Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
(Escribe Daniel Bosque):Las lecciones de Veladero II
05/10/2016
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

 

“No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo". (el legendario mensaje de Julio César a su esposa Pompeya)

Reabrió la mina Veladero, cuyo cierre tanto preocupaba a Barrick Gold, aunque a los mercados le dijera lo contrario,y a unos cuantos actores económicos de San Juan.

En el after day, la biblioteca minera se divide en dos: los que creen que el huracán político y mediático ya pasó. Y los que esperan, y/o temen, que en cualquier momento aparezca otro sobresalto que altere las agendas.

En el intertanto el gobierno sanjuanino ya dijo que le está sacando la punta al lápiz para cifrar la multa que le cabrá al incidente Veladero II. Ya prometió que la sanción será más dura que la anterior por el factor reincidencia.

Antes que la noticia se apague en las portadas, no está demás hacer el inventario de "lo que el viento se llevó",  para Barrick, San Juan y la minería argentina.

+ La crisis promovió otra forma de respuesta desde el gobierno provincial, cuya conducción política debutó en este tipo de contingencias. Con un mensaje, más humilde, que ha reconocido como legítima la inquietud de la población por las derivaciones ambientales de la minería. A la vez que ha procurado aislar a los grupos más activos y radicalizados que persiguen, lisa y llanamente, la clausura de Veladero y otras minas vitales para la economía local.

+ Consecuentemente, el batifondo tumbó a la línea media del Ministerio de Minería, el fusible que debió pagar inacciones y dilaciones que quedaron sin sustento por el nuevo incidente. El titular de la cartera, Alberto Hensel, ha aprovechado la contingencia para armar un staff elegido o bendecido por él.
Lo cual incluye, no sólo a los comentados ceses de Marcelo Ghiglione y Juan José Bustamante, sino también a figuras como Manuel Rodríguez, quien tenía a cargo el manejo del Catastro minero. El “gallego”, un mendocino que revista en la administración pública desde la época del PASMA de Daniel Meilán, era una figura cuestionada por el empresariado local que ahora ha saludado el "glasnot" y la "perestroika" impuesta para la minería por Sergio Uñac.

+ Lo que no te mata te fortalece, y precisamente Uñac, podría ser, en perspectiva (y siempre y cuando la minería no le depare otro barullo de este tipo), uno de los claros ganadores de esa crisis político-mediática. Movedizo, frontal, audaz, todo lo que se ha dicho, jugó el capital de su imagen a fondo, en San Juan y en Buenos Aires, con su machacón “leit motiv” de “minería sí, pero no a cualquier precio”, diferente a aquella suerte de "serás minera o sino no serás nada", de su antecesor, José Luis Gioja. 
Uñac tendrá oportunidades varias para demostrar su coherencia a partir de este suceso, que ocurrió no en cualquier mina sino en la más grande de San Juan, cuya propiedad es del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que en estos 21 días interminables de exposición pública estuvo desparecido de los radares.

+ Todas las miradas y reflectores para Barrick Gold, que quedó al interior y extramuros de la minería como un jugador en capilla,  al borde de la doble amarilla. Como nunca antes había sucedido, en las cámaras mineras y profesionales locales y nacionales, en los medios, en el Congreso Nacional  , donde anidan incontables proyectos antiminería, y en los gobernantes municipales, provinciales y nacionales, no hubo contemplaciones ni eufemismos para condenar un tipo management y una comunicación con los diferentess públicos que ha condenado a la minera canadiense a un notable desprestigio, con inocultables radiaciones a toda la actividad minera.

+ La conclusión inevitable de que la película sigue. La conferencia de prensa de Sergio Bergman fue prístina en augurar que, con motivo de Veladero II, hay voluntad política de revisar donde está y cómo quedó, al final del kirchnerismo la cuestión Glaciares. Funcionarios y opositores a la minería ya comenzaron a hablar nuevamente del inventario del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) y en las asambleas anti minería, a las cuales asesoran personajes como el fiscal tucumano Antonio Gómez, ya preparan su artillería judicial para frenar proyectos invocando este costado ambiental. Alerta para las mineras y sus equipos de asesores jurídicos.
De la misma forma, Barrick y la política sanjuanina, cada cual por sus intereses, deberá tomar nota de cómo, cuando y porqué le creció el foco de oposición de Jáchal no se toca, que cuestiona a Veladero pero no se le anima a Gualcamayo, En un departamento en el cual la minería ha promovido no pocas cosas, (planta de residuos, hospital, polideportivo, by pass de agua potable para la villa cabecera, etc) que pueden ser pocas, según sus críticos pero no aparecen en los inventarios. Es claro que no hubo estrategias eficaces de cara al accionar de estos grupos que han ganado la prensa nacional.

+ La constatación de que afuera del país estas cosas pegan fuerte. No en China, a adonde estuvieron funcionarios nacionales hace un mes en el marco de China Mining. A los asiáticos, como se sabe, no hay conflicto que les preocupe, en su discurso al menos. 
Pero sí en Canadá, por ejemplo, donde se vio, en los recientes foros de PWC y de Money&Mines como había trascendido el problema y el parate de Veladero. No sólo por el peso de Barrick en el país norteamericano sino también porque  desde Toronto a Vancouver se sabe que la transparencia y las relaciones con las comunidades locales forma parte del costo de la inversión. Cualquier traspié impacta en las acciones y en los planes estratégicos, por eso hace tiempo

+ La minería no es una isla separada del gran continente argentino. Por eso Veladero II agrega más cautela de los inversores, que vienen tomando posiciones en proyectos varios, pero sin pelar todavía billeteras. Como lo palparon Daniel Meilán y sus adláteres en recientes foros internacionales. Por eso quieren caminar cuanto antes hacia el tan mentado nuevo Acuerdo Federal Minero, para lo cual el mayor desafío es no sólo acordar nuevas líneas de acción entre los estados provinciales y la Nación, sino también refrescar estructuras.

Como se ve, hay lecciones de todo tipo para la minería argentina tras esta hiperdifundida crisis de desprestigio. Y también muchos desafíos para crecer, más allá de las leyes proactivas e ingeniosas que pueda proponer el gobierno y sus legisladores. 
Valga la asociación de ideas. Aquí vale lo que dijo en estos días, a propósito del doloroso tema de la pobreza, el  intachable médico Abel Albino, de la ONG Conin: “En la Argentina no hay libretos pobres, sino actores mediocres”.
Quitar de la conducción a los incapaces suele ser una tarea muy difícil.

*Director de Minig Press y EnerNews


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews