Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

CAEM: Avanza el HMS en minas de Santa Cruz

Documentos Especiales Mining Press

MINING PRESS

“Hacia una Minería Sostenible” (HMS), programa creado por The Mining Association of Canada, es implementado en Santa Cruz por Patagonia Gold, Yamana Gold en Cerro Moro, Goldcorp en Cerro Negro, Pan American Silver y Minera Santa Cruz en San José. Promovido en Argentina por CAEM, el empresariado busca generar responsabilidad, transparencia y credibilidad.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y The Mining Association of Canada firmaron un convenio para implementar en la minería argentina el programa “Hacia una Minería Sostenible” (HMS).

Se trata de un protocolo que fue creado por aquella entidad canadiense en 2004 luego de un incidente sucedido en la actividad, a partir de allí las empresas mineras debieron ajustar los procesos en cada una de sus etapas garantizando ante la sociedad que la extracción de las riquezas que se encuentran en el subsuelo se realizarán con respeto hacia las comunidades y el medio ambiente impulsando prácticas líderes a nivel mundial.

Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica y el tercero (después de Canadá y Finlandia) en adoptar “Hacia una Minería Sostenible”, desde CAEM invitaron a sus empresas asociadas a aplicar los protocolos que contiene la iniciativa advirtiendo que aquellas que no lo hagan podrían ser expulsadas de ese espacio de participación empresarial.

 ¿Cómo funciona el HMS?

La iniciativa canadiense posee principios rectores respaldados por un conjunto de seis protocolos conformados por un set de indicadores que les permite a las compañías mineras medir la calidad de sus operaciones y brindar al público información general del rendimiento de la industria en las áreas claves en materia de medioambiente y social.

Los protocolos son: Minería y pueblos aborígenes, conservación de la biodiversidad, seguridad y salud, utilización del agua y el cierre de minas.

Argentina se encamina a convertirse en el primer país en implementar el cierre de minas, actualmente CAEM y The Mining Association of Canada se encuentran trabajando en la preparación de este segmento del HMS para luego ser utilizado en la industria argentina.

Set de indicadores: Evaluación del desempeño del acercamiento comunitario y aborigen, preservación de la biodiversidad, plan de gestión de crisis y comunicaciones, rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

Además las operadoras pueden evaluar el desempeño de seguridad y salud, manejo de relaves y prevención del trabajo infantil y forzado.

 Santa Cruz

En Santa Cruz el programa fue presentado por Luciano Berenstein, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la CAEM en el marco de la última Expo Patagonia Minera San Julián, evento producido por AOMA Santa Cruz.

En diálogo con Santa Cruz Produce, Berenstein señaló que en la actualidad CAEM se encuentra trabajando con la totalidad de las empresas asociadas y destacó que 11 proyectos mineros implementan en la actualidad el programa y adelantó que prontamente se sumarán dos más.

Las operaciones asentadas en suelo santacruceño que implementan el programa de origen canadiense son Patagonia Gold, Yamana Gold con Cerro Moro, Goldcorp en Cerro Negro, Pan American Silver y Minera Santa Cruz para San José. Además el Grupo Lunding para Filo del Sol, Barrick Argentina en Valedero y Glencore en su operación Aguilar.

Superado el año de la presentación y lanzamiento del HMS, desde CAEM precisaron a Santa Cruz Produce que se encuentran trabajando en el “Análisis de Brecha”, se trata de un profundo estudio que es realizado en el lugar de las operaciones. Ello permite a la empresa obtener una medición de lo que demanda el protocolo y lo que efectivamente sucede en el lugar de operaciones para luego equipararse a los estándares de calidad incluidos en el programa.

Semanas atrás, desde CAEM remarcaron que el HSM es un “llamado a la conciencia” a las empresas para demostrar que es posible llevar adelante una minería sostenible en el tiempo sin comprometer el medio ambiente y respetado a las comunidades.

GD

Volver a la Home
Contacte aquí

CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM)

Las empresas asociadas en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) cubren todo el espectro de la actividad minera.

Están representadas las empresas líderes de la gran minería internacional, así como la mediana minería del mismo origen y las pequeñas empresas internacionales de exploración.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Dirección
Reconquista 715, 6º C y D
Teléfono
(54 11) 4313-1652
Contacto
Luciano Berenstein - Prensa y Comunicación
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual