Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
De escombrera a laboratorio de futuros técnicos mineros
11/09/2019
MINING PRESS/SiSan Juan

Con financiamiento de Minería, un emprendedor recupera pasivos ambientales al tiempo que ofrece su molienda para prácticas de las carreras de la UNSJ en Valle Fértil.

Pedro Ferreyra llegó a Valle Fértil por un trabajo secundario en una de las escombreras de canteras de cuarzo, mica y feldespato.

“Estoy contento porque creo que completé un círculo muy bueno. Yo veía material tirado, unas 800 mil toneladas de mineral desperdiciado. De esa observación vino la visión”, contó el emprendedor.

Se trata de partículas que por su granulometría no son comercializables para el sector extractivo. Pedro las traslada a la zaranda para separar y clasificarlas. Luego viene un proceso de lavado y embolsado para finalmente vender el producto para molienda.

A fines 2016 recibió el primer subsidio del Ministerio de Minería y pudo comprar tres cintas, la zaranda, motores y tablero eléctrico. Así procesa unas dos toneladas de material por día.

El emprendimiento se emplaza en el terreno de la Cooperativa Argentina Minerales Industriales, conformada por 16 socios locales. A veces Pedro colabora con bolsas de material, como parte del pago por el alquiler del lugar. También suelen intercambiar maquinaria y así se van dando una mano.

“Empezamos de cero y mañana tendremos técnicos universitarios en minería”, contó Ferreyra observando a los alumnos de las Tecnicaturas Universitarias en Beneficio de Minerales y en Explosivos y Voladuras. 

Los chicos, que cursan actualmente el segundo año de las carreras empezaron a realizar las prácticas profesionales en el lugar.

Y se vienen mayores transformaciones. Pedro se animó a seguir sumando a la minería no metalífera del lugar. Por ello ahora solicitó un crédito al Ministerio de Minería, mediante el programa Ventanilla Abierta.

El destino de los $450.000 será para agregar mayor valor al material logrado. Vio que se podía entregar como producto terminado para pisos industriales y para los filtros de piscinas. Otro uso posible, es para decoración de jardines y jardines secos, hoy tan en boga.

“Yo les digo a los chicos que estudian y practican acá que no es bueno que les den y les den subsidios. Que es bueno apreciar las oportunidades y poner a trabajar esos recursos” aseguró. 

Apoyo al estudio 

En la sede universitaria de Valle Fértil quedaron instaladas las cuatro computadoras y mobiliario para brindar conectividad a los estudiantes y docentes de las tecnicaturas que se dictan.

El Ministerio de Minería solventa las tecnicaturas en “Explosivos y voladuras” y “Beneficio de Minerales”. Las carreras ofrecidas por la UNSJ en San Agustín tienen el respaldo académico del departamento de Ingeniería de Minas dependiente de la Facultad de Ingeniería.

Por estas fechas los alumnos están rindiendo parciales y a mitad del año que viene terminan de cursar, pudiendo desempeñarse en el territorio o fuera de él. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA