El gobierno chino dijo que podría colocar los aranceles en una lista de 3.000 millones de dólares en bienes estadounidenses en respuesta a las tarifas de acero y aluminio que el presidente Donald Trump anunció a principios de este mes. Esos productos incluyen cerdo, manzanas y tubos de acero.

China aún no respondió a los aranceles que Trump anunció el jueves, lo que podría afectar hasta 60 mil millones de dólares en importaciones .La Casa Blanca dice que Pekín roba o obliga a empresas extranjeras a entregar la tecnología, y China ha dicho que se defenderá.

El índice S & P 500 perdió 16 puntos, o un 0,6 por ciento, a 2,627 al mediodía, hora del Este. Había caído un 2.5 por ciento el jueves. El promedio industrial Dow Jones cayó 53 puntos, o 0.2 por ciento, a 23.901. El compuesto Nasdaq cayó 61 puntos, o 0.9 por ciento, a 7.104, según Associated Press.

El Dow cayó más de 700 puntos el jueves, su peor pérdida desde principios de febrero, ya que los inversores están preocupados de que la disputa pueda escalar y pueda desacelerar el crecimiento económico global y las ganancias de la compañía.

Las compañías de tecnología continuaron luchando el viernes. Hacen más de sus ventas en el extranjero que la mayoría de las demás compañías estadounidenses. Las compañías del índice de tecnología S & P realizan el 60 por ciento de sus ventas fuera de los EE. UU., De las cuales aproximadamente el 15 por ciento proviene de China continental y Taiwán, de acuerdo con FactSet.

A los fabricantes de chips les fue especialmente mal, ya que muchas de esas compañías realizan la mayoría de sus ventas en China o en países vecinos. Micron Technology arrojó $ 3.69, o 6.3 por ciento, a $ 55.23 después de su informe trimestral. Nvidia perdió $ 7.30, o 3 por ciento, a $ 234.55. Applied Materials bajó $ 2.24, o 3.8 por ciento, a $ 56.72. El fabricante de discos duros Western Digital, que solo obtiene un 20 por ciento de sus ingresos de Estados Unidos, perdió $ 6.66, o 6.6 por ciento, a $ 94.17.

Las acciones obtuvieron algunos beneficios desde el principio, y alrededor de las 11 a. M., El Dow subió hasta 148 puntos. Pero eso no duró.

En otro signo, los inversores están nerviosos, los precios del oro y la plata subieron el viernes. El oro subió un 1,6 por ciento a $ 1,349.10 la onza y la plata ganó un 1,1 por ciento a $ 16,56 la onza. El dólar cayó a 104,90 yenes desde 105,61 yenes. El euro subió a $ 1.2356 desde $ 1.2307.

El DAX de Alemania bajó un 1,4 por ciento y el francés CAC-40 perdió un 1,3 por ciento. El FTSE 100 en Gran Bretaña cayó un 0,3 por ciento.

Las compañías de energía de Estados Unidos subieron junto con el precio del petróleo crudo. ConocoPhillips subió un 2,2 por ciento y Occidental Petroleum subió un 2,3 por ciento.

Las empresas más pequeñas se han resistido mejor que las más grandes durante el reciente tumulto sobre los aranceles, en parte porque hacen más negocios dentro de los EE. UU. Y tienen menos que temer por las disputas comerciales internacionales. Las tarifas pueden elevar sus costos, pero pueden pasarlas a los consumidores aumentando los precios. Los aranceles de represalia sobre las exportaciones estadounidenses no los afectarán tanto.

El índice Russell 2000 de acciones de pequeñas empresas bajó 11 puntos, o un 0,8 por ciento, a 1,532 el viernes, pero en realidad ha subido ligeramente este mes, mientras que el S & P 500 ha bajado un 3 por ciento.

Otros ganadores incluyen Nike. La empresa de zapatillas tuvo un trimestre mucho más sólido de lo que esperaban los inversores y sus acciones ganaron $ 1,69, o un 2,6 por ciento, a $ 66,11. Proveedor de uniformes Cintas también superó las estimaciones de los analistas y trepó $ 7.69, o 4.7 por ciento, a $ 170.80.

En Asia, los mercados terminaron bruscamente más bajos después de un viaje agitado por el estómago. El índice Nikkei 225 de referencia de Japón se desplomó un 4,5 por ciento, su segundo declive diario en el último año, y el Kospi de Corea del Sur cayó un 3,2 por ciento. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 2.5 por ciento.

Los precios de los bonos de Estados Unidos se mantuvieron estables luego de subir un día antes. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se mantuvo estable en 2.83 por ciento. Las acciones que pagan grandes dividendos, similares a los bonos, obtuvieron algunos de los mayores beneficios el viernes por la mañana. Aquellos incluidos los fabricantes de artículos para el hogar y las empresas de servicios públicos.

El precio del petróleo subió $ 1.08, o 1.7 por ciento, a $ 65.38 el barril en Nueva York. El crudo Brent, el estándar internacional para los precios del petróleo, agregó $ 1.08, o 1.6 por ciento, a $ 69.46 por barril en Londres.

Liderados por un aumento en la demanda de aviones comerciales, los pedidos estadounidenses de productos manufacturados duraderos se recuperaron en febrero, revirtiendo una caída en enero, para aumentar al ritmo más rápido desde junio.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los pedidos de bienes duraderos, artículos que debían durar al menos tres años, aumentaron un 3,1 por ciento el mes pasado. Eso fue mejor de lo que los economistas esperaban y ayudó a compensar una caída en enero