Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Concluye ciclo AOMA-UNSJ, con Edi Zunino y Sergio Uñac
11/10/2018

El tercer y último módulo del  “Seminario de Capacitación en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires sigue sumando la presencia y el aporte de personalidades del orden político, social, académico, sindical y de la comunicación en medio masivos.

Para este jueves la Asociación Obrera Minera Argentina y la Universidad Nacional de San Juan tienen prevista la visita del Secretario de Redacción de la Revista Noticias y periodista de Animales Sueltos, Edi Zunino. El destacado profesional de los medos llegará a esta capacitación para ofrecer su perspectiva de la actualidad nacional y debatir distintos aspectos que hacen al presente socio-político y económico del país y la industria minera.

La visita del gobernador Sergio Uñac al centro de las deliberaciones del seminario, trajo aparejada una singularidad muy particular, destacándose una grana empatía que el gobernador de San Juan logró con los dirigentes mineros.

Este último módulo del seminario, que desde agosto llevan adelante AOMA y la UNSJ, presentó “una interesante grilla de opciones diversas y de alto impacto”, señaló el pasado martes el Secretario general de AOMA, Héctor Laplace, al presentar a Uñac. El dirigente gremial aseveró que este esfuerzo de AOMA persigue “la intención de formar a los dirigentes para darles herramientas que sirvan para acompañar y representar mejor a los trabajadores mineros argentinos”.

Aseguró que este esfuerzo que realiza el sindicato “pretende ofrecer una chance a los compañeros de poder sumar conocimiento y recepcionar las perspectivas que diferentes actores académicos, sociales y políticos pueden aportarnos”. Agradeciendo la “deferencia del compañero gobernador que aceptó visitar nuestra casa y traernos su valiosa opinión como referente de la política nacional y gobernador de una provincia que defiende la actividad y posee una clara política de Estado con la minería”.

A su turno del gobernador Uñac trazó un panorama de la situación tanto provincial como nacional provocando que los dirigentes presentes intercambiaran con él diferentes aspectos que hacen a la realidad política.

En primer término el mandatario felicitó a Héctor Laplace “por esta valiosa iniciativa que acordó AOMA con la Universidad Nacional de San Juan, lo que demuestra el compromiso de este activo gremio en prepararse para su labor cotidiana”.

Al referirse a su visión del país, Uñac habló sobre la necesidad de articular para Argentina un modelo económico “basado en el desarrollo de las economías regionales, de la renta productiva y de la planificación a largo plazo”.

Ante la mirada atenta de los presentes expresó que “quienes pensamos que la economía debe estar al servicio del hombre puede ser la gran diferencia” para lo cual afirmó que él desde su gestión de gobierno exhibe “números ordenados y superávit fiscal, con un proyecto político que pone a los trabajadores en el centro de la escena", señaló.  

El gobernador aseguró que en su provincia bajo su gestión disminuyó de 6 a 4,6 % la desocupación  “hemos bajado la desocupación al 4,6%, que se ubica por debajo de la media nacional del 9,6%”.

Aseguró que los gobiernos deben tender “a identificar primero los escenarios que tienen, lo que les proporciona la naturaleza. En San Juan el 80% de la geografía es montañosa, con sólo un 3% cultivable y un 17% restante de zona desértica, donde es imposible desarrollar ninguna actividad económica”, añadió el mandatario.

Uñac, en un párrafo de su exposición, subrayó que “la minería es el gran eje del desarrollo provincial. Eso es lo que tenemos que hacer, y es lo que se ha perdido en la economía nacional. Por el contrario a lo realizado en San Juan, el Gobierno nacional tiene una mirada absolutamente distinta. Nosotros promovemos el desarrollo de la renta productiva, ya que es lo único que genera empleo en un municipio, en una provincia y en una nación".

Al referirse a su visión sobre la realidad nacional dijo con claridad “Nosotros queremos que el país pueda encontrar su rumbo y que nosotros podamos apostar a un modelo que sea absolutamente superador a lo que los argentinos hemos vivido en estos dos últimos años de gestión nacional”.

El gobernador expresó, ante una de las consultas del auditorio que él está “seguro que haciendo bien las cosas, la provincia de San Juan puede aportar un granito de arena para encontrar el mejor modelo” y que la realidad nacional “en definitiva no se resuelve encontrando una persona. Esto se resuelve encontrando un modelo nacional que promocione de alguna manera el desarrollo de las economías regionales”, acotó.

Aseveró que "el verdadero futuro está en las economías regionales. La minería está en el interior, la agricultura está en el interior, las energías renovables están en el interior, como San Juan que está entre los 5 lugares con mayor radiación solar del mundo".

En definitiva entiende que desde 2019 en adelante, se va a tener que “generar un modelo de equilibrio y desarrollo entre las ciudades y la integración de las riquezas que vienen del interior. Para ello deberemos generar políticas de Estado con la absoluta tranquilidad de la convocatoria hacia todos los sectores de la sociedad argentina, lejos de estos modelos donde un mesías puede generar un gran modelo de desarrollo nacional sin hablar ni consultar a nadie”.

Para concluir, Uñac dijo que "el futuro de nuestro país está en las manos de los trabajadores. Lo demás, aunque resulte un poco fuerte de decir, es verso".

En su saludo final, el  mandatario provincial agradeció la invitación de AOMA y la UNSJ, felicitándolos “por esta iniciativa” dado que demuestra el “compromiso, la solidez y presencia”  en la sociedad.

Edi Zunino, Minería y Sociedad, más el flagelo de la
Drogadependencia:

El cronograma de actividades para este jueves en el Seminario de Capacitación tiene prevista una mañana intensa y nutritiva. Primero expondrá el Ing. Marcelo Bellini quien presentará un “estudio de caso” sobre “Minería y Sociedad”. Luego se presentará Edi Zunino, para abordar temas de actualidad y debate con los presentes.

Por la tarde, la Dra. Ana Naranjo, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud-UNSJ, abordará la problemática de la “ Drogadependencia. Cómo detectarla y abordarla. A dónde recurrir. Un flagelo que afecta a los trabajadores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA