Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
YPF Venture a la caza de proyectos energéticos
05/06/2019
ENERNEWS/Diarios

YPF Ventures, una nueva empresa de la petrolera que buscará captar nuevos proyectos vinculados a la energía. Para ello creó un fondo puente denominado Argentina Bridge y un fondo semilla YPF Early Stage. YPF confirmó que invirtió en dos firmas: Sustentator, una empresa argentina dedicada a la generación de energía distribuida, que es clave para apalancar a las renovables, y la segunda en Bird Technologies, una firma líder en micromovilidad urbana. De esta forma, YPF busca entrar en nuevos nichos de negocios para entrar y salir. 

De la presentación que se realizó en la torre de Puerto Madero, y en la que estuvo El Economista, participaron Miguel Gutiérrez, el presidente de la compañía y Daniel González, CEO de la petrolera y Sergio Giorgi vicepresidente de Estrategia y Nuevos Negocios y Tomas Ocampo de YPF Ventures. 

Desde la petrolera explicaron que “para el diseño de YPF Ventures se hizo un amplio trabajo de investigación que permitió generar la herramienta financiera más adecuada para el objetivo central que se propuso YPF con este vehículo, como es el de atraer innovación a través de un proceso abierto”.

En tanto, Gutiérrez destacó que “en el escenario actual, liderar un negocio de energía requiere anticiparse a lo que viene, conjugar visión e innovación, dos activos clave. Con esta iniciativa YPF asume también un rol relevante en el fomento del ecosistema del talento emprendedor argentino”.

En el caso de la inversión en Sustentator, desde YPF aclararon que “se trata de una empresa argentina fundada en 2008, que es hoy líder en el país en generación de energía distribuida. Mediante un acuerdo de capitalización, YPF comenzará a proveer servicios directamente al cliente final “detrás del medidor” a partir de la utilización de energía solar. La instalación de este tipo de soluciones energéticas, en donde es el consumidor el que genera su propia energía, es una tendencia mundial, que en el país se potencia con la reciente implementación de la Ley de Generación Distribuida”.

 LNG 

Y en el caso de Bird Technologies, explicaron que “la compañía ofrece servicios de movilidad personal de corta distancia, colocando monopatines eléctricos en grandes ciudades, a los que los usuarios acceden vía una APP, para cubrir viajes cortos o conectar con distintos medios de transporte. La inversión de YPF Ventures como socio estratégico de Bird está centrada en acelerar la expansión de la plataforma en América Latina”. 

De todas formas, Gutiérrez aclaró que la megainversión que requerirá el desarrollo de la terminal de LNG para exportar el gas de Vaca Muerta desde Bahía Blanca, y que es la gran obsesión de la compañía, vendrá por otras vías porque requiere de gigantescas inversiones.

La idea de YPF Ventures es elegir nichos de negocios con alto potencial de crecimiento como las startups de tecnología y cuando los detecten desembolsar los fondos desde la petrolera. Una vez que crezcan las compañías éstas podrán ser vendidas. Entre las áreas bajo análisis están desde las energías renovables, hasta el desarrollo del litio. Para ello, Gutiérrez explicó que trabajarán junto con Y-Tec, el brazo tecnológico de YPF en la detección de las oportunidades.

Desde YPF explicaron que “el fondo puente actuará como nexo entre el lugar en el que se genera la innovación en materia de energía y nuestro país o la región. La ventaja de este tipo de inversiones es que disminuyen el riesgo al traer al país tecnologías ya probadas y acelera el posicionamiento de YPF en la vanguardia de la innovación a nivel regional”. En tanto, a través del fondo semilla, “buscan generar y potenciar un ecosistema de innovación en el país y en la región. Este fondo acompañará a emprendedores locales y regionales en sus proyectos, emprendedores que de otra manera no podrían acceder al capital, know how o potencial de amplificación de sus mercados, que YPF les puede brindar”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA