Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CEDyAT y Marifil analizaron minería argentina y medio ambiente
05/12/2017
MINING PRESS/CEDyAT

En las oficinas del CEDyAT se realizó un importante encuentro con el CEO de MARIFIL MINES LTD, Robert Abenante y su Vice Presidente Ejecutivo, Richard Walters para hablar respecto de los avances ambientales en el sector minero argentino.

El Director Ejecutivo del CEDyAT, Fabián Ruocco, compartió con los presentes que "ante los nuevos escenarios de cambio tecnológico y frente a las realidades crecientes del Cambio Climático, y dadas las difíciles experiencias que acontecieron en Argentina, todo proyectos minero debe ser diseñado teniendo en cuenta un conjunto de beneficios actuales y sin olvidarse de las generaciones futuras".

El CEO de MARIFIL explicó el alcance del programa “Hacia una Minería Sustentable”, adoptado por la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable. Fue creado por la Asociación Minera de Canadá y plantea parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras. Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

También se abordó una potencial solución para mitigar los proyectos energéticos utilizando como "neutralizador" un mineral conocido como es "la caliza" que sirve para calderas de lecho fluizado.

La combustión en lecho fluido (Fluidized bed combustion, FBC en inglés) es una tecnología de combustión usada en centrales eléctricas. Esta tecnología permite una mayor flexibilidad en el uso de combustible: biomasa, residuos urbanos y hasta el mismo carbón, además de un mayor aprovechamiento del combustible y una mejor transferencia del calor producido durante la combustión. 

También se habló que junto con un desarrollo sustentable hay que lograr capacitar con visión flexible a los emprendedores que les permita la adaptación de los proyectos a los posibles escenarios futuros.

El experto en Derecho Ambiental del CEDyAT, Dr. Mariano Riano, exprsó claramente que "Gracias a la intervensión preventiva de la dimensión socio-ambiental, muchos de los impactos de las distintas fases de la actividad minera son corregidos, e incluso evitados. La normativa argentina es muy clara y certera en ésto".

La firma canadiense, también compartió que ellos adoptan criterios de cuidado ambiental y aplican las medidas más adecuadas de prevención y corrección de impactos. 

En el siglo XXI el sector minero sabe que cada vez más explotaciones deben contar con un sistema de gestión ambiental en el que se describen los procedimientos a seguir para el control integral de la actividad, el cual debe ser revisado periódicamente para lograr una mejora continua de la actividad en relación con el medio ambiente.

Muchas cosas cambiarán mucho y para bien en la próximos años y décadas, la matriz energética será distinta, la biotecnología y sus posibles impactos en la producción de alimentos crearán nuevas oportunidades, el clima será una incertidumbre creciente, los nuevos materiales, el big-data y la inteligencia artificial, la innovación tecnológica y con ello surgirán nuevas industrias. 

Ruocco también se expresó sobre "la importancia de la comunicación y el diálogo con las comunidades para entender sus necesidades e informar sobre los beneficios reales, laborales, ambientales y sostenibles que puede generar la minería para su desarrollo local." Además dijo que "no existe minería sustentable posible sin la participación ciudadana".

Es por eso que el área de I + D del CEDyAT, auxilia a las empresas privadas a cambiar sus criterios para pensar, diseñar, construir y gestionar las grandes obras de infraestructura garantizando el cuidado ambiental responsable y a su que ofrezcan múltiples beneficios que aumenten las posibilidades de adaptación de las diferentes eco-regiones junto con la participación ciudadana.

Del encuentro también participó el geólogo Daniel Bufone, representante de la empresa Canadiense en la Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica – CEDyAT- es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, que por Resolución Nº 59/09 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) facilita la interacción entre los organismos del sistema académico y los sectores público, productivo y de servicios que demandan la incorporación de conocimientos.

CEDYAT es una entidad apta para actuar como consultora experta en gestión organizacional tecnológica en todas las áreas del conocimiento. Es capaz de convocar a unidades ejecutoras públicas y/o privadas junto con RR.HH., de investigadores científicos, profesionales y no graduados pertenecientes a diferentes especialidades, todos altamente calificados, nacionales e internacionales.

Contacto/s:
- Dr. Maximiliano Fitolite
Dirección/es
- Sede Central : 25 de Mayo 26 - L6300DVB Santa Rosa
Provincia
- La Pampa, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4115-6592
Rubros
- Consultoría

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA