Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Chile lanzó plataforma para la gestión de relaves
12/07/2019

Para generar un espacio de intercambio de ideas e innovaciones

MINING PRESS

En el marco del seminario Talings 2019, organizado por Gecamin, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, presentó la actualización de la Política Nacional de Depósitos de Relaves y dio a conocer una nueva plataforma que busca proporcionar información a todo público sobre la gestión de relaves, como también, generar un espacio de intercambio de ideas e innovaciones sobre la materia.

Este sitio web surgió al alero de la Política Nacional de Depósitos de Relaves (PNDR) para fomentar, entre otras cosas, la investigación, desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías en los depósitos de relaves. Así, además de contar con la política, la plataforma incluye el “banco de ideas” que contiene un repositorio que recopila los distintos trabajos investigativos de la academia sobre el estado del arte de los depósitos de relaves; como también una “plataforma de innovación”, que es un espacio para publicar innovaciones e investigación, y que da la posibilidad de generar el contacto entre los autores de las ideas con los actores interesados en la iniciativa.

“En el Ministerio de Minería estamos trabajando una serie de iniciativas para transitar hacia una minería más verde y sostenible, por un lado; y, por otro, fomentar el diálogo entre distintos actores de la industria para que haya un desarrollo colaborativo en esta materia. Por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder articular la comunicación entre estos actores, que estamos seguros que llevarán a cabo buenos proyectos para la minería de Chile”, aseguró el subsecretario Terrazas.

Durante el seminario, el subsecretario Terrazas también habló sobre la Política Nacional de Depósitos de Relaves implementada por el Ministerio de Minería, que tiene como objetivo establecer directrices, programas y herramientas para la gestión de relaves inactivos y abandonados, como también los de futuros proyectos. Actualmente, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados, por lo tanto, esta política “es un esfuerzo más no solo por hacernos cargo de un desarrollo sostenible de la industria minera hacia el futuro, sino también del pasado”, dijo el subsecretario Terrazas. 

Sobre la Política Nacional de Depósitos de Relaves

A fin de avanzar hacia una minería verde, más segura con la población y sustentable con el medio ambiente, a través de la gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros, la política se basa en tres pilares: seguridad para las comunidades cercanas a los depósitos, resguardo del medio ambiente y transición a una economía más circular a través de la innovación. 

Seguridad de la población: fortalecimiento del monitoreo, reportabilidad y fiscalización de los depósitos de relaves, e implementación y coordinación de medidas en caso de emergencias.

Medio ambiente: diseño e implementación de programas y herramientas de remediación de depósitos de relaves abandonados catalogados como pasivos ambientales mineros (PAM).

Economía Circular e Innovación: fomento del reprocesamiento y reutilización de depósitos de relaves, creando oportunidades económicas y promover la investigación e implementación de nuevas tecnologías. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA