Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Historia: La minería de La Rioja durante el Virreinato
17/04/2018
MINING PRESS

RANULFO BAZÁN*

La creación del Virreinato del Río de La Plata fue una de las llamadas “reformas borbónicas”. El principal motivo de esta decisión fue el importante desarrollo económico y el crecimiento poblacional de la porción sur del gigantesco Virreinato del Perú, fundamentalmente Buenos Aires, lo que hacía demasiado difícil ejercer un eficiente gobierno desde Lima, tal como exigían los reyes borbónicos desde que esa Casa Real llegara a tomar la corona española en 1700.

El acecho del imperio lusitano, siempre al límite de la violación del Tratado de Tordesillas primero y luego el de Madrid, había hecho lo suyo junto al creciente interés de Gran Bretaña y Francia por el estuario del Río de la Plata, puerta de entrada al subcontinente meridional americano. Tampoco fue ajeno a estos hechos la independencia que habían logrado las 13 colonias norteamericanas en 1776, enorme pérdida para los ingleses.

Dicho Virreinato fue creado por Real Cédula de Carlos III de España, provisoriamente en agosto de 1776 y en forma definitiva en octubre de 1777.Abarcaba los actuales territorios de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, partes del sur de Brasil, del norte de Chile y del sudeste de Perú. Nació como una escisión del Virreinato del Perú y estaba integrado por las Gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el Corregimiento de Cuyo, que dependía de la Capitanía General de Chile y los Corregimientos de la Provincia de Charcas.

En 1782, a través de la Real Ordenanza de Intendentes de Ejercito y Provincias, el Virreinato del Río de La Plata quedó divido en ocho intendencias, entre ellas la del Tucumán, en cuyo ámbito quedó La Rioja. En abril de 1783 se introdujeron una serie de modificaciones en la conformación de las intendencias, pasando La Rioja a la jurisdicción de la Intendencia de Córdoba del Tucumán junto a Mendoza, San Juan y San Luís.

En el caso de La Rioja, la modificación de las estructuras organizativas significó la sustitución del antiguo cargo de Teniente Gobernador, Capitán de Guerra y Justicia Mayor por un Comandante de Armas y un Subdelegado de la Real Hacienda, el que tuvo, entre otras funciones de orden administrativo, que controlar los asuntos vinculados a la minería, esto era, las rendiciones de cuentas del Banco de Rescates de Anguinán, establecimiento que mensualmente elevaba información de cantidad de mineral, leyes, costos, rendimientos etc. Cabe destacar, que las modificaciones político-administrativas introducidas por las ordenanzas reales de 1782 y 1783, significaban, implícitamente, una fuerte reducción del protagonismo de los cabildos locales.

El cambio de jurisdicción de La Rioja, al pasar a depender de la Intendencia de Córdoba, alentó las esperanzas de que se produjera un vuelco en la organización de la industria minera del Famatina ya que las autoridades cordobesas expresaron sus intenciones de instrumentar una política de fomento a la actividad. Lo hizo el Marqués de Sobremonte primero como Gobernador de Córdoba y luego como Virrey. También colaboró desde su cargo de Virrey, Don Santiago de Liniers.

El propio Sobremonte estuvo en La Rioja en 1785 y luego de su visita elevó un informe al Virrey Loreto en el que daba cuenta de los recursos humanos y económicos de la jurisdicción local. En cuanto a la minería, manifestaba que existían vestigios de que antiguamente se habían trabajado las minas del Famatina, pero que en esa época nadie quería arriesgar el capital necesario para la formal explotación de las vetas.

En el último cuarto del siglo XVIII, la minería en el oeste riojano empezó a reactivarse. Este proceso,discreto pero continuo, se vería reflejado en los registros del Banco de Rescates. Plaza Karki lo comenta de la siguiente forma: “El establecimiento en Anguinán despertó gran celo en las autoridades del Cabildo riojano, sumado a ello que después de más de una década y media de funcionamiento el Establecimiento comenzó a rendir sus frutos”.[i]

En 1788 llegó a La Rioja el Dr. Victorino Rodríguez con órdenes expresas de Sobremonte, Gobernador de Córdoba, de estudiar la situación y el estado en que se encontraba la minería en la región y en particular las reales posibilidades de explotación del Cerro Famatina.

Asimismo, se conocía el descubrimiento de yacimientos de cierta envergadura, los que ya estaban en explotación, como el que tenía a su cargo el Mayorazgo de Sañogasta, del que se extraían metales desde 1780. Relacionado con el laboreo del Mayorazgo y refiriéndose a su titular, el Subdelegado de la Real Hacienda de La Rioja, Don Vicente Bustos manifestaba: “Brizuela y Doria, era vecino de esta ciudad, residente en el partido de Anguinan, Sañogasta, de esta comprehensión, azoguero de su majestad en la mina de plata de Guandacol y al presente descubridor en el famoso cerro del Famatina de las de oro, plata y cobre”.

* Contador Público. Magister en Historia EconómicaAutor del libro: Cuatro siglos de minería en La Rioja, Argentina


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA