Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Debate CESCO: Minería con valor agregado
19/08/2019
MINING PRES/CESCO

El rol del mundo político frente a los desafíos de la minería en el siglo XXI fue el centro de la discusión del encuentro ¿Qué quiere Chile de su minería?, en el Oscar Landerretche, militante socialista, Claudia Sanhueza, del Frente Amplio, y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín participaron esta mañana. Pese a sus distintas posiciones políticas, los tres panelistas concordaron en que la minería está en el corazón del desarrollo del país, y que para enfrentar los desafíos de la industria es necesario un liderazgo fuerte con visión estratégica a largo plazo.

Una interesante conversación en torno a la pregunta ¿Qué quiere Chile de su minería? fue lo que se vivió esta mañana en el centro GAM a propósito de los 35 años del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO.

Oscar Landerretche, Doctor en Economía del MIT y ex  presidente del directorio de Codelco; el abogado Hernán Larraín, presidente de Evópoli y Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, debatieron respecto del presente y futuro del sector productivo, con una confrontación de visiones respecto de la estrategia que debe adoptar el país, tanto en el sector público como privado, para llevar a la minería al siguiente nivel.

En ese sentido, se abordaron dilemas como el rol de la industria frente al cambio climático, los desafíos que presenta el encarecimiento de la actividad extractiva en Chile y por ello, la necesidad de generar valor agregado a la producción minera para competir en un mercado global mucho más exigente.

“Chile nunca más podrá hacer cobre barato, y menos mal; somos más caros que antes, pero damos valor agregado”, señaló Oscar Landerretche, argumentando que mejores estándares ambientales, éticos, sustentables, sociales son reconocidos en el mercado global. “Los chilenos tienen que entender que si podemos presentarle al mundo un modelo diferente, donde se premien los comportamiento responsables, la minería chilena tendrá un sello de calidad, que aunque sea más cara, tendrá valor agregado”, sentenció.

En ese sentido, el economista aseguró que es imperativo que exista liderazgo con una visión minera de largo plazo, y entre risas mencionó que entre sus “fracasos” como presidente del directorio de CODELCO estaba no haber podido convencer a la industria de la necesidad urgente de adaptarse y mirar más allá de las ganancias a corto plazo, en alusión a su proyecto de cobre verde.

Por su parte, el abogado Hernán Larraín, concordó con Landerretche en que es urgente que surjan liderazgos en el sector, porque son varios los desafíos que enfrenta la minería y que tiene a la industria en alerta: la disrupción tecnológica, la automatización, los desafíos en materia de productividad, cambio climático, mayor conciencia ciudadana y desafíos políticos. “Se requiere liderazgo proactivo y no reactivo, con capacidad de anticiparse y no depender del precio del cobre. Necesitamos a alguien como el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, porque él tuvo visión de futuro.”

Por otra parte, la economista del Frente Amplio, Claudia Sanhueza , destacó que la industria debiera invertir en el plan de infraestructura de fundiciones para impulsar el cobre refinado, implementar el plan nacional de Litio desde el Estado, con capitales mixtos, y establecer una nueva forma de evaluación de los proyectos con una mayor participación ciudadana. “La minería entrega grandes beneficios, pero hay comunidades que pagan todos los costos. La empresa privada además de tener un rol medioambiental tiene un rol social, en la distribución de esos beneficios”, aseguró.

Finalizado el conversatorio, la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, agradeció la reflexión del mundo político en torno a la minería poniendo énfasis en el acuerdo entre los panelistas en torno al rol de la minería como palanca de desarrollo económico del país, y planteó una pregunta de cierre: ¿Hay posibilidades de obtener consensos para la generación de estrategias políticas en torno a la minería como pilar de desarrollo?


 

Publicado el miércoles

Los economistas Oscar Landerretche y Claudia Sanhueza, junto al presidente de Evópoli Hernán Larraín, serán los protagonistas del evento organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) para celebrar su aniversario 35.

Una interesante reflexión sobre lo que el país espera de su principal actividad económica, más allá del denominado “sueldo de Chile”, es lo que se dará a lugar en el Conversatorio "¿Qué quiere Chile de su minería?", con el que el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) celebrará sus 35 años de existencia. 

La conversación abierta al público contará con Oscar Landerretche, Doctor en Economía del MIT y ex presidente del directorio de Codelco; el abogado Hernán Larraín, presidente de Evópoli, magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica y Políticas Públicas de London School of Economics; y Claudia Sanhueza, Doctora en Economía de la Universidad de Cambridge y Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor. 

El evento, que se realizará el miércoles 21 de agosto de 9:30 a 11:30 de la mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y contará con la conducción de Juan Manuel Astorga

Además, podrás ver el conversatorio y enviar tus preguntas al panel en el streaming que será publicado en diversos diarios de Mi Voz, red media partner del evento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA