Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

Lakeland: Explicaciones sobre el Reglamento PPE 2016/425

MINING PRESS/ENERNEWS

Lakeland destacó algunos de los términos legales utilizados en la nueva regulación (UE) 2016/425, que entró en vigencia en 2018, y lo que realmente significan para los gerentes y distribuidores de seguridad, así como la información esencial de EPP.

Pero, ¿qué significan exactamente? ¿Cómo pueden los administradores de seguridad descifrar la jerga legal y la información de EPP para asegurarse de que entienden completamente las implicaciones de la regulación para sus roles cotidianos y asegurarse de que los distribuidores de EPP estén cumpliendo?

Categorías de EPP renovadas

Como parte de la nueva regulación, ha habido pequeños cambios en las categorías de EPP.

El Reglamento de EPP de la UE 2016/425 mantiene las tres categorías utilizadas en la Directiva de EPP:

+Categoría I: EPP simple

+ Categoría II: EPP intermedio

+ Categoría III: EPP complejo

Sin embargo, la lista de EPP en cada categoría ha sido reemplazada por categorías de riesgo, proporcionando información adicional sobre EPP. Estos se muestran en la siguiente tabla:

Para los gerentes de seguridad, una comprensión de los cambios anteriores es crucial ya que influirá en la elección de EPP y la evaluación de riesgos. 

Validez del certificado

Bajo la Directiva de PPE 89/686 / EEC, los certificados CE para EPP no expiraran, lo que significa que, independientemente de los nuevos avances tecnológicos o los cambios en los procedimientos de prueba, los EPP más antiguos, potencialmente obsoletos, se "ajustan" a las normas.

Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los organismos certificadores, es decir, las organizaciones designadas por un país de la UE para evaluar la conformidad de ciertos productos, han estado aplicando fechas de vencimiento de cinco años a los certificados de EPP. Esto significa que los productos deben someterse a certificación una vez más y en contra de la última versión de la norma o categoría del producto.

El nuevo reglamento, EU 2016/425, hace que este proceso sea obligatorio, lo que significa que todos los EPP deben someterse a una nueva certificación para garantizar que brindan protección contra los riesgos contra los cuales están destinados a protegerse.

Declaración de conformidad

La Declaración de conformidad es un documento emitido por el fabricante y, basado en el certificado CE, confirma los estándares para los cuales el producto está certificado y que el producto cumple con los requisitos básicos de salud y seguridad establecidos en el Reglamento PPE 2016/425.

Este documento debe acompañar todo el EPP o un enlace provisto donde se pueda encontrar en línea para ese equipo específico. Todos los productos de Lakeland CE ahora están certificados de acuerdo con el nuevo reglamento y las Declaraciones de conformidad se pueden descargar aquí.

Requisitos de certificación en curso

También se han introducido evaluaciones de conformidad más robustas. Conforme a la directiva anterior, el fabricante o representante autorizado puede elegir uno de los dos métodos: monitoreo del producto (Artículo 11A) o monitoreo del sistema de calidad (Artículo 11B).

Según el nuevo Reglamento de PPE 2016/425, los productos de Categoría II y Categoría III deben ser probados, evaluados y aprobados inicialmente por el Organismo Certificador de acuerdo con las normas específicas del producto. Esto se refiere al Módulo B - aprobación inicial del producto.

Una vez finalizada la evaluación, el fabricante recibe un certificado de examen tipo UE para declarar la conformidad.

Para los productos de Categoría II, este es efectivamente el final de la participación del organismo certificador y el titular del certificado, es decir, el fabricante, es responsable de las pruebas del producto y de garantizar que cumpla con las normas.

se aplica el Módulo C2 (vigilancia en curso a través de pruebas) o el Módulo D (vigilancia en curso a través de auditoría de fábrica). El Módulo C2 se relaciona con la prueba continua de productos a lo largo de su ciclo de vida. Estas pruebas son realizadas por el organismo certificador al menos una vez al año a intervalos aleatorios.

El módulo D reemplaza el artículo 11B. Requiere que el fabricante mantenga un sistema de calidad documentado en la unidad de fabricación que se audita anualmente en el sitio de forma independiente por parte del organismo certificador. Es deber del fabricante presentar una solicitud de evaluación de calidad con un único organismo certificador de su elección.

Con esta información de EPP, puede tomar una decisión con mejor información sobre la elección de EPP y realizar a los fabricantes y distribuidores las preguntas correctas para garantizar que el EPP cumpla con el estándar correcto. Aunque los certificados de los productos de seguridad actuales serán válidos hasta abril de 2023, puede ir un paso más allá, ignorar los certificados actuales y encontrar productos que cumplan con el Reglamento PPE 2016/425.

 

Volver a la Home
Contacte aquí

LAKELAND

Lakeland Industries Inc. es productor multidivisional controlado públicamente en trajes de protección de alta performance y calidad para la industria, tanto en el mercado nacional como mundial. 

Líder en calidad, de alto rendimiento de seguridad ropa de trabajo, ropa de protección química, ropa protectora desechable, guantes de seguridad, equipo de protección, ropa de alta visibilidad, de la llama y ropa resistente al calor y la ropa de protección personal para la fuerza laboral mundial.

Prov. de Buenos Aires, Argentina
Dirección
Av. General Roca 4250, Lote 110
Teléfono
(54 11) 4897-5760
Contacto
Agustina Cendali
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual