Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Minera Andina del Sol: Transparencia en proveedores mineros
21/09/2018
MINING PRESS

Se trató  de un taller de entrenamiento que reunió a representantes de más de 50 empresas  sanjuaninas  y cámaras empresarias,  y que promueve  la implementación de prácticas orientadas al ejercicio de la integridad y la lucha contra la corrupción en los negocios.

El interés y demanda por los programas de transparencia y cumplimiento son hoy una constante en la mayoría de las empresas argentinas, en especial a partir  de la puesta  en  vigencia de  la ley 27.401 de  Responsabilidad  Penal de  las Personas Jurídicas, para  combatir  la corrupción.  Por  eso  desde  Minera  Andina del  Sol, que  viene aplicando  con anterioridad estas  normativas  por exigencia de los mercados  internacionales, organizamos una conferencia sobre programas de integridad destinada a proveedores mineros de nuestra compañía, cámaras empresarias y el sector público.

Bárbara Cozzi, Gerenta de Gobernanza Legal y Cumplimiento de Minera Andina del Sol, explicó el objetivo central de esta conferencia: “Reforzando nuestro compromiso con las comunidades en las que  trabajamos, buscamos  que  nuestros negocios  se realicen  bajo los más estrictos estándares de integridad y transparencia, objetivos que queremos lograr no sólo a nivel interno sino también  transmitir y acompañar a quienes mantienen vínculos comerciales con nosotros. Nos proponemos impulsar  un  cambio  cultural  y trabajar  con  proveedores en  este  nuevo cambio de paradigma que está ocurriendo  a nivel global”.

El programa de transparencia empezó a desarrollarse en Minera Andina del Sol en el año 2015 con el objetivo de alinear los negocios de la compañía  a principios éticos y al cumplimiento estricto  de normas  que aplican para todas  las empresas que cotizan en bolsas de valores. El propósito  era generar una actividad libre de corrupción y proteger no sólo a las personas y a la compañía sino también  a la industria.

“Nuestro programa comenzó a implementarse basándose en 4 pilares: aprobaciones de pagos de alto riesgo, ingreso de personal,  monitoreo de proveedores y canal de denuncias.  Con el tiempo fue madurando hasta convertirse  en el robusto  programa  con el que hoy contamos”, señaló Cozzi.

La nueva  ley argentina,  en vigencia desde  el 1 de marzo pasado,  establece un régimen  de responsabilidad penal  aplicable  a todas  las personas jurídicas privadas,  ya sean  de  capital nacional  o  extranjero, con  o  sin participación  estatal,  por  la configuración  de  los delitos enumerados en su texto.

Para la ejecutiva  de Cumplimiento, “esta  ley representa un gran avance  de nuestro país en materia de lucha contra la corrupción y confiamos en que pueda ser el disparador de un cambio cultural profundo que se instale en las empresas a la hora de realizar sus negocios”.

Taller de entrenamiento

La primera edición de este taller de entrenamiento, que se realizó durante la mañana  de hoy, resultó muy convocante ya que asistieron representantes de más de 50 empresas locales, con fuerte   presencia   de  proveedores  de  Iglesia,  departamento  donde   opera   nuestra  mina Veladero. Se desarrolló  durante media  jornada  y contó  con la presencia  de  Paula Cortijo, directora   de  la  consultora   Transparencia  Latam  y  reconocida   abogada   especializada   en programas de cumplimiento e integridad.

La conferencia permitió a nuestros proveedores entender no sólo de qué se trata la nueva ley argentina   y  el  cambio  que   ésta   generará,  sino  también   comprender  el  programa   de cumplimiento  que  llevamos  adelante, cómo  y por  qué  lo hacemos.  Les permitió,  además, dimensionar  nuestro trabajo  y las consecuencias de no cumplir con los requerimientos que derivan de él.

“La adopción de estos programas  – enfatizó Paula Cortijo – hoy es esencial en toda empresa, no sólo para aquellas que cotizan en bolsa y que licitan con el Estado Nacional, para las cuales es requisito  obligatorio,  sino que se ha convertido  en un recurso  clave para posicionar a las empresas conforme  a  estándares internacionales y ser  preferidas   al momento de  hacer negocios. Estos programas  si bien buscan modelar el comportamiento y promover una cultura de la transparencia entre  los miembros  de la empresa, tienen  también  otros beneficios como por ejemplo la disminución del fraude interno y acceso a financiamiento”.

La conferencia  generó un marcado  interés entre  los participantes dado que su contenido  giró en  torno  a una  temática  muy actual  y que  ha generado una  notable  preocupación: cómo impacta en las empresas la nueva Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y de qué manera pueden ponerse a  tono  con  prácticas  que  brindan  un  resguardo   ante  posibles  actos  de corrupción.

“Es clave que los empresarios entiendan que esta ley aplica a todas las empresas, cooperativas, mutuales,  etc. y que las sanciones  son tan severas  que pueden llegar a la suspensión  de la personería hasta  por 10 años y que el programa  de integridad  sirve para disminuir e incluso eximirse  dichas  sanciones”,  subrayó  Cortijo. “Es  una  herramienta de  salvaguarda,  contra posibles  actos  de  corrupción  o fraude  que  puedan  poner  en  jaque  la reputación de  una compañía  o de sus ejecutivos.  La manera  de ponerla  en práctica  es comenzar  haciendo  una matriz  de  riesgo  de  la compañía  y luego  diseñar  e  implementar el programa  de  manera progresiva.  Recomendamos  siempre  contar  con asesoramiento  de  especialistas  ya que  un   programa  mal diseñado  o copiado no sólo que no sirve si no que puede  poner  el riesgo a la empresa”.

A partir de este  encuentro, la intención  es lanzar una segunda  propuesta que  se basará  en acompañar a 20 empresas que se postulen  y sean seleccionadas, para que logren desarrollar sus propios  programas  de  ética  y cumplimiento,  y de  esa  manera  generen mayor  valor y prestigio en sus compañías y optimicen sus negocios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Minera Andina del Sol es una empresa argentina creada en 2017 en Buenos Aires por la fusión de la firma canadiense Barrick Gold y la compañía china Shandong Gold,  la que adquirió la mitd de la mina Veladero, en la provincia de San Juan.

Minera Andina del Sol gestiona las operaciones de Veladero, cuya reserva estimada de oro alcanza las 3,4Moz; y el proyecto de oro, plata y cobre  y el proyecto Pascua-Lama, ubicado en el límite entre Argentina y Chile.

Barrick Argentina - Inicio | FacebookThe World Gold Council welcomes Shandong Gold Group as a Member and  establishes its China Chapter | World Gold Council

 

Contacto/s:
- Miguel Martín
Dirección/es
- Bouchard 547, piso 12°
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- Teléfono 54-11-57766600, 54-264-4298100 Fax 54-11-57766649
Rubros
- Mineras

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA