Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CAEM-MAC: Capacitaciones sobre HMS
12/12/2017

Desayuno de trabajo y Capacitaciones sobre HMS con autoridades de la MAC

MINING PRESS/CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) realizó un desayuno de trabajo y una capacitación en el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) coincidiendo con la visita de Pierre Gratton y Ben Chalmers, presidente y vicepresidente de la​​ Mining Association of Canada (MAC).

El desayuno permitió conocer la experiencia canadiense del HMS a través de más de 10 años de implementación. Contó con la participación de las autoridades de la MAC, representantes del Estado nacional, líderes de opinión, empresas implementadoras y asociados de CAEM.

"Cuando iniciamos HMS, en Cánada, vivíamos una situación similar a la que se da hoy aquí en Argentina, había muchas preguntas y críticas hacia la minería. Esto no solo planteaba un desafío de comunicación, sino también de rendimiento. Creamos el programa para mejorar el rendimiento, y con eso cambiar la historia." comentó Pierre Gratton. Además, destacó el reconocimiento alcanzado por el programa, ya que muchas empresas lo han identificado como una medición de calidad para sus proveedores​. Por ejemplo, Apple exige verificación de estándares de calidad y trazabilidad a los proveedores de materiales para sus teléfonos. 

 

Capacitaciones HMS

Las capacitaciones del programa fueron dictadas por Pierre Gratton y Ben Chalmers, en dos bloques de dos días cada una, en las instalaciones del asociado YPF en Belgrano.

Marcelo Alvarez, presidente de CAEM, agradeció a los presentes y declaró: "Soplan nuevos vientos en la industria minera, donde podemos trabajar juntos por una minería bien hecha, que colabore en la transformación social y la mejora en la calidad de vida".

Durante la actividad teórica-práctica se vieron en detalle los protocolos y sus indicadores, se analizaron ejemplos reales y los participantes pudieron efectuar simulacros de evaluación. La aplicación práctica de los indicadores permitió comprender la profundidad del análisis que se realiza y dilucidar dudas en cuanto a potenciales complicaciones.

Los temas analizados fueron:

+ Acercamiento comunitario
+ Uso energético y emisiones de GEI
+Administración de relaves
+ Preservación de la biodiversidad
+ Gestión de crisis
+ Seguridad y salud
+ Trabajo infantil
+ Manejo del agua
+ Cierre de minas

Pierre Gratton destacó la importancia del trabajo que se está realizando en Argentina en cuanto a la adaptación de protocolos y la inclusión de temáticas relacionadas con la industria en el país. Dichos esfuerzos, realizados por un equipo nacional de implementación de CAEM, permitirán ampliar y mejorar los protocolos ya que los cambios se incorporarán para que otros países puedan beneficiarse de los mismos.

La actividad fue productiva, dado que permitió capacitar más de 80 personas, entre las que se incluían los lideres seleccionados de cada empresa para aplicar el HMS, ONGs, entidades educativas e investigadores. Al mismo tiempo, participaron integrantes potenciales del panel consultivo independiente y ad honorem, que será conformado por representantes de toda la sociedad. Los presentes evaluaron muy positivamente la calidad de la información recibida.

Video CAEM: Capacitaciones HMS

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA