Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
De Vido vs. Aranguren: Porqué me borré. Bosque: La pelea del año
16/08/2016
ENERNEWS/MINING PRESS

"En virtud del intento explícito del Gobierno Nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre los realizado en los últimos 12 años en materia energética, enfocándose en mi persona, en lugar de dar las explicaciones que espera la sociedad, en relación a cuáles fueron los criterios técnicos y fundamentos del brutal tarifazo que llena de angustia a las familias argentinas, quiero informar que no estaré presente en la plenario de comisiones del día de hoy.

Dicha decisión, de carácter estrictamente personal, tiene por objetivo evitar que se desvíe la discusión hacia cuestiones que responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas, especialmente en relación al rol del Estado, la soberanía nacional y el libre mercado, como ha quedado de manifiesto en los numerosos debates que en forma pública y privada hemos mantenido con quien hoy es ministro.

Con esas tarifas que muchos califican como “atrasadas” se invirtieron en el sector 25 mil millones de dólares. Sería muy extenso enumerar todo lo que se realizó. Pero baste con recordar algunos logros: terminamos Atucha II, Yacyretá, construimos 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión con los que incorporamos 11 provincias a la red nacional, aumentamos 12 mil megavatios la capacidad instalada, con un pico de consumo que pasó de 14.500 megavatios en 2003 a más de 25.000 en 2015.

Asimismo, recuperamos YPF e hicimos posible la incorporación de 2,5 millones de hogares a la red de gas y 6 millones al servicio de electricidad.

Todo fue posible con tarifas competitivas, con costos argentinos, que hicieron posible la creación de 6 millones de puestos de trabajo, un crecimiento de la industria exponencial y sobre todo que millones de argentinos puedan pagar las tarifas de gas y electricidad.

Es falso que las tarifas estuvieron congeladas 12 años: desde el año 2008 pusimos en marcha mecanismos de quita de subsidios a los usuarios de mayor poder adquisitivo, siempre protegiendo a los hogares de menores recursos.

En cambio, el brutal tarifazo aplicado por Aranguren afectó a millones de familias que no pueden pagarlo e implica una transferencia directa a las empresas, en el caso del gas de 3.500 millones de dólares a los productores.

Por lo tanto, esperamos que el ministro explique lo que se preguntan tanto el pueblo argentino como la Corte Suprema de Justicia: cómo llegó a esos salvajes porcentajes de aumentos que ni él mismo pudo fundamentar cuando visitó el Senado."

 

DANIEL BOSQUE: JUAN JOSÉ VS. JULIO, LA PELEA DEL AÑO

ENERNEWS/MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Argentinidad al palo, diría el ángel caído Gustavo Cordera. A 15 rounds o hasta agotar stock, el anfitrión y challenger Julio De Vido y el fatigado campeón Juan José Aranguren cruzarán trompadas de lo lindo en el match energético del año que no estaba en los planes del COI.

En la previa, los contendores y sus sparrings se han preparado a full desde hace una semana, cuando Cambiemos logró gambetear el recinto y llevar la pelea a las comisiones de Energía del Parlamento. Terrible herencia recibida u ocho meses desastrosos. Esa es la dialéctica esperada.

El ex JDV ha calentado los motores. Como en los tiempos no muy lejanos en que manejaba todas las obras y todo el dinero, ha vuelto a copular con los medios en el fin de semana, encima largo, para repetir como un loro que lo suyo no fue un desastre "porque con esas tarifas atrasadas construimos 12.000megavatios, 2.500 km de gasoductos y 5.500 km de líneas de alta tensión".

De cómo se manejó aquel presupuesto nacional mejor que hablen los otros. Por eso, desde el gobierno, la andanada ha sido como dar un antibiótico: cada equis horas, han seguido apareciendo en la prensa más noticias sobre causas que tienen como querellado al bigotudo y dineros non sanctos. Más Energía y el Tren Eva Perón han sido los últimos clarines. Sin Lopecito, su mano derecha - hoy negado antes de que el gallo cante por segunda vez y como Lázaro a punto de caramelo de deschavarse -  De Vido tendrá que organizar muy bien su agenda para saltar de juzgado en juzgado. Qué tiempos aquellos en que sólo debía resolverse la causa Skanska.

No menos intenso es el planning de JJA, quien viene retrocediendo en chancleta por el Waterloo político del tarifazo. La ostensible mala praxis y la ansiedad de funcionarios y de empresas lobbeadoras han transformado al Minem en carnada de los tiburones peronistas que en amplio arco huelen sangre y afilan sus quijadas. Es una lucha entre la sensatez responsable y la demagogia, reza el mensaje de Mauricio Macri, quien desde los  tiempos del Bicentenario se ha puesto al hombro la cruzada pedagógica del consumo responsable y la eficiencia energética.

A doña Rosa no le importa. Lo que quiere es pagar menos luz, gas y agua. que le saquen la soga del cuello, dicen los justicialistas, que olvidaron sus agravios y zancadillas al Tigre Massa (ex Davos) y hoy se prueban las pilchas del 2017.

 

El ataque es desordenado pero el blanco es la barbilla y el hígado del ex Shell, un ídolo de los petroleros por su resistencia firme al maltrato serial del kirchnerismo, que en la última semana debió pactar con el grupo de Los Ex, bajar las improvisadas audiencias de agosto, afilar el lápiz con las petroleras y volver a recordar vía diversos operadores que el país está en una encrucijada energética y fiscal incomparable.

Razón no le falta, la ecuación de la energía de la Argentina gas dependiente es pésima y las penurias de abastecimiento no han sido mayores por la  recesión y la retracción en ramas de la industria y los servicios. Pero no es por ahí por donde le entra la oposición, sino por su pésima administración del sinceramiento tarifario. 

Si no estuviera en su rol, Aranguren podría ser el mejor presidente del PJ: logró unirlos a todos en el  ataque a su figura. El límite es Cristina, parafraseando a Carrió, cada vez más chavista y al borde de envolver con un pañuelo blanco su rojiza cabellera, cuya audacia inquieta a todos y todas. Para ella también habrá más dosis, nada homeopáticas, de indagatorias y citaciones por los manejos desbordados de la era K.

Parece mentira, pero la crisis de las tarifas lleva ya dos meses en el candelero. Lejos de atenuarse y resolverse, fue complicando a un gobierno que recibió los entes reguladores con sus roles devaluados, y terminó dejando a la Corte Suprema en el centro de la escena. Demasiada responsabilidad para la mujer de la venda y la balanza.

Los consumidores, o ciudadanos, como prefiera llamarse, no saben si tienen que pagar o no las infladas facturas. Mientras las distribuidoras de gas y electricidad advierten que con las tarifas de Nestor y Cristina decididamente colapsarán. Parece mentira II.

Pasó el finde largo. Perdieron Delpo, las leonas, la generación dorada y los gladiadores. La Villa Olímpica de Rio 2016 se va vaciando de argentinos. Es un buen momento para comprar pororó y seguir de cerca la pelea del año en el Congreso Nacional.  

* Director de EnerNews 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews