Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
ABB: Good numbers 4T 2017. Reconocimiento en Perú. Subestación digital
09/02/2018
ENERNEWS/ABB

ABB presentó los excelentes resultados del cuarto trimestre 2017.  Los resultados anuales incluyen el efecto positivo de nuestra transformación generalizada. 

“En el año de transición de 2017 hemos dado forma a un ABB más ligero y fortalecido. Ahora, nuestro portafolio principalmente digital, para los clientes de los servicios públicos, las industrias y los transportes e infraestructuras, se basa en dos propuestas claras de valor: llevar la electricidad desde cualquier central generadora hasta cualquier enchufe, y automatizar las industrias desde la extracción de los recursos naturales hasta los productos terminados", delcaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.

Continúo "Con las acciones dirigidas a desplazar nuestro centro de gravedad, hemos mejorado la competitividad, dirigiéndonos a los sectores de más elevado crecimiento y reduciendo los riesgos para ABB. Hemos conseguido aumentar los pedidos base en cuatro trimestres consecutivos. El impulso generado en 2017 nos pone en una situación ventajosa para crecer rentablemente, ahora que mejoran los mercados globales. La propuesta que hacemos hoy de aumentar el dividendo por noveno año consecutivo demuestra la confianza que tenemos en el futuro”

Principales cifras

Perspectiva a corto plazo

Las señales macroeconómicas tienen una tendencia positiva en Europa y en Estados Unidos, con crecimiento esperado en China. El mercado global en general ha vuelto al crecimiento, aunque está aún siendo afectado por las incertidumbres existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y los efectos de los cambios de moneda, se espera que sigan influyendo en los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo ABB en el año 2017

ABB tuvo unos resultados financieros estables en 2017, a pesar de los vientos de cara del mercado y de las transformaciones que se han producido. El total de pedidos se mantuvo estable (también en dólares). El crecimiento de los pedidos base (de menos de 15 millones de dólares) mostró un ligero incremento en cada trimestre, y en todo el año alcanzó el 5 por ciento (6 por ciento en dólares), mitigando así el efecto de la disminución de los grandes pedidos.

La participación de los grandes pedidos en el total de pedidos de 2017 fue el 8,5 por ciento, en comparación con el 13,5 por ciento en 2016, en parte a consecuencia del cambio de modelo de negocio en ABB. El total de pedidos de servicios creció un 8 por ciento (también 8 por ciento en dólares), hasta alcanzar el 20 por ciento del total de pedidos del Grupo.

La cartera de pedidos a finales de diciembre de 2017 era de 22.414 millones de dólares, un 4 por ciento inferior (2 por ciento en dólares) a la del año anterior. La relación entre ventas y facturación (book-to-bill) fue un 0,97 en 2017, en comparación con 0,99 en 2016.

La facturación aumentó el 1 por ciento (mismo porcentaje en dólares) alcanzando 34.312 millones de dólares, con contribuciones positivas de Electrification Products y Robotics and Motion, que compensaron sobradamente las disminuciones en Industrial Automation y en Power Grids. La facturación total por servicios creció un 3 por ciento (también 3 por ciento en dólares), y ahora supone el 18 por ciento de la facturación total del Grupo.

ABB siguió ejecutando su estrategia Next Level en 2017. La compañía presentó su oferta digital ABB AbilityTM y continuó invirtiendo en soluciones digitales, en ventas, en desarrollo de marca y en investigación y desarrollo. Consiguió un importante ahorro de costes en productividad de trabajadores de oficina, y en excelencia operativa de la cadena de suministro, y completó o anunció varias importantes transacciones empresariales.

Continuó reduciendo el riesgo del portafolio, desinvirtiendo en actividades no esenciales, e implantando su nuevo modelo de negocio en actividades EPC (Engineering, Procurement and Construction). Estas actividades tuvieron su impacto en los resultados finales del año. El EBITA operativo de la compañía bajó un 2 por ciento (un 1 por ciento en dólares) a 4.130 millones de dólares, incluidos los aproximadamente 140 millones de dólares por cargos relacionados con el negocio EPC.

El margen EBITA operativo reportado fue el 12,1 por ciento, 30 puntos básicos inferior, debido a costes relacionados con el negocio EPC, y se hubiera mantenido estable de no haber sido por estos costes.

El beneficio neto en 2017 creció un 17 por ciento en comparación con el del año anterior, alcanzando 2.213 millones de dólares, reflejando fundamentalmente los menores gastos en reestructuraciones y las ganancias netas registradas en las desinversiones hechas a lo largo del año. El dividendo básico creció el 17 por ciento alcanzando los 1,04 dólares. El dividendo operativo fue de 1,25 dólares, un 1 por ciento inferior a tipo de cambio constante.

El Cash Flow operativo se mantuvo constante en comparación con el de 2016, alcanzando los 3.799 millones de dólares en el año. ABB siguió beneficiándose de las mejoras en capital circulante que generaron aproximadamente 600 millones de dólares en efectivo durante 2017. El capital circulante en porcentaje de la facturación se redujo un 11,3 por ciento, con una mejora de 10 puntos básicos respecto al año anterior. Las inversiones del Grupo en 2017 alcanzaron los 949 millones de dólares. El Free Cash Flow de 2.926 millones de dólares fue un 5 por ciento inferior al de 2016, y el retorno del capital invertido (CROI) de la compañía fue el 12,4 por ciento, principalmente afectado por la adquisición de B&R.

Dividendo

El Consejo de Administración de ABB ha propuesto un dividendo ordinario, aumentado por novena vez consecutiva, de 0,78 francos suizos por acción para 2017, lo que supone un incremento de 0,02 francos suizos respecto al dividendo de 2016. El dividendo queda ahora sujeto a la aprobación en la próxima asamblea general de accionistas a celebrar el 20 de marzo de 2018. Esta propuesta está en consonancia con la política de ABB de aumentar constantemente y de forma sostenible el dividendo. Se espera que las fechas de pago y ex-dividendo en Suiza sean en abril de 2018. Más información disponible en la web de ABB.

Resultados del Grupo ABB en el cuatro trimestre de 2017

Pedidos

El total de pedidos fue un 3 por ciento inferior (2 por ciento superior en dólares) en el cuarto trimestre, dado que el fuerte incremento de los pedidos base no pudo compensar el impacto de la disminución de los grandes pedidos en Power Grids y en Industrial Automation, que se produjo en comparación con la excepcional cantidad de pedidos del mismo periodo del año anterior. Los pedidos base mejoraron un 9 por ciento (15 por ciento en dólares), con crecimiento de los pedidos base de terceros en todas las divisiones. Los grandes pedidos representaron un 7 por ciento del total en comparación con el 17 por ciento en el año anterior. La mayor debilidad del dólar con respecto al mismo periodo del año anterior tuvo un efecto positivo del 3 por ciento en los pedidos registrados. Los cambios en el portafolio que ha supuesto la adquisición de B&R y la desinversión llevada a cabo en 2017, han tenido un impacto neto positivo del 2 por ciento en el total de pedidos registrados. El ratio de ventas con facturación fue 0,91x en el cuarto trimestre de 2016.

El total de pedidos de servicios creció un 7 por ciento (11 por ciento en dólares), con un incremento de los pedidos de servicios en porcentaje del total de pedidos de un 21 por ciento, en comparación con el 20 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Perspectiva de mercado

Los modelos de demanda regional fueron positivos en el cuarto trimestre:

+ Europa se benefició de la evolución positiva de los mercados industriales y de infraestructuras. El total de pedidos aumentó un 5 por ciento (19 por ciento en dólares), con las contribuciones positivas de Alemania y Noruega, que compensaron sobradamente las disminuciones en Reino Unido, Italia y Suecia. Los pedidos base crecieron un 8 por ciento (23 por ciento en dólares), con tendencias positivas en Alemania, Noruega e Italia.

+ Las Américas crecieron un 3 por ciento (5 por ciento en dólares), impulsadas por el aumento de la demanda en construcción y en las industrias en general, y por alguna mejoría en las industrias de proceso. Los pedidos en Estados Unidos y Canadá contribuyeron a este crecimiento, compensando la debilidad de grandes pedidos en Brasil. Los pedidos base en la región crecieron un 12 por ciento (14 por ciento en dólares), con una fuerte contribución de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

+ Los pedidos en Asia, Oriente Medio y África (AMEA) fueron un 14 por ciento inferiores (12 por ciento en dólares) debido a que el importantísimo pedido de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC) que se consiguió en el cuarto trimestre de 2016 en India no se ha repetido. El total de pedidos en China fue moderadamente inferior, con un descenso del 3 por ciento (aumento del 2 por ciento en dólares), y con un crecimiento del 1 por ciento en pedidos base (6 por ciento en dólares). Los pedidos base en la región aumentaron el 6 por ciento (8 por ciento en dólares), con una evolución positiva de los pedidos base en India, Corea del Sur y Australia.

Se observaron las siguientes tendencias en los segmentos de clientes de ABB:

+ Las compañías eléctricas siguieron integrando energías renovables en todo el mundo, añadiendo nueva capacidad en los mercados emergentes, e invirtiendo en eficiencia energética. Todo ello resultó en un fuerte crecimiento de los pedidos base de productos de ABB como transformadores, así como de soluciones digitales y de automatización.

+ En las industrias, ABB observó una fuerte demanda de soluciones robóticas en automoción y en otros sectores industriales. Las industrias de proceso, incluyendo petróleo y gas y minería, mostraron las primeras señales de recuperación; sin embargo, los clientes siguieron siendo extremadamente selectivos a la hora de invertir. 

+ La demanda en transportes e infraestructuras fue variada. Los pedidos de transporte en el sector naval fueron reducidos, con la excepción de los buques de cruceros, mientras que la demanda de soluciones de automatización de edificios se mantuvo fuerte. Los pedidos para centros de datos y para carga de vehículos eléctricos fueron algo a destacar en el trimestre.

Facturación

La facturación fue un 1 por ciento inferior (3 por ciento superior en dólares), debido a que el fuerte crecimiento en Robotics and Motion fue neutralizado por la disminución en Power Grids. Las divisiones Industrial Automation y Electrification Products tuvieron una facturación estable. Los pedidos de servicios fueron un 7 por ciento superiores (11 por ciento en dólares), y representaron el 20 por ciento del total de pedidos, en comparación con el 19 por ciento del año anterior. Un dólar más débil que el del mismo periodo del año anterior tuvo un efecto positivo en la facturación del 3 por ciento. Los cambios en el portafolio derivados de la adquisición de B&R y las desinversiones realizadas en 2017, tuvieron un impacto negativo del 1 por ciento en el total de facturación.

 

ABB es reconocido por la Asociación Electrotécnica Peruana

ABB

La Asociación Electrotécnica Peruana (AEP) reconoció a ABB por contribuir con el desarrollo sostenible del país y apoyar como socio colectivo a sus actividades. La distinción se realizó en el marco del 75° Aniversario de la AEP y el Simposio “Electrotécnica 2018”, realizado del 15 al 19 de enero y donde se trató temas de interés para el sector energía.

La AEP es una institución fundada en 1943 y es ampliamente reconocida porque agrupa a empresarios, ejecutivos, profesionales, técnicos y estudiantes vinculados a la electricidad, electrónica y ramas afines que ejercen su actividad dentro del territorio peruano.

Al respecto, el Ing. Eduardo Zapata, product marketing director de las unidades de negocio Protection and Connection y Building Products de la división Electrification Products de ABB en Perú, dio sus palabras sobre este reconocimiento: “Mi  especial agradecimiento a la Asociación Electrotécnica Peruana por reconocer que ABB, en la medida de sus posibilidades, busca contribuir al conocimiento de las nuevas tecnologías que se manejan en el mundo”.

El especialista Eduardo Zapata reafirmó el liderazgo tecnológico global que posee ABB en temas energéticos. “Para ABB el conocimiento debe divulgarse, por eso nuestro objetivo es difundirlo gratuitamente. Seguiremos facilitando las nuevas tecnologías que se desarrollan y que aún el mercado peruano no logra conocer o concientizar“, agregó.

En el evento también participaron otras empresas importantes como Promelsa, Electrocom Ingenieros, Electrowerke, Elecin, Compañía Electro Andina, Centelsa, Yanque Ingenieros, entre otros. Asimismo, las actividades realizadas por la AEP se dieron también en conmemoración del Día del ingeniero electricista peruano, que se celebra todos los 13 de enero de cada año.

ABB construirá la primera subestación digital de Latinoamérica junto a una nueva granja solar de 156 MW

Magazine Latinoamérica

La empresa de electrónica de potencia con sede en Suiza instalará una subestación y una bahía de conexiones de 230 kV habilitadas digitalmente en la subestación Juazeiro II de Brasil, que eventualmente entregará energía desde una planta solar de 156 MW.

La suiza ABB construirá una subestación digital en Brasil que será la primera de este tipo en Latinoamérica. La subestación y la bahía de conexión de 230 kV ayudarán a entregar electricidad solar desde una planta fotovoltaica de 156 MW a la red brasileña.

El proyecto prevé que ABB emplee su software ABB Ability para controlar el sistema de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) de la subestación Juazeiro II en el noreste de Brasil.

Los cables de fibra óptica digital se utilizarán en lugar de cables de cobre como componente de la subestación ABB Ability, que contará con el estándar para la automatización de subestaciones IEC61850.

El propósito de la subestación habilitada digitalmente es transmitir y distribuir la electricidad solar generada de instalaciones ubicadas a grandes distancia en todo Brasil y a velocidades más rápidas y seguras. Al usar fibra óptica digital en lugar de cobre, la subestación se puede instalar con costos muy reducidos, dijo ABB.

La innovación digital en la industria de la subestación también significa que la bahía de conexión física es mucho más pequeña y, por lo tanto, requiere menos personal para su instalación, supervisión y mantenimiento. La supervisión y el diagnóstico a distancia también disminuyen la necesidad de intervención manual.

La granja solar de 156 MW está siendo instalada por la empresa británica Actis, a través de su filial latinoamericana Atlas Renewable Energy. Una vez completada, la planta fotovoltaica mitigará el efecto de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, dijo ABB.

El año pasado, ABB completó un proyecto de subestación digital similar en Nueva York. La firma suiza, además, está trabajando actualmente en la primera subestación digital de Polonia, que fue encargada por la empresa polaca TAURON Dystrybucja SA.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

ABB es la compañía global líder en tecnologías de energía eléctrica y automatización industrial.

Con más de 90 años de vida en Argentina, ABB ayuda a las industrias y compañías de servicios públicos a mejorar su eficiencia energética, proporcianando equipos, sistemas y servicios que les permitan reducir el consumo energético y mejorar la productividad de manera sustentable.

Contacto/s:
- Christian Díaz
Dirección/es
- José Ignacio Rucci 1051
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4229-5500
Rubros
- Energía, Electricas, Insumos

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA