Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y CORRUPCIÓN
Tenium y Tenaris respaldan a Paolo Rocca tras el procesamiento de Bonadío
28/11/2018

Se desplomó casi 10% y arrastró al Merval, que cortó racha positiva

MINING PRESS/ Ámbito

 Fue a través de dos comunicados emitidos en Luxemburgo por las empresas Ternium y Tenaris, las dos principales firmas del Grupo.

Tras el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos, Techint respaldó a su presidente y director ejecutivo, Paolo Rocca, al ratificarlo en el cargo "con el completo apoyo del Consejo de Administración" del grupo.

A través de dos comunicados emitidos en Luxemburgo por las empresas Ternium y Tenaris, las dos principales firmas del Grupo Techint, el empresario ítaloargentino recibió el respaldo de los directivos del gigante industrial.

En el texto difundido, el Consejo de Administración de Ternium y el de Tenaris informaron que estuvieron "monitoreando la situación en consulta con sus asesores legales internos y externos y, luego de revisar la decisión adoptada por el juez, han confirmado a Rocca como presidente de la sociedad".

Ante esa decisión, ambos órganos empresarios instruyeron al CEO de Techint "a continuar desempeñando sus responsabilidades con el completo apoyo" del resto de los directivos.

Procesado

El pasado lunes el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11 había procesado a Paolo Rocca en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior, puntualmente por el pago de sobornos que un ejecutivo de su grupo realizó a funcionarios kirchneristas.

En su declaración indagatoria, a comienzos de octubre pasado, el ítaloargentino había manifestado que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al Gobierno anterior el ejecutivo del grupo, Luis Betnaza.

Además del procesamiento, Bonadio también trabó un embargo de $ 4 mil millones y la prohibición de salida del país.

 


 

PUBLICADO AYER

Terremoto: Cayó Tenaris en la bolsa tras el procesamiento
de Paolo Rocca por los Cuadernos

Ámbito

JUAN PABLO MARINO

El panel líder cayó a 30.921,11 unidades, por lo que cortó una racha de cuatro alzas en fila. Las acciones de la siderúrgica se hundieron un 9,9% tras procesamiento de Paolo Rocca, presidente ejecutivo del grupo industrial Techint, controlante de empresa.

La bolsa porteña cortó una racha de cuatro subas consecutivas este martes al ceder un 0,7%, golpeada por el desplome de las acciones de Tenaris, que sucumbieron tras conocerse el procesamiento judicial de Paolo Rocca, presidente ejecutivo del grupo industrial Techint, controlante de la siderúrgica.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos terminó en los 30.921,11 puntos, presionado además por un freno a la baja de las tasas en pesos.

Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Tenaris (-9,9%); Ternium (-3,9%); y Supervielle (-3,7%). El volumen operado en acciones bajó fuerte hasta los $ 658 millones.

En Wall Street, en tanto, las acciones de la siderúrgica se hundieron también un 9,8%.

"El procesamiento que dictó el Juez Claudio Bonadio al empresario Paolo Rocca en el marco de la causa de los cuadernos fue sin lugar a dudas la noticia más destacada de la jornada", explicó el analista de Rava Eduardo Fernández.

Lo preocupante para algunos operadores era que el derrumbe de los papeles de Tenaris terminaron por arrastrar a todo el segmento de renta variable local. Es más, "después del cierre de nuestro mercado, los ADR argentinos continuaron acentuando el sesgo bajista", agregó Fernández.

Panel General

Por otro lado, en el panel general, de las acciones no líderes, se destacaron las empresas de la industria cárnica (Introductora, Paty, e Inversora Juramento), que subieron hasta casi 6% tras la noticia de que Argentina firmará un acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio comercial de carne bovina fresca entre ambos países por primera vez en casi dos décadas.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) registraron bajas generalizadas, en sintonía con el retroceso de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Las caídas más pronunciadas las anotaron el bono a 100 años (–2,4%); y el Discount bajo ley argentina (-1,7%).

Después de cinco ruedas en alza, el dólar ajustó para abajo, como consecuencia de la absorción de pesos que realizó el BCRA vía Leliq por un total de $ 140.000 millones (la tasa no bajó por primera vez en 16 jornadas), pero también por la caída de la divisa en la región.

Otra de las notas del día la dio el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, que aumentó ocho unidades hasta los 703 puntos básicos, nivel máximo desde comienzos de septiembre.

Así, algunos títulos ya exhiben elevadísimos rendimientos del 11% anual, lo cual potencia las preocupaciones respecto al programa financiero del 2020.

La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos, dijeron operadores.

"El diferencial entre ambos bonos (2019 y 2021) está expresando el riesgo político que representan las elecciones del 2019: un eventual cambio de rumbo respecto del tratamiento de la deuda y/o el sendero de consolidación fiscal", señaló José Echagüe, estratega financiero de Consultatio Investments.

El mayor protagonismo político de la expresidenta Cristina de Kirchner entró en el radar de los financistas. La actual senadora inauguró este mes un masivo foro latinoamericano en Buenos Aires, donde denunció al neoliberalismo y criticó la gestión económica de Macri.

LA NOTICIA DE IMPACTO

Paolo Rocca fue procesado por el caso de los cuadernos de las coimas K

Infobae

OMAR LAVIERI

La decisión fue adoptada por el juez federal Claudio Bonadio. El empresario Marcelo Mindlin fue beneficiado con la falta de mérito

Paolo Rocca, CEO de Techint y uno de los empresarios más importantes de la Argentina, fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa iniciada por las anotaciones en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Según informaron a Infobae fuentes judiciales, en la investigación quedó corroborado el pago de coimas por parte de la empresa Techint a ex funcionarios del kirchnerismo para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela.

Ya estaba procesado en la causa Luis Betnaza, director de la compañía, a quien Rocca le había endilgado la responsabilidad por el pago de las coimas a los kirchneristas para que intercedieran ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la empresa Sidor que pertenecía al Grupo Techint.

En su declaración indagatoria, Rocca había dicho: "Con referencia a esta imputación yo no estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas".

El juez procesó a Rocca por los delitos de asociación ilícita y cohecho (pago de coimas) y le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos.

En la misma resolución en la que procesó a Rocca, el juez les amplió sus procesamientos -por varios hechos nuevos- a los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José María Olazagasti, Roberto Baratta, Hernán Camilo Gómez, Hernán Del Río y Nelson Lázarte. Centeno trabajaba para Baratta quien fue la mano derecha de De Vido en el ministerio de Planificación durante los doce años del gobierno kirchnerista.

Además, Bonadio procesó al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su ex secretario privado Martín Larraburu, quienes admitieron haber recibido dinero de la recaudación ilegal aportada desde el ministerio de Planificación para utilizarla en campañas electorales.

El embargo de $4.000 millones también se le aplicó a Abal Medina y otros procesados entre quienes se encuentran Alberto Padoán (presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y vinculado a la firma Vicentín) y Rubén Aranda (de la empresa Chimen-Aike). En tanto, Claudio de Lassaletta -cuyo auto aparece relacionado a varios pagos de dinero-fue procesado por entregar dádivas y le trabaron un embargo por 30 millones de pesos.

En la misma resolución en la que fue procesado Rocca, el juez determinó que no hay mérito para procesar ni sobreseer a otro de los empresarios importantes del país: Marcelo Mindlin. El juez consideró que no se puede probar que haya pagado coimas y le dictó la falta de mérito. Mindlin, poderoso empresario del área energética y que le compró la constructora IECSA a Ángelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri- se transformó en el primer hombre de negocios relevante en recibir una falta de mérito en el Caso Cuadernos.

Determinó lo mismo para otros indagados en la causa: Raúl Ibarra, Santiago Moresco, Miguel Ángel Marconi (de la firma Supercemento) y Guillermo Prokopiw (de Chimen-Aike).

Con esta resolución de Bonadio, se cierra la primera etapa del Caso Cuadernos. La causa que estalló el 31 de julio pasado con la detención de Centeno y derivó en la apertura de varios expedientes más.

REPERCUSIONES

"Es un desastre": preocupación y silencio en el establishment

Infobae

Los empresarios hablan de "mala señal" para los negocios, pero creen que "el juez no tiene que hacer análisis económicos"

"No, nada". "Por ahora no voy a hablar, chau". "No tengo nada que decir; soy abogado, prefiero no hablar. Además, ¿qué voy a decir? Estoy consternado". "No es una buena señal para el sector. Crisis más cuadernos es un desastre". Los cuatro que hablaron –que atendieron el teléfono, en rigor– son muy importantes empresarios argentinos y ninguno quiso hacer referencia, ante el pedido de Infobae, sobre el procesamiento de Paolo Rocca, el CEO de Techint.

El juez federal Claudio Bonadio señaló a Rocca por los delitos de asociación ilícita, pago de coimas y dádivas y le trabó un embargo de $4.000 millones, unos USD 100 millones, una cifra que puede parecer un "vuelto" al lado del patrimonio familiar del empresario, USD 4.300 millones según Forbes. Más allá de los números, la situación tiene un impacto de proporciones: pocos empresarios creían que esto pudiera suceder. "Nadie se va a animar", le dijo a Infobae hace algunos meses un hombre de negocios que conoce muy bien a Rocca. Su muñeca para las finanzas está claramente más afinada que para los pronósticos judiciales.

 Es terrible y malo para el país, pero el juez no tiene que hacer análisis económicos. No creo que ahora Paolo tenga ganas de poner un peso en la Argentina

"Es un desastre. Yo no puedo analizar el tema penal, pero para el grupo y el sector, que procesen a un empresario del calibre de Paolo es un desastre", asegura un constructor que pide "todo en off, por favor: no me quiero meter con el juez". La sola mención de Bonadio enciende las alarmas en la mayoría de las compañías locales.

"Preocupa a todas las empresas en general, cuando pasan estas cosas se siente muy fuerte. Los bancos no te prestan y los contratistas privados prefieren empresas extranjeras", agregó un industrial.

"La verdad, estamos todos sospechados: los que alguna vez trabajamos para el Estado y los que no. Hay preocupación por el destino final de las empresas. El Gobierno dice 'empresarios no son empresas', pero los bancos no son el Gobierno. Todo esto en medio de una crisis total: cuadernos más crisis es un desastre", asegura otro conocido empresario del sector de la construcción.

Un colega que conoce a Rocca "hace más de 20 años", cree que la decisión del juez puede tener impacto en la inversiones futuras de Techint. "Es terrible y malo para el país, pero el juez no tiene que hacer análisis económicos. No creo que ahora Paolo tenga ganas de poner un peso en la Argentina", afirma, y detalla que Rocca está convencido de su inocencia y que cree que es el único que no entró en la maquinaria kirchnerista. "Se siente perjudicado. Si puede parar algo que está en marcha sin llamar mucho la atención, lo va a hacer. "Es un buen tipo, Paolo, comprometido… en su juventud tenía pensamientos de izquierda. Hoy, no me animo a llamarlo", cerró.

Qué dice Techint

En la calle Della Paolera, la sede del Grupo Techint –que fue allanada la madrugada del 1 de agosto, cuando empezó la causa– aseguran que aún no recibieron información del juzgado. Detallan que hasta ahora se enteraban por el Centro de Información Judicial, el organismo de información de la Corte Suprema, que si bien tuvo cambios luego de que Ricardo Lorenzetti dejara la presidencia del máximo tribunal, sigue funcionando.

El grupo, que hasta la publicación de esta nota no tenía en sus planes emitir un comunicado al respecto, sólo reitera los datos que ya había informado en el contexto de la causa: que la participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 2004-2015 "fue menos del 1% del total de la obra pública nacional" (el 4 de agosto) y que Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint, pagó coimas por una suerte de cuestión humanitaria en Venezuela (el 10 de agosto). De la decisión de Bonadio de hoy sobre el número 1 de la empresa, "sin comentarios", respondieron.

Tampoco hicieron declaraciones públicas desde la Asociación Empresaria Argentina, la poderosa entidad de la que Rocca es vicepresidente.

El 16 de agosto, en el evento anual de AEA, y cuando para muchos era un imposible que Rocca fuera citado a declarar, el empresario reconoció ante sus pares que pagaron coimas para lograr la intermediación del gobierno argentino ante Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario. "Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", admitió Rocca, y repitió varias veces que el grupo no participó en "el club de la corrupción".

"Estuvimos fuera de todo esto. Fuimos conscientes de lo que pasaba. Sabíamos que las cosas no estaban bien pero no fuimos cómplices ni partícipes", dijo. Bonadio parece no creerle del todo


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA