Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CEDyAT lanzó el Premio Conciencia 2018, sobre inclusión e innovación
07/08/2018
MINING PRESS

Las organizaciones, como actores fundamentales de la sociedad, están impulsando cada vez más iniciativas que propicien importantes impactos tanto dentro de la misma firma como también en las comunidades más vulnerables y en el ambiente, propuestas enmarcadas dentro de planes de responsabilidad social empresaria (RSE). Cada año el Premio Conciencia buscan destacar este tipo de propuesta del cual el CEDyAT es miembro notable del Jurado.

El representante del CEDyAT, Dr. Mariano Riano, explicó que "para construir un país con más oportunidades, necesitamos del compromiso de todos. Por eso, trabajamos junto a ciudadanos, empresas y otros actores en proyectos participativos que promueven el desarrollo sostenible, el respeto por la diversidad y el cuidado del medio ambiente". Luego explicó que "Desde el CEDyAT realizamos acciones que buscan contribuir al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las personas".

Asimismo, Riano sostiene que "el Premio Conciencia es un reconocimiento a las empresas que realizan acciones que tengan el fin de promover un comportamiento consciente sobre la prevención de los riesgos, la previsión de conductas o situaciones y la proyección de cambios positivos, para lograr una sociedad más sustentable y con una mejor calidad de vida para cada una de las personas que la integran".

Como miembro del notable y variado jurado que participa nuevamente este año de la selección de las iniciativas, el CEDyAT, participa junto a representantes de organismos públicos y privados de primer nivel: Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Superintendencia de Seguros de la Nación; Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Seguridad Vial; Puerto Buenos Aires. También, por universidades: Universidad de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Y organizaciones: Consejo Publicitario Argentino;  Ovilam; la Asociación Civil MINU, Fundación Medifé, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguro (AAPAS), y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA). 

Durante el proceso de selección, el jurado accedede a todas las propuestas que se presentaron vía web para seleccionar a los semifinalistas. Este grupo luego deberá defender la iniciativa ante el jurado. Tras este paso, se votarán los proyectos más destacados.

Para seleccionar los ganadores,  no se toman en cuenta cuestiones de carácter económico, sino el objetivo que tenían tanto hacia afuera de la sociedad como hacia adentro. Dado que muchas propuestas contienen un proceso de concientización de la empresa misma, con la gente y los empleados. Se desataca así la excelencia en cuanto a los objetivos montados y el tiempo de ejecución.

Se destaca primordialmente el mayor compromiso hacia adentro de las empresas u organizaciones respecto de la toma de conciencia en cuanto a lo que los empleados hacen, el por qué, el para qué y la importancia de una visión sustentable a largo plazo.

Además el CEDyAT resalta como beneficioso la digitalización del proceso de participación y que existan menos instancias para la selección. Se destaca además la pluralidad y diversidad de propuestas de una convocatoria ampliada.

Para CEDyAT es interesante que este año se presenten compañías u organizaciones más chicas que empiezan a incorporar la responsabilidad social. “Es muy virtuoso para estos casos, es más destacable que las compañías que poseen departamentos de RSE o multinacionales que toman experiencia de sus otras filiales”, sostiene el Riano.

También mencionó que hay que diferenciar la inversión en términos económicos y en términos humanos: “No es lo mismo que haya una nómina de 3.000 personas abocadas al proyecto que sólo cinco, lo cual es bastante acotado. Las propuestas ganadoras hablan de un mayor compromiso de los empleados en estas iniciativas” sostiene.

Los jurados coinciden en que las compañías tienen un mayor grado de conciencia. Y destacan que va creciendo cada vez más la adopción de este tipo de iniciativas en las medianas y pequeñas empresas.

“Hoy las empresas están teniendo cada vez más conciencia, esto no es sólo responsabilidad social empresaria sino que tiene que ver con generar cambios culturales de impacto. Argentina es nueva dentro de este paradigma, muchas de las firmas se alinean con ejemplos internacionales o se adhieren a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresa Lucila Demarchi, del Ministerio de Desarrollo Social.

Detalló que a partir de este cambio de paradigma se empieza a trabajar mayormente en la articulación público-privado: “Las empresas recién ahora están entendiendo que son fundamentales las políticas públicas y propuestas de Gobierno, si no están involucradas va ser difícil que se generen los cambios”.

Para Panera, del ministerio de Modernización de CABA, hubo un cambio en la forma en la que las empresas llevan a cabo estas iniciativas: “En el 2013 se habían asociado tres empresas para hacer una propuesta de común, eso hablaba de buen espíritu asociativo pero también estaban aunando esfuerzos financieros-económicos. Que no está mal, pero no lo veían como una política propia sino en conjunto. Esto cambió”.

Los especialistas coinciden en que este impulso se está dando dentro de un contexto político-económico más favorable para el desarrollo de este tipo de propuestas.

 “Argentina está empezando un proceso y es importante que se sostenga en el tiempo, en lo que respecta a alianzas estratégicas que generan las empresas. Es destacable que a la hora de tener proyectos de inversión social privada se puedan aliar empresas que tal vez compitan a nivel mercado. Creo que es muy importante que se siga profundizando porque, por ahora, cada empresa tiene su nicho. Es considerable aunar esfuerzos. Por ahí hay 50 empresas que se dedican a tener programas contra la desnutrición infantil o similares. Son en estos casos en los que deberían unirse para llegar a más destinos”, consideró Demarchi.

“Las empresas que aún no se animaron a tener programas de inclusión y conciencia deberían comenzar a hacerlo, porque los hace crecer como corporación. Las firmas deben estar bien instaladas por dentro y por fuera. Crear un compromiso con el personal con función social de por medio es algo increíble”, afirmó Riano.

“La RSE es un cambio cultural, es no tirar papeles a piso o es no imprimir la hoja que puedo leer desde la pantalla. Es un proceso de adaptación. Argentina llegó tarde, como al cambio climático, pero se nota como las empresas locales se están adaptando”, opinaron los expertos.

El representante del CEDyAT destacó que no sólo se trata de pensar en la sustentabilidad, que ve este término como una ecuación económica de cada compañía, sino que se trata de una política de destinar recursos humanos y procesos: “Hacer RSE sin procesos es como tirar el esfuerzo, es válido pero no eficaz”.

Para mayor información: www.premioconciencia.com.ar


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica – CEDyAT- es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, que por Resolución Nº 59/09 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) facilita la interacción entre los organismos del sistema académico y los sectores público, productivo y de servicios que demandan la incorporación de conocimientos.

CEDYAT es una entidad apta para actuar como consultora experta en gestión organizacional tecnológica en todas las áreas del conocimiento. Es capaz de convocar a unidades ejecutoras públicas y/o privadas junto con RR.HH., de investigadores científicos, profesionales y no graduados pertenecientes a diferentes especialidades, todos altamente calificados, nacionales e internacionales.

Contacto/s:
- Dr. Maximiliano Fitolite
Dirección/es
- Sede Central : 25 de Mayo 26 - L6300DVB Santa Rosa
Provincia
- La Pampa, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4115-6592
Rubros
- Consultoría

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA