Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Harvard eligió a RenovAR como caso de estudio. El inventario
21/04/2018
ENERNEWS/Ministerio de Energía y Minería de la Nación

El programa RenovAr del gobierno argentino para fomentar el uso de fuentes renovables de energía en la generación de electricidad, fue seleccionado como Caso de Estudio por el académico Henry Lee, profesor en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales de Harvard Kennedy School, la escuela de gobierno de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El caso fue presentado en el día de ayer por el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Ing. Sebastián Kind, ante un auditorio completo de alumnos que han trabajado en el análisis del diseño e implementación de “RenovAr” como una exitosa política de gobierno, particularmente en lo que respecta a la ejecución de programas de infraestructura de largo plazo en países en desarrollo.

Según el debate del caso, el esquema innovador de incentivos y garantías desarrollado para el programa RenovAr, así como su estructuración y ejecución general representa una reducción de tres a seis veces el precio de la energía renovable en un tiempo de implementación de tan solo algunos meses.

En el plano local, se trata además de una de las herramientas fundamentales para la concreción del objetivo nacional establecido por la Ley 27.191 en cuanto a que un mínimo del 20% de la demanda total de electricidad del país debe provenir de fuentes renovables de energía en 2025.

El profesor Henry Lee se embarcó en un profundo análisis e investigación que le demandó a su equipo un trabajo de seis meses, en los que se evaluaron los detalles correspondientes a la gestación y puesta en marcha del programa, además de entrevistarse en numerosas ocasiones de forma personal con funcionarios, técnicos y especialistas tanto del Ministerio de Energía y Minería de la Nación como profesionales del mercado de energías renovables. La financiación para el desarrollo del caso fue provista por el Fondo para el Estudio de Casos e Investigación, Joseph B. Tompkins Jr., de la Universidad de Harvard.

El diseño del caso en sí mismo estuvo a cargo de Anjani Datla, quién trabaja actualmente en la Dirección de Casos como Escritora Senior dentro del equipo de Iniciativa de Fortalecimiento del Aprendizaje y Excelencia en la Enseñanza (SLATE, por sus siglas en inglés).

Previo a su actividad académica, el profesor Henry Lee se desempeñó como Director de la Oficina de Energía y asistente especial en política ambiental del Gobernador del estado de Massachusetts. Fue miembro de comités asesores sobre temas medioambientales y de energía.

Además, ha trabajado con organizaciones privadas y públicas, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, los Departamentos de Energía e Interior, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y la multinacional General Electric, entre otros. Sus intereses de investigación recientes se centran en la energía y el transporte, la política energética y los proyectos de infraestructura pública en los países en desarrollo, como es el caso del programa “RenovAr” de energía renovable en Argentina.

El subsecretario Kind destacó la importancia de que “una iniciativa diseñada en nuestro país como una verdadera política de estado, se pueda convertir en un caso de estudio a nivel mundial, como ejemplo exitoso de un programa para el desarrollo de infraestructura. Nos enorgullece de sobremanera este reconocimiento, que sirve por un lado para reafirmar el camino tomado por nuestro país con el objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático así como por el otro, resultar inspirador para distintos mercados del mundo que transitan por la dificultad de estructurar proyectos de infraestructura en el largo plazo”.

Inventario

Actualmente ya han sido adjudicados 157 proyectos de energías renovables por 4.966 MW de potencia instalada a través del programa RenovAr y la Resolución 202, con un marcado carácter federal por la presencia en el 95% del territorio argentino.

Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW.

En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado. La Ronda 2 obtuvo precios en promedio un 25% menor en tecnología solar-fotovoltaica y un 27% menor en tecnología eólica en relación a la Ronda 1.

Foto de tapa: Sebastián Kind junto al equipo del programa RenovAr: Mauro Soares, Ramiro Gómez Barinaga, Kind y Fernando Lagarde.

Vea más aspectos claves de Renovar aquí (click)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA