Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
PAE migra al shale oil en Lindero Atravesado
02/09/2019
ENERNEWS/Lmneuquén

ADRIANO CALALESINA

Un proyecto de 46 pozos. Presentó el informe ambiental al gobierno neuquino. A pesar del contexto actual, prevé en varios años desarrollarse en Vaca Muerta.

Pan American Energy (PAE) tiene un proyecto para mudarse a Vaca Muerta, en la ventana petróleo, con la perforación de 46 pozos en una nueva etapa de la empresa. La novedad se conoció por el informe de impacto ambiental que presentó la compañía a la Secretaría de Ambiente de la provincia para la autorización de un proyecto shale en el yacimiento Lindero Atravesado, ubicado en los alrededores del lago Mari Menuco.

El área es un joya que desde 2013 produce tight gas (gas entrampado en arenas compactas), pero debido a la complejidad que tiene hoy el mercado, desde 2018 la compañía de los Bulgheroni se metió en otros planes para continuar con su desarrollo. De hecho, pasó de producir 300.000 m³/d de gas a más de 3.500.000 m³/d en solo tres años.

Otro escenarioSi bien hoy no es el mejor escenario para las proyecciones en la Cuenca Neuquina, por la incertidumbre que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, que congela a $45,19 el barril Brent, fuentes de la compañía indicaron que el proyecto seguirá adelante, aunque no hay un plazo definido y tampoco con un monto cerrado de inversiones.

Lo cierto es que la empresa comenzará a producir petróleo no convencional de manera masiva con una apuesta a futuro a Vaca Muerta.La apuesta de PAE en este yacimiento es grande, y los 46 pozos son un horizonte amplio de producción en los próximos años.

Es un área compleja que, con el tight gas, la compañía tuvo que llegar a Grupo Cuyo, integrado por las formaciones Lajas y Molles, que está a más de 3000 metros, a mayor profundidad de lo que está Vaca Muerta. Así empezó a investigar el aumento de etapas de fractura y las ramas laterales de los pozos exploratorios

.Por ahora, el petróleo no convencional de esa área se lleva en camiones a una planta de tratamiento de crudo ubicada en el sector oriental del yacimiento.

La decisión de migrar a esa ventana se dio en el contexto en que el yacimiento quedó fuera de la Resolución 46, que subsidiaba de manera escalonada el precio del gas. El plan implica la construcción de 13 locaciones múltiples: dos, las WP039 y WP046, de 33.288 m² de superficie; ocho locaciones, las WP040, WP041, WP042, WP043, WP045, WP047, WP048, WP049, de 18.364 m² de superficie, otra locación -WP037- de 36.005 m² y, por último, el pad WP038, de 32.063 m² de superficie.

De acuerdo al informe de gestión ambiental presentado al gobierno neuquino, cada locación contará con una zona para instalar un colector de producción sobre el lateral sureste, un campamento sobre el vértice suroeste y una playa para tanques de almacenamiento de agua sobre el lateral oeste de este yacimiento estrella de la cuenca.

 
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Pan American Energy (PAE) Explora y produce petróleo y gas, además de refinar y comercializar combustibles, lubricantes y químicos con participación en el midstream y en las energías renovables.

Pan American Energy en cifras

 

+ US$ 18.000 MM en upstream entre 2001 y 2019

+US$ 1.500 MM en la ampliación y modernización de la refinería Campana

+16% de participación en el mercado de hidrocarburos de Argentina

+16%  de participación en el mercado de comercialización de combustibles

+61% creció nuestra producción de gas entre 2001 y 2019

+33% aumentó nuestra producción de petróleo entre 2001 y 2019

+19% aumentó nuestra producción de combustibles desde 2011

+142% es la tasa de reposición de reservas alcanzada durante los últimos 18 años

+21.000 personas trabajan de manera directa o indirecta en nuestra compañía

 

 

 

Email
-
Contacto/s:
- Gastón Malbos - Gerente de Relaciones Institucionales
Dirección/es
- Av. Leandro N. Alem 1180
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- 4310-4100
Rubros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA