Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
YPF amplía fábrica de asfalto por el boom de obra pública

 

14/03/2018
ENER NEWS/MINING PRESS/BAE
 Ignacio Ostera 

El boom de obra pública impulsado por el Gobierno de Cambiemos provocó faltantes de insumos básicos para la construcción, que están empezando a traerse del exterior o llevaron a las empresas proveedoras como YPF a ampliar su capacidad de producción.

El caso más emblemático es el del asfalto, cuyo consumo se incrementó 75% durante 2017 y en enero continuó a un ritmo de más de 40%. Este producto está compuesto en un 95% por piedra y otro 5% por un producto químico derivado del petróleo que se procesa en las refinerías. YPF es la número uno del mercado, seguida de otras compañías del sector como Shell, que suele proveerlo al sector cuando la petrolera estatal no da abasto.

"Se amplió la planta de asfalto modificado, que es nuestra joyita y se está proyectando mejorar el cargadero, para que sea más eficiente el transporte y la carga del complejo industrial de La Plata", comentó a BAE Negocios una fuente de la petrolera.

La refinería ubicada en la capital bonaerense es la más grande de las tres que tiene YPF en el país y la única en donde se procesa este producto.

Algo similar ocurre con la piedra, que principalmente proviene de Córdoba, Neochea, y el área del eje cementero conformado por Tandil, Azul y Olavarría. Otro insumo clave para la construcción que comienza a escasear ante el boom de obras, por lo que también se está previendo una mayor explotación de estas áreas.

Lo cierto es que ante este cuello de botella las constructoras podrían importar los insumos desde el exterior, pero es una alternativa antieconómica por el alto costo, por lo cual en ocasiones las obras se terminan paralizando por algunos días.

En ese sentido, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de febrero mostraron que durante ese mes se importaron 15.572 toneladas, un 270% más en relación al mismo mes del año pasado, por lo que el bimestre finalizó con una suba de 300% en este componente, por más que la ecuación económica no cierre si las empresas se ponen a traer este insumo desde el exterior.

La capacidad instalada del sector hoy está cerca de su tope en 77%.

La construcción viene de crecer 12,7% en 2017 (el mismo porcentaje que había caído en 2016 cuando el Gobierno frenó todas las obras públicas) pero en el sector no esperan que este año se ponga un freno, por más que no haya elecciones de por medio. En enero avanzó 19% según el indec y en febrero 12,4% según el índice Construya que mide las compras de las principales empresas del sector.

Lo curioso es que la dinámica continúa a pesar de que el ejecutivo indicó que en enero los gastos de capital se redujeron 40%. "Esto es porque estamos utilizando los fondos del Sisvial que antes se destinaban para otra cosa", explicó a este diario un funcionario.

El Sisvial es un fideicomiso conformado con los fondos provenientes del impuesto al gasoil, y que ahora además será usado como garantía para los contratos de Participación Público Privada (PPP).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Dirección/es
- Macacha Güemes 515,10º Piso
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 5441-3673
Rubros
- Operadoras Oil & Gas
- Proveedores Oil & Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA