Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Córdoba avanza en Vaca Muerta. Un clon para minería
12/02/2019

Interesante informe de La Voz sobre el caso mediterráneo

ENERNEWS/MINING PRESS

DIEGO ÁVILA

Hay más de 40 empresas metalúrgicas que venden en el yacimiento. Algunas proveen de piezas y mecanizado y otras prestan servicios.Luego de la experiencia de reconversión hacia los hidrocarburos, ahora buscan desarrollar componentes para el sector de la minería.

Vaca Muerta, el principal yacimiento de petróleo y gas no convencional del país ubicado en Neuquén, no sólo empezó a generar ingresos para las grandes petroleras, sus proveedoras directas y el Gobierno nacional (vía derechos a las exportaciones). Córdoba también participa en una de las regiones más prometedoras de la economía argentina.

Hace más de siete años, un grupo de firmas ligadas a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) entendió que era una alternativa de negocio ante las fluctuaciones de sus mercados tradicionales: el complejo automotriz, la maquinaria agrícola y la construcción.

Dos años después, formaron lo que hoy es el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba, que tiene 168 empresas y una fuerza laboral de 7.500 trabajadores.

A esta asociación se sumaron ahora industrias electrónicas, del plástico, tecnológicas, de seguridad y de ambiente, como también organizaciones públicas y universidades. De este grupo, más de 40 producen piezas, mecanizado, productos y servicios para Vaca Muerta, lo que representa 2.700 empleos y una facturación de 13 millones de dólares por año.

Ahora, el grupo de Pyme comenzó a participar en el ámbito nacional de la Mesa de Vaca Muerta y de la Mesa de Minería. Además, trabaja para abrir este año una oficina en Neuquén con depósito para sus productos.

Cómo es el mercado

En Vaca Muerta, 31 empresas tienen proyectos asignados. Algunas son compañías petroleras, como YPF, Tecpetrol (Grupo Techint), Pan American Energy (PAE), Total, Sinopec y Compañías Asociadas Petroleras (Capsa).

Pero también están las firmas que brindan diferentes servicios a las petroleras, como Servicios Especiales San Antonio, Latin American South Schlumberger, Weatherford y Halliburton.

Este conjunto de empresas utiliza herramientas, partes de maquinaria, piezas y componentes mecanizados, electrónica y sensores; todos en su gran mayoría importados. La clave para la industria cordobesa fue encontrar los “nichos” a través de los cuales pudo reemplazar a los insumos traídos del extranjero.

 

“La gran mayoría son proveedores de grandes industrias, tienen incorporados normas de calidad y sistemas de producción que permiten enfrentar pedidos del sector petrolero, aun cuando se trata de realidades muy diferentes”, explica Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.

La empresaria es socia gerente de Antares, una Pyme metalúrgica que en base a carburo de tungsteno fabrica herramientas de corte y de metal duro. Trabaja para terminales como Volkswagen Argentina, Fiat Chrysler Automobile (FCA) y la Fábrica de Aviones (Fadea), y para autopartistas. Mientras que para Vaca Muerta produce válvulas y estabilizadores para extracción de petróleo.

“El año pasado, por la realidad del mercado automotor, los envíos al sector petrolero superaron al autopartista y automotriz”, dice.

Una de los pioneras en el yacimiento neuquino fue la empresa Bertotto Boglione, que ya fabricaba tanques para YPF. Hoy suma cementadores, equipos de transporte de ácido, piletas de fracturas y otros equipos especiales.

“En nuestro caso, Vaca Muerta aporta 25 a 30 por ciento de la facturación. Pero hay empresas para las cuales representa 90 por ciento de sus ventas”, explica Eduardo Borri, titular de Bertotto Boglione y presidente de la Cimcc.

Estas empresas empezaron a evaluar el impacto que puede tener la tensión entre el Gobierno nacional y las petroleras, ya que no se subsidiará la producción por encima de los volúmenes prometidos por cada petrolera en los proyectos originales presentados.

Industrias Torreggiani, por ejemplo, vende a empresas de servicios petroleros desde tanques sobre camión, semirremolques para cargas líquidas y piletas, hasta motobombas y succionadores, entre otros. “La perspectiva hasta antes de la medida era muy buena. Hasta ahora no hay nada concreto, sólo comentarios”, aclara Guillermo Torreggiani, socio gerente de la firma.

Otras empresas fueron más allá. Es el caso de Elevan Industrias Metalúrgicas, que producen para Vaca Muerta y para el Yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, componentes mecanizados (válvulas, colgadores, componentes de anclas y empacaduras para pozos) para petroleras y sus proveedores. “Actualmente, se trabaja al 60 o 70 por ciento de la capacidad productiva por la época del año; muchos de los compradores tienen personal de vacaciones”, explica Emanuel Ferraro, gerente general de la firma.

Cómo es el Cluster de Petróleo

168. El Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba tiene 168 integrantes. Más de 40 producen para Vaca Muerta.

2.700. Unos 2.700 empleos en la industria cordobesa están ligados al yacimiento, sobre un total de 7.500 empleados en el Cluster.

13. La producción de estas empresas para Vaca Muerta genera una facturación de 13 millones de dólares anuales, según la Cimcc.

La experiencia con el petróleo, aplicada al sector minero

La Cámara Empresaria Minera de Córdoba puso a disposición las canteras de sus socios para que las empresas puedan desarrollar productos. 

Varias metalúrgicas cordobesas que gozan de las mieles de Vaca Muerta piensan que la misma experiencia se puede llevar a la producción minera en provincias como San Juan.

Es por eso que el que cuantifique el volumen de negocios que puede representar este mercado.

Punto de partida. Las canteras pueden servir a la industria para desarrollar nuevos productos. (La Voz/Archivo)

Además, la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (Cemincor) puso a disposición las canteras de sus socios para que las empresas puedan desarrollar productos.

La idea es diversificar los mercados. Por eso, incluso, ya tienen piezas en desuso para hacer desarrollos junto con el Centro Tecnológico de Arteaga, que pertenece a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).

Las grandes mineras importan prácticamente todos sus equipos, amparadas por la desgravación de impuestos que permite la ley 24.196, conocida como “de Inversión Minera”. Y también por el decreto 629/17, que extiende este beneficio al ingreso del exterior de tecnología usada, bajo el pretexto de que los insumos argentinos no son competitivos.

El cluster cordobés ha sido invitado a la Mesa de Minería, que reúne al sector privado con funcionarios nacionales. A ese ámbito llevará su pedido para implementar una política de desarrollo de proveedores de la industria minera.

“Argentina y Chile tienen los mismos recursos naturales en ambos lados de la cordillera de Los Andes. El vecino país tiene 4.000 proveedores del sector minero; Argentina, sólo 400”, compara Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.

Su empresa, Antares, provee a la industria petrolera válvulas y estabilizadores para la extracción. Ahora, tiene en desarrollo productos para el sector minero.

En tanto, Ithurbide, conocida por su producción de baterías, realiza para las mineras el tratamiento de residuos peligrosos y el reciclado de artefactos eléctricos y electrónicos.

Si bien las canteras cordobesas pueden ser un punto de partida para luego abordar la gran minería, un inconveniente es que resulta muy difícil competir con productos usados del extranjero.

Además, la legislación del sector minero obliga a los proveedores a tener 80 por ciento de su producción colocado en la minería.

“El año pasado, el exministro de Energía, Javier Iguacel, había prometido que el decreto 629 se iba a suspender. Con la llegada de Gustavo Lopetegui, hay que empezar todas las conversaciones de nuevo”, explica Eduardo Borri, presidente de la Cimcc.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA