Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CORRUPCIÓN
Cuadernos: La declaración de Baratta que inquieta a los empresarios
30/10/2018
MINING PRESS

Las afirmaciones que el ex secretario de Coordinación de Planificación, pieza clave en la causa de los cuadernos, hizo ante la Cámara Federal salpicaron a varios hombres de negocios. Sus abogados se presentaron en los tribunales para pedir una copia

Sin dormir por el traslado en plena madrugada desde el penal de Ezeiza, Roberto Baratta le pidió permiso al juez Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal, para leer unas líneas en su audiencia de apelación de la causa de los cuadernos. Pero lo que siguió a partir de ahí no fueron unos simples apuntes: fueron 24 hojas manuscritas –que ayer publicó Infobae– que Baratta leyó pausadamente, y que habían sido masculladas en prisión durante más de un mes.

Desde esas páginas que ya obran en la causa, el ex funcionario disparó a empresarios arrepentidos, al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y hasta contra un senador peronista que eligió no pronunciar con nombre y apellido, como lo contó Infobae el miércoles pasado. Pero fue tal la onda expansiva dentro del micromundo del caso de los "cuadernos" que generaron las afirmaciones de Baratta, que otras defensas llegaron a tribunales para pedir copia de lo que la mano derecha de Julio De Vido había dicho en su audiencia. Algo pocas veces visto hasta ahora, según confiaron fuentes judiciales a este medio. Sus blancos preferidos fueron la dupla Enrique Pescarmona-Francisco Valenti, de IMPSA; y Paolo Rocca-Luis Betnaza-, pero hubo municiones para todos. Lo que viene a continuación es un detalle de los datos que brindó Baratta en la audiencia que presenció este medio el martes pasado y que se extendió durante más de una hora.

– "Volviendo a la persecución y la selección a dedo de algunos ex funcionarios y algunos empresarios, hasta el día de hoy hay muchos pero muchos empresarios de distintos rubros que figuran por su nombre y apellido, por el nombre de sus empresas o por domicilio, y aún no fueron citados a indagatoria. Me pregunto por qué. ¿Los tengo que no mencionar yo? Lo mismo ocurre con empresarios mencionados por otros empresarios en sus declaraciones ante el juez y el fiscal que tampoco fueron citados indagatoria. Nada es casual sino causal. Sólo para terminar esta reseña y empezar con las mentiras de algunos empresarios, algunos porque el tiempo es corto pero podría ampliar y detallar, recuerdo que fui puesto en prisión por este mismo juez y fiscal, me detuvieron en forma injustificada hace un año y estuve preso por 140 días por una pericia falaz trucha inventada. En aquel momento justo un día antes de las elecciones legislativas… Vaya casualidad. En esa ocasión también pretendían que me arrepienta de algo que no había hecho y el señor fiscal sugirió en aquel momento ante mi abogado Juan Pablo Alonso que me arrepienta, que nombre a Julio de Vido y a Cristina Fernández para de esa forma darme la libertad. Repito, no tengo nada de qué arrepentirme y menos de hechos o delitos que no cometí".

– "¿Qué sucede en esa causa (Gas Licuado)? Aún no citaron a indagatoria a ninguna de las 14 empresas internacionales, aún no citaron a indagatoria al ex presidente de YPF Miguel Galuccio, que compraba y recomendaba la compra de GNL a Enarsa. Como dije anteriormente, niego todos lo hechos delictivos de estos supuestos cuadernos y las mentiras a las que muchos de los empresarios por miedo accedieron a declarar. En esta oportunidad, dado el corto tiempo, solo detallé con evidencia la mentira de algunos de ellos".

– Juan Carlos De Goycoechea (ISOLUX):

"Miente de principio a fin. Primera prueba de ello es que cambió su declaración. Primero solo reconoció dinero para la campaña y luego dijo que podían ser sobornos. A pesar de ello tampoco admitió como verdaderos todos los hechos imaginados por Centeno en los cuadernos. Por supuesto no entregó prueba alguna, cambió su declaración pero sigue gozando del beneficio de la libertad. Una de las mentiras es que afirmó que en Maipú 741 1B solo atendía y tenía domicilio el Dr. Spirópulos.

Y que además como único cliente este señor tenía a Isolux. Ahora la verdad indica que la empresa GVA, subcontratista habitual de esta empresa en obras realizadas solas o en UTE, tiene el mismo domicilio. Uno de los socios de GVA es Ariel Avalos, que trabajó en Isolux desde 2007 a 2011. GVA fue creada el 9 de enero de 2012. El edicto de creación lo firmó Mario Maxit. Uno de los Marios de los cuadernos y abogado de Isolux. El otro Mario, de una empresa petrolera, aún no fue citado.

Este señor De Goycoechea miente y toma el pelo a la inteligencia, cuando dice que alguien en España -de quien no recuerda el nombre- era quien le daba la autorización para pagar los supuestos sobornos y le giraba los mismos a través de casas de cambio. El contador de la empresa Isolux en Argentina era justamente el hermano de Juan Carlos de Goycoechea, César. Si los fondos que mencionó el señor De Goycoechea existieron, sería muy bueno y conveniente analizar la evolución patrimonial, cuentas locales y en el extranjero, sociedades, etc., de

De Goycoechea y sus hermanos. Para muestra basta un ejemplo: el señor De Goycoechea fue echado de la empresa Isolux por librar cheques y quedarse con esa plata. Fue en 2016. Obviamente plata que no les correspondía. También tiene serios problemas judiciales con la Justicia en Chile. Obviamente a pesar de todo esto el juez y el fiscal decidieron creerle. Por supuesto: nunca lo extorsioné. Prueba de esto es que nunca me denunció. Y hasta el último día de la gestión de gobierno se presentó a todas las licitaciones".

– Angelo Calcaterra y (Javier) Sánchez Caballero:

“No tengo ningún reparo en decir que con Calcaterra me une una buena relación personal, no así en lo laboral donde nuestras discusiones eran más que habituales. Es de público conocimiento que con Sánchez Caballero y Santiago Brusco, ahora funcionario, tengo en todos los sentidos una muy mala relación, lo cual me llevó a no hablar más con ellos desde el año 2009. Simple de comprobar con mi agenda pública o los entrecruzamientos de llamadas. IECSA miente cuando afirma que tuvo pocas obras. Con sólo ver el ranking de obras del año 2003 a 2015 que habla por sí solo. Mi origen calabrés y mi educación hace y determina que no tenga nada que agregar por el momento".

– Valenti y Pescarmona:

"Mentirosos profesionales. Empecemos por Valenti. Recordemos que en su primera declaración dijo y afirmó que nunca me había dado plata alguna y luego en la segunda declaración, después de haber pasado cuatro días en Comodoro Py, en la alcaidía 29, cambió su declaración".

"Además Valenti no era un simple gerente como dice el juez cuando le dicta la falta de mérito. Valenti era el vicepresidente de la compañía. Como la única forma de desenmascarar a los mentirosos es la verdad, empecemos. Nunca recibí dinero de ellos, bajo ningún concepto. Segundo que nunca manejé tema relacionado con Venezuela. Tercero, nunca los extorsioné. Quien conoce a Pescarmona sabe de su mal carácter, su mala educación y su soberbia. Por otro lado dijeron que nunca ganaron obras con el Estado nacional o que habían hecho pocas obras. Acá detallo algunas de las que hicieron (…). También Pescarmona recibió ayuda del gobierno nacional a través de Economía y Banco Nación para hacer frente a su concurso de acreedores. Eso sí: ¿qué hizo este empresario? Entró al blanqueo. O sea, el Estado nacional lo ayudó y después entró al blanqueo del año pasado. Este empresario es un claro ejemplo de empresarios ricos, empresas pobres. En resumen: sin contar los parques eólicos financiados por el Estado nacional ni el salvataje financiero, realizó obras por 1.400 millones de pesos. Ahora, ¿de qué presión me habla cuando dice que fue presionado desde 2006 a 2014? Salvo que para él, perder licitaciones por precio, calidad etc., signifique presión".

"Pescarmona miente cuando afirma que él en su casa me dio 200 mil dólares. Y dice sentirse apretado. Pregunta: ¿alguien invita a su casa a alguien para que lo maltrate y encima le entregue plata? Otra cosa más: aún no demostró de donde sacó estos fondos. Creo que no es difícil verificarlo en su declaracion jurada de ese año. Además su vicepresidente Valenti, que no resiste un test psicológico, declaró haberme entregado aproximadamente 1.800.000 dólares. Si es cierto, ¿de dónde sacó Pescarmona esta plata? ¿También de sus ahorros personales? Ni al juez ni al fiscal se les ocurrió iniciar una investigación por lavado de dinero. Ambos siguen libres. Incluso Valenti, con falta de mérito. La verdad, una vergüenza. Por último, Valenti desmintió a Centeno y sus fantasías dado que declaró que muchas de las reuniones fueron reuniones de trabajo. Obviamente las declaraciones que el juez solo toma lo que él quiere y lo acomoda al final de la película que quiere lograr".

-Luis Betnaza y Paolo Rocca

"En general mi relación laboral fue con Luis Betnaza y con David Uriburu. Con Paolo Rocca mantuve algunas reuniones también nunca recibí dinero de esta empresa ni de ninguno de sus directores o empleados. Nunca hablé con ellos en lo referente a Venezuela. (…) Miente Betnaza y miente Rocca cuando dijeron que no hicieron pocas obras para el gobierno nacional. Incluso Rocca en su declaración dijo que solo hizo el 1 por ciento de las obras realizadas por el Estado nacional. Pues no. Mintió. Techint realizó exactamente el 4,89 por ciento de las obras, lo pueden ver en el ranking obra por obra, por un monto total de 16.420 mil millones de pesos, ocupando los primeros lugares del ranking. (…)".

"Miente Betnaza cuando se refirió a la obra Skanska. Miente y tiene poca memoria o se hace el distraído dado que en el caso de Skanska quedó demostrado la inexistencia de sobreprecios y que la corrupción fue entre privados. No nos olvidemos que su empresa o una de sus empresas TGN era la que validaba las cifras de cada una de las obras y validaba los certificados. Además Techint fue en esa obra -y en otras- subcontratista de Odebrecht, sobre todo en la primera etapa de ampliación de los gasoductos. Ahora me pregunto, los gerentes y directores de la empresa Techint que entraron al blanqueo desde el año pasado, ¿de dónde sacaron sus fondos? Mienten Betnaza y Zabaleta y quedan en ridículo cuando mencionan que me daban el dinero. Que con esos fondos se aseguraban las gestiones del gobierno argentino ante Venezuela durante el 2008. Primero porque como ellos mismos afirman recién las negociaciones por la indemnización comenzaron en el año 2009. Y segundo y principal, tanto Betnaza como Zabaleta dicen que para sus empresas el gas es muy necesario y es verdad. Y que yo los extorsionaba para que me paguen, si no, me cortaban el gas. Bueno. Según la fantasía de Centeno, yo recibí de Zabaleta dinero en ocho oportunidades. De las cuales 5 de esas fechas corresponden a épocas fuera de consumo intensivo de gas, de mayo a agosto. Fueron en épocas de verano".

"Yo fui en diferentes oportunidades a esa oficina dado que ahí tuve reuniones con Betnaza, con Uriburu y con Rocca. Recuerdo también que Claudio Uberti en su declaración dijo que visitó a Betnaza en ese edificio, pero supuestamente no por trabajo sino para retirar mensualmente 100 mil dólares. Esta parte obviamente Betnaza la niega. Además los montos de dinero y moneda que imaginó Centeno no coinciden tampoco por lo declarado por Techint. Rocca en su declaración trata de hacerse el desentendido diciendo que su holding es muy grande, que les da facultades a su directores para manejarse, e incluso disponer de sus fondos. Realmente uno esperaba otra cosa de Rocca. Además, dice que está revisando la contabilidad de su holding para ver y determinar de dónde y cómo salió el dinero. Obviamente su poder pesa porque tanto él como sus directores están todos libres. Y de cóctel en cóctel diciendo que nuestro gobierno era una banda de extorsionadores y corruptos".

"Rocca miente y debería contratar unos buenos contadores primero para ver de dónde salieron los supuestos fondos que nunca me dieron; y segundo para ver de dónde salieron los fondos que muchos de sus directores y gerentes blanquearon en el blanqueo del año pasado. Tampoco Rocca y Betnaza y sus directores justificaron de dónde sacaron la suma de dinero que blanquearon. Bueno, yo les digo de dónde: al igual que en el caso Skanska, corrupción privada. Betnaza mencionó también que yo usé a Sebastián Esquenazi para extorsionarlo y para que YPF Repsol importara caños desde China. Pues mentira también, y solicito citar a Sebastián Esquenazi para que declare or este tema".

"No nos olvidemos que Rocca y su holding tiene problemas judiciales en distintas partes del mundo. ¿Será esto también por la libertad de disponibilidad de actuación que Rocca les da a todos sus empleados? Yo me pregunto cómo hace una empresa tan importante mundialmente para soportar tantas inconsistencias contables. La respuesta acá en la Argentina es simple: son un monopolio".

"El juez y el fiscal deberían revisar los Wikileaks, de donde surge la conformidad tanto de Rocca como de Betnaza de indemnización que ellos cobraron en Venezuela. También deberían verificar el premio que Betnaza cobró por esta gestión, supongo en blanco. Deberían Rocca y Betnaza decir que son ellos los que intentaron en dos oportunidades extorsionar al gobierno nacional con la obra del NEA. Obstaculizando ante la Justicia dos procesos licitatorios que realizó el Estado nacional. Uno porque querían ser proveedores únicos de los caños y contratistas únicos de toda la obra civil; dos porque querían otra traza para el gasoducto, pretendían que fuera directamente desde Bolivia a su planta de san Nicolás, sin pasar por las principales ciudades (…) Debería Rocca explicar sobre todo para las personas más jóvenes y para aquellas que se olvidaron cómo, cuándo y de qué forma adquirió Siderca y Siderar".

 "Debería Rocca y Techint explicar por qué no permitió y entorpeció los allanamientos que la Justicia hizo en esta causa, retirando de sus oficinas computadoras, servidores, etc. Debería el juez y el fiscal analizar por qué a pesar de todo lo expuesto y si consideran que los cuadernos y su contenido son reales, por qué Rocca mintió y está libre; por qué Betnaza mintió y está libre".

"Señor Rocca, en su declaración usted declaró que la Justicia argentina deberá evaluar la responsabilidad de los funcionarios. Pues déjeme aclarar algo: hasta donde yo sé la Justicia argentina también evaluará la situación de sus directivos y la de otros gerentes, dado que no hay ley Techint para sus individuos. Ni para usted".

"Confío en que la Justicia y sus servidores tengan el coraje necesario para evaluar y aplicar la ley de igual forma para todos, seamos ex funcionarios o empleados de Techint o incluso su dueño. Cosa que lamentablemente hasta ahora en esta causa no veo. Es más, creo que está sucediendo todo lo contrario".

"Prueba de esto es que Rocca hasta dispuso qué día y horario iba a declarar. Sé que lo que estoy diciendo hoy de Techint y de Paolo Rocca pueden tener consecuencias personales, incluso para mí o mi familia pero no tengo miedo. Desde ya hago responsable a esta empresa y a sus dueños de cualquier situación fuera de lo normal que pueda vivir tanto yo como mi familia.

– Jorge Balán, Manuel Santos Uribelarrea, Sergio Taselli,
Alejandro Ivanissevich, Armando Loson, Claudio Glasman,
Hugo Eurnekian

"Nunca recibí ningún tipo de dinero, de ninguno de ellos. Ninguno de ellos explica ni prueba fehacientemente nada. Ni de dónde sacaron el dinero o los supuestos fondos que supuestamente me entregaron. Incluso en sus declaraciones no coinciden ni en fechas ni en montos ni monedas con los relatos fantasiosos de Centeno. Estoy seguro de que el miedo de ir presos los llevó a mentir y en todo caso deben demostrar sus dichos y de dónde sacaron el dinero".

-Hugo Dragonetti

"Entiendo pero no justifico su mentira. Es un ex funcionario que fue perseguido y estuvo exiliado durante la dictadura. Y prefirió a sus hijos y quizás también a algún ex funcionario también. Me unió a él una muy buena relación personal, incluso hasta el momento de ir preso con la causa GNL. Lo pueden verificar con un simple cruce de llamados. Mintió y sus supuestas entregas de dinero no coinciden ni en tiempos ni en montos ni en fecha ni en moneda con la fantasía de Centeno. Miente cuando dice que su relación con Techint lo perjudicó y lo digo por dos cosas: porque junto a Techint construyó represas (…) y porque junto a Techint también durante nuestra gestión realizó obras hídricas en esa provincia y ocupo el tercer lugar de las empresas que más obras hicieron".

"Los empresarios que tuvieron la valentía de decir la verdad y no acomodarse a la película que construyeron el juez y el fiscal. Lo que no queda claro es cómo el juez y el fiscal consideran que algunos dicen la verdad y no están presos y otros sí".

Entre ellos, destacó a Mindlin. "Tomo el ejemplo de Marcelo Mindlin, del grupo Pampa, que seguramente a pesar de las presiones dijo la verdad. Y declaró que nunca yo le había solicitado dinero y que nunca él me había entregado dinero".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA