneficio. Trabajamos con  lógica y estilo de un negocio internacional pero llevado adelante en Argentina. Esto hace que tengamos una ventaja competitiva significativa en relación a costos, especialmente los que están vinculados al management, el cual raramente supera el 15% de nuestro Budget operativo.  También nos gusta ir directo al plano exploratorio aplicando principalmente nuestros recursos para incrementar el valor de la compañía a través de resultados concretos y que nuestros inversores sientan confianza en que sus aportes serán bien direccionados y cuidados. Obviamente, siempre aplicando nuestro máximo profesionalismo.

En relación a todo esto hay ye destacar que nuestro grupo siempre participa como uno de las principales accionista de la compañía, corriendo la misma suerte en el negocio junto a  aquellos que nos acompañan.

Además, modestamente, creo que tenemos una marca en la minería moderna de la Argentina. Nuestro trabajo ha estado y sigue estando ligado al desarrollo de proyectos importantes de la minería argentina.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA