Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Shell avanza con más tecnología en Vaca Muerta
26/07/2019

La compañia busca agilizar Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste

ENERNEWS / Río Negro
Victoria Terzaghi

La compañía angloholandesa Shell se sumó a la carrera en la búsqueda del petróleo liviano de Vaca Muerta e incorporó un moderno equipo de perforación para agilizar la actividad en dos de los principales bloques que tiene sobre la formación no convencional: Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO). 

El equipo es el SAI 652 de la firma de servicios San Antonio Internacional, una torre que posiblemente sea la más moderna en el país y que con su elevada potencia permitirá reducir considerablemente los tiempos que toma perforar cada pozo.

Según se supo, se estima que el nuevo rig reducirá a unos 20 ó 23 días el tiempo de perforación que hasta la fecha tomaba cerca de 30 días, es decir que el ahorro será de entre un 25 y un 30% por cada pozo.

Pero además el nuevo equipo representa la duplicación de las torres activas sobre los desarrollos que Shell pasó a la fase intensiva a principios de este año y que en total contemplan la realización de 304 pozos durante los próximos seis años. 

El nuevo equipo se encuentra actualmente trabajando en Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) en donde Shell realizará el primer pad de ocho pozos de Vaca Muerta, dado que hasta la fecha las locaciones agrupan un promedio de cuatro perforaciones. 

Esta nueva lógica de producción, que permitirá que por primera vez se vea en el campo una locación con ocho “cigueñas” en funcionamiento a la par, se centra en el uso sustentable de la superficie que desde la firma se busca alcanzar. 

Es que, por ejemplo, para la realización de los 304 pozos que tienen proyectados en los tres bloques sólo se construirán 38 locales, generando así un menor impacto sobre el terreno. 

Este primer grupo de pozos es el Pad 11, el cual se perforará en dos etapas de cuatro pozos cada una. Entre la primera y la segunda fase, el equipo se trasladará hasta el bloque Sierras Blancas en donde realizará otro pad de cuatro pozos.

Shell Vaca Muerta

Junto a Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, la compañía angloholandesa pasó a la fase de desarrollo intensivo el área Cruz de Lorena, todas ubicadas en lo que se conoce como la “zona caliente” de los desarrollos de Vaca Muerta. 

El objetivo de la firma es incrementar su producción de petróleo no convencional para alcanzar en 2021 los 40.000 barriles por día y llegar en 2025 a un ambicioso plateau de 70.000 barriles de petróleo diarios. 

Para alcanzar ese nivel de producción, el plan de desarrollo masivo contempla también una fuerte inversión en lo que hace a las obras de infraestructura, entre las que se encuentra la construcción de una segunda central de producción que ya está en marcha en Sierras Blancas y que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento que hoy es de 12.000 barriles equivales. 

Con buenos rindes, ya estudian otro desarrollo masivo 

De acuerdo a la última presentación realizada por Shell Argentina ante la secretaría de Energía de la Nación, los tres bloques en desarrollo masivo alcanzaron en junio una producción promedio de 5.027 barriles de petróleo por día. 

Pero lo más destacado es que no sólo lograron ese nivel con 21 pozos en actividad, sino que en Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) se alcanzaron los 2.717 barriles diarios con apenas cuatro pozos conectados.  

Con estos rindes, la operadora ya anticipó que está afinando el lápiz para tratar de pasar el año que viene a la misma fase de desarrollo intensivo de la actividad otra de sus áreas, Bajada de Añelo, que comparte al 50% con YPF. 



Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA