Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
CIPCAMI cumplió 20 años al servicio del ambiente
26/06/2019

Laboratorio minero para la prevención de la contaminación ambiental

MINING PRESS

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI) conmemoró un nuevo aniversario desde su inauguración un 25 de junio de 1999.

En 1996, había comenzado a tomar forma el proyecto, gracias a un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El objetivo fue que nuestra provincia hiciera punta en materia de monitoreo y prevención de la contaminación resultante del trabajo humano.

Valentín Rodríguez, el histórico chofer del área, todavía recuerda a Murakami, Asegami, Simokura, Huzuki y Watanuki; los nipones que equiparon el CIPCAMI y capacitaron al personal personalizadamente para el manejo del mismo.

“En su tiempo fue uno de los laboratorios más complejos del momento, y lo sigue siendo, con tecnología avanzada de análisis de agua y también en suelos y aire” contó la nueva directora Ing. Química Graciela Arredondo.

Por esa cualificación, hoy CIPCAMI analiza no solo las muestras del Plan de Monitoreo de la Secretaría de Gestión Ambiental Minera; sino que también ofrece su servicio a privados que no cuentan con la espalda financiera para análisis en laboratorios privados.

“La meta es certificar normas ISO 9001 y ser así referente en el país”, dijo Arredondo. 

El momento más difícil

La Ing. Química Marisa Elizondo fue repatriada con la creación del CIPCAMI. Trabajaba en Misiones en la industria papelera y en 2006 volvió a su San Juan natal. Se capacitó, fue auditora y llegó a ser directora del CIPCAMI.

En 2015, atravesó el momento más difícil de su carrera con el incidente en Veladero. Allí fue cuando se puso a prueba todo lo aprendido y ensayado desde que puso un pie en el laboratorio.

Recuerda que fueron unos 7 meses de intenso trabajo, tanto en la alta cordillera como ante abogados y la opinión pública. Muestras del Ministerio de Minería, de la Municipalidad de Jáchal, de OSSE, de Hidráulica; fueron cotejadas minuciosamente. Y luego, vino una tarea casi de docencia al momento de explicar cómo se hallaron los resultados y qué significaban.

Incluso al día de hoy lo recuerdan como una prueba de fuego, que ha fortalecido al sector. 

Para profundizar esa veta de docencia, hoy CIPCAMI abre sus puertas a visitas escolares y a prácticas profesionales de escuelas técnicas y de las facultades.

El programa de monitoreo se efectúa sobre la calidad de aguas naturales superficiales y subterráneas. La mayoría son de cuencas y subcuencas ubicadas por encima de los 1.500 msnm. También se realizan monitoreos de suelo y de calidad de aire.

Es un desafío constante la formación de más recurso humano para desempeñar una tarea fundamental en la nueva minería de San Juan.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA