Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Arslanian: El nuevo marco de Migraciones en Argentina
12/12/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

Argentina ha endurecido su política migratoria, lo cual viene complicando a las empresas que precisan contratar personal extranjero. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017 facilita la expulsión de personas en situación irregular o que hayan cometido delitos al endurecer los criterios de interpretación de la Ley 25.871 de 2004. 

Los recientes cambios en la reglamentación al artículo 20 del decreto 616/2010 cambió el criterio de otorgamiento de residencia en el país.  Hasta ahora, quien ingresaba a territorio argentino con visa de turista podían cambiar su categoría, pero hoy la Dirección Nacional de Migraciones puede prejuzgar que se desnaturalizaron los motivos del ingreso e impedir la permanencia, cancelar la residencia y ordenar su expulsión. 

Antes del decreto 616/2010, como en otros regímenes migratorios del mundo, al ingresar con visa y cambiar el estatus criterio de residencia o categoría de visado, el interesado debía salir del país, acudir a un consulado y reingresar con la visa nueva. Esto se ve más claro más en ciudadanos asiáticos o africanos, a los que se les exige visa de ingreso. Turistas que querían firmar un contrato de trabajo  o establecerse como estudiante, científico o técnico,  no podían hacerlo si no salían (a Montevideo, Santiago, etc)  y reingresaban al país con una visa de nueva categoría. 

Vedoya y Arias Duval: Servicios Migratorios de Arslanian y Asociados

El escenario actual es que Migraciones está incrementando la estadística de expulsiones al prejuzgar que se desnaturalizaron los motivos del primer ingreso. La Dirección Nacional de Migraciones es única, pero se están dando distintas respuestas a los solicitantes en diversas delegaciones del Interior.

“Los ciudadanos del Mercosur tienen menos problemas y los mayores obstáculos los están teniendo orientales que solicitan la Visa Electrónica Argentina (VEA). El decreto de 2016 eximió a los chinos con visa vigente para viajar a EE.UU. tramitar un visado en el Consulado Argentino, vía esta autorización de viaje por internet. El formulario es analizado por Migraciones que entiende que la visa estadounidense es una garantía de bajo riesgo, dado los estrictos controles de ese país”, explica Martín Arias Duval, abogado y responsable del departamento de derecho migratorio de Arslanian y Asociados.

“Pero hoy quienes ingresan con este mecanismo no pueden hacer el cambio en Argentina. Por eso nuestro consejo es que quien venga a la Argentina a trabajar  solicite su visado en el consulado argentino de su país. Si no tuvo tiempo, que ingrese como turista y declare en la frontera argentina que hará el cambio de categoría en el territorio conforme artículo 20 del decreto 616/10”, subraya.

Es indispensable para evitar cualquier tipo de riesgo migratorio, que ante una visita que realiza un extranjero que debe ingresar a cualquiera de las instalaciones de la empresa, pertenezca o no a la nómina local o extranjera y ostente el cargo que sea, informar al área de recursos humanos con el mayor tiempo posible.

Para ganar tiempo es importante adjuntar copia del o los pasaportes que tenga, tareas que viene a realizar, un aproximado de la cantidad de visitas en los siguientes 12 meses y tiempo de permanencia aproximado en cada ingreso.

El tema no es menor, dado el importante intercambio comercial y de inversiones creciente con China. Cada vez son más las empresas argentinas de capitales chinos que están mandando muchos técnicos o profesionales a trabajar en el área de la energía, de la minería, de la tecnología, todo ese tipo de actividades que hay muchos técnicos y profesionales chinos o inversores que ocupan cargos jerárquicos u operativos.

“Han surgido problemas para quienes llegan con una autorización viaje electrónica. Siempre aconsejamos que si se ingresa como turista, se haga una manifestación en el aeropuerto y que antes de desarrollar una actividad laboral, cuente con asesoramiento para obtener una autorización de trabajo en Migraciones y no exponer a la empresa a importantes sanciones” advierte Dorotea Vedoya, apoderada del departamento de Derecho Migratorio de Arslanian y Asociados. 

“La empresa que trae a la Argentina a un trabajador extranjero debe registrarse en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) y tramitar un permiso de ingreso que es enviado al Consulado respectivo para que el inmigrante tramite allí su visa. Si llega con su visa no tendrá problemas para trabajar en la Argentina, éste es el mejor escenario. Pero a veces hay viajes de urgencia, como cuando se rompe una máquina: el técnico puede ingresar como turista y solicitar una autorización de trabajo, un trámite rápido  ante Migraciones que evita multas y sanciones a la empresa”, explica Vedoya. 

Otras formas de residir en Argentina son: como rentista, acreditando una renta extranjera proveniente de una actividad lícita a través de circuitos bancarios o financieros, o como inversionista, presentando un proyecto de inversión para su aprobación

 “Desde Arslanian y Asociados brindamos  una asesoría integral. Ayudamos a las empresas y al personal extranjero que viene a trabajar  en forma permanente en ellas o desde una casa matriz para hacer un trabajo determinado en la Argentina a resolver todas sus cuestiones migratorias. Esto incluye la resolución de la documentación del inmigrante contratado y de sus familias. Tenemos en nuestra cartera importantes firmas energéticas, mineras, industriales, bancos, de servicios que depositan en nosotros esta cuestión delicada. El principio básico es que la  contratación de personal expatriado debe aportar las mejores soluciones y no representar problemas. Y esa es nuestra misión”, explican Arias Duval y Vedoya.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Arslanian & Asociados es un Estudio de abogados argentino que abarca la totalidad de las áreas del derecho. Tiene una larga trayectoria en asesorar a sus clientes de manera personal, atendiendo puntualmente las necesidades de cada uno de ellos en forma integral y con los más altos estándares de calidad, ética y solvencia empresarial. 

La cartera de clientes del estudio es muy variada y está integrada fundamentalmente por Instituciones Financieras Nacionales y Extranjeras junto con Empresas multinacionales y locales (Farmacéuticas, Pesqueras, Petroleras, Telecomunicaciones, Software, Energía, etc.).

Sus miembros forman parte de algunas de las siguientes organizaciones, tanto nacionales como internacionales, tales como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la Plata, Asociación de Abogados de Buenos Aires, Asociación Argentina de Derecho Internacional Privado, Asociación Internacional de Derecho Penal, Asamblea Permanente por los derechos humanos, la International Bar Association.

 

Contacto/s:
- Dorotea Vedoya
Dirección/es
- Carlos Pellegrini 961, piso 5°​ C.A.B.A. - Argentina
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- 54 11 4328 5520 / 54 11 4393 5139
Rubros
- Estudio Jurídico, Estudio Contable.

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA