Daniel Bosque: Así Lo Veo Yo
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

Escribe Bosque: El Abeceb minero tiene cara de mujer

MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

¿Vos la conocés? ¿Es salteña o jujeña? ¿Es Diana o Carolina? 
La designación de Diana Carolina Sánchez, la hasta ayer responsable de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fue una novedad para la mayor parte del ámbito minero de la Argentina.

Que sea una mujer, en un espacio como la minería, mayoritariamente habitado por hombres, y que no provenga de la actividad pura y dura, abrió todo tipo de lecturas y especulaciones.

En rigor, Dante Sica y el PRO parecen haber privilegiado el circuito de afinidades. Diana o Carolina, ya se verá cuál es su nombre de protocolo y ceremonial, proviene del sector estatal y sintoniza con Cambiemos.  Un doble dato para la minería, que venia acostumbrada a dar el aparato estatal a profesionales con andadura en el sector privado, como los dos últimos, Jorge Mayoral y Daniel Meilán.

Su foja de antecedentes, con sesgos ambientales, era tras el anuncio otro motivo de comentarios entre las empresas mineras. "El gobierno suma más tecnócratas, esperemos que haya competencias porque la minería pide a gritos dinamismo en el Estado" , dijo a Mining Press el pope de una compañía.

El elenco quedó completo, en cuanto a coroneles y capitanes: Sánchez, el ahora ex Abeceb Mariano Lamothe y el sobreviviente del melianato Juan Biset.

En la restructuración cayó el radical Mario Capello quien desde diciembre de 2015 hasta hoy supo tener tanto alto perfil público como diferencias no tan privadas con el renunciado Daniel Meilán, antes y después de la última restructuración de Juan José Aranguren, otro que ya no está.

El tiempo es veloz. Cuando salió Aranguren y se decidió dejar solita a Energía y que Dante Sica pasara de consultor del gobierno a ministro de Producción en lugar de Francisco Cabrera, la Argentina aún no había empatado con Islandia en el Mundial de Rusia. Y mientras Jorge Sampaoli intentaba la enésima formación previo a su check out de San Petersburgo, la minería intentó sus lobbies para poner, sacar o dejar.

A priori, más allá de las intrigas palaciegas, el macrismo parece haber optado por una fórmula de menos política y más énfasis en las ecuaciones para anclar inversiones y no desalentar a las que están. 

No la tiene fácil. Sica ha dicho que son US$ 10.000 millones los que están en danza, Marcelo Álvarez, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) habla de US$ 18.000. Con mucho menos de eso, la minería Argentina, antes de que termine este gobierno, descorcharía champaña.

Sica y Sánchez tienen una agenda nada friendly por delante: qué hacer con el Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), al cual Meilán imaginaba como la panacea para radicar capitales y las empresas no tanto, y sobre todo con la Ley de Glaciares, de la que tanto se ha dicho.

Sin hablar de la renta minera, que a caballo del escenario macroeconómico argentino, volvió  a estar en escena. La minería argentina es el reino de la cohabitación política y los recursos son de las provincias, gobernadas por peronistas, salvo Jujuy, nucleadas en  Consejo Federal Minero (COFEMIN) con el postulado de hacer crecer a la actividad. Para lo cual no es lo mismo que vuelvan o no vuelvan las retenciones a las exportaciones.

Continuará.

*Director de Mining Press

 


 

El comunicado oficial

El Ministerio de Producción anunció que  Carolina Sánchez asumirá como secretaria de Minería de la Nación. La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente es la primera mujer en ocupar el cargo.

El ministro de Producción, Dante Sica, señaló que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local".

El ministro destacó que en dos años y medio se han anunciado inversiones por más de 10.000 millones de dólares en el sector. “Apostamos a que la Argentina, en cinco años, se convierta en el principal proveedor del mineral más estratégico del mundo, el litio. Tenemos las condiciones de convertirnos en los proveedores del 50% de este mineral”, subrayó.

Antes de asumir el nuevo cargo, Sánchez se desempeñaba como Directora Técnica del Centro INTI (Jujuy).  Previamente fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta coordinando Programas de Ingeniería Ambiental y proyectos destacados en relación a la actividad minera.

Es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora de organismos de financiamiento internacional.

 

Sonrían: Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; ministro de Producción, Dante Sica;  jefe de Gabinete, Marcos Peña;  secretaria de Minería, Carolina Sánchez y la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman.

Quién es Carolina Sánchez

La designada Secretaria de Minería es una profesional especializada en la gestión ambiental y en su tarea como directora del INTI en Jujuy, se dedicaba al "desarrollo y transferencia de tecnología para la mejora de la competitividad de las PyMEs y convertir la riqueza de recursos naturales en productos que con valor agregado pueden ser comercializados en el mercado interno o salir hacia otros mercados" según la información del ente nacional.

Sánchez fue coordinadora técnica del Proyecto GIRSU dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Dentro de su curriculum, además de haberse graduado en  la Universidad de Salta como licenciatura en Recursos Naturales, Gestión de Recursos Naturales, e Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, realizó un master en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en  la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en el Institut d’Etudes politiques de Toulouse (Francia).

La flamante funcionaria, según reza su facebook, ha trabajado como:

+ Consultora en desarrollo de herramientas de gestión ambiental para industrias. Producción Limpia. Simbiosis Industrial.

+ Consultora en el desarrollo de Herramientas de evaluación ambiental de intervenciones para el control de vectores de enfermedades transmisibles.

 + Asesora en Gobernanza en Áreas de Salud Ambiental. Diseño de planes distritales de gestión.

+ Auditorías Ambientales en Establecimientos de Salud. Desarrollo, monitoreo y evaluación de Sistemas de Gestión Ambiental de Residuos de Establecimientos de Salud. Tecnologías para el tratamiento de Residuos Biopatogénicos.

+ Consultora en Salvaguardas Ambientales de Proyectos con Financiamiento Internacional.

+ Consultora en evaluación y desarrollo de procedimientos de tecnologías apropiadas (aplicadas a: la producción de alimentos a escala familiar, a la conversión de residuos agroalimentarios, al tratamiento de residuos, etc.).

+ Consultora en Planificación para la Gestión del Ambiente.

 + Consultora en Metodología de la Investigación, Diseño de Experimentos y Estadística aplicada a la investigación en ciencias agropecuarias, ecología y medio ambiente. Capacitadora de profesionales orientados a la investigación en los campos de las ciencias ambientales y ciencias de la vida,

+ Consultora por Argentina en el Proyecto Global Inventory of Polluted Sites de Blacksmith Institute. Proyecto orientado a la identificación de sitios contaminados con potencial afectación a la salud de la población infantil en el mundo.

+ Consultora en Ingeniería de Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Estudios de generación de residuos, diseño de sistemas de gestión, localización de instalaciones y necesidad de equipamientos.

+ Consultora en Elaboración de Proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kyoto.

+ Consultora en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo: Extensión rural, manejo de recursos naturales, evaluación de experiencias participativas con comunidades rurales y pueblos originarios.

 

Volver a la Home
  1. Escribe Daniel Bosque: Permuto inflador de globos por bombo y tamboril
  2. Escribe Daniel Bosque: Papá cumple 100 años
  3. Daniel Bosque: Salud a Parlamentario y su periodismo de raza
  4. Escribe Daniel Bosque: Dame otro panqueque porfa
  5. Escribe Daniel Bosque: Soy periodista, nadie es perfecto
  6. Bosque: Olvidarse en Argentina de grandes proyectos mineros
  7. Escribe Daniel Bosque: Bienvenido a Insultilandia, póngase cómodo
  8. Escribe Daniel Bosque: Gorilas en la Niebla III (o yendo del shopping al chori)
  9. Escribe Daniel Bosque: Amor y sangre gitana en Congreso y la Feria del Libro
  10. Escribe Daniel Bosque: No nos une el Metrobus sino el espanto
  11. Escribe Daniel Bosque: Notre Dame y las chapuzas low cost
  12. Escribe Daniel Bosque: Ha vuelto el Matador
  13. Escribe Daniel Bosque: La minería argentina entre la PDAC, el Fraser y las urnas
  14. (Escribe Daniel Bosque) Gioja y Solanas: Delete, delete y marxismo puro
  15. Escribe Daniel Bosque: Vale y Bolsonaro, gigantes con pies de barro
  16. Escribe Daniel Bosque: Brumadinho, un enorme paso atrás para la minería mundial
  17. Escribe Daniel Bosque: El aniversario más triste entre la barbarie y el silencio
  18. Escribe Daniel Bosque: El tarifazo bueno y los tres chiflados
  19. Escribe Daniel Bosque: Urnas, crisis y culebrones en Brasil
  20. Escribe Daniel Bosque: Mendoza, entre querer, creer y poder
  21. Escribe Daniel Bosque: ¡Ponga cuatro pesos y enter! Decreto: La norma de las retenciones argentinas
  22. Escribe Daniel Bosque: En el mismo lodo, todos manoseados
  23. Aborto: Argentina dijo No. Bosque: La primavera es inexorable
  24. Gloriagate x 2. Bosque: Pijamas parties y aportantes VIP. Villalonga: ¿Ni un Lava Jatito?
  25. Escribe Bosque: Gloriagate, entre creer o reventar
  26. Escribe Daniel Bosque: Plegarias de la minería argentina a la Pachamama
  27. Daniel Bosque: Nuevas caras ¿Otros rumbos?. Julio Villalonga: Los nuevos desafíos
  28. Escribe Daniel Bosque: Los ricos también lloran
  29. (Escribe Bosque) Dos Corea: Una paz con mucho sabor a mineral
  30. Escribe Daniel Bosque: The Energy Game of Thrones
  31. Escribe Daniel Bosque: Manual del 8-M para machistas-leninistas
  32. (Escribe Daniel Bosque) Vení vení, explorá conmigo
  33. Escribe Daniel Bosque: Carta de la minería argentina a los Reyes Magos
  34. Escribe Daniel Bosque: Quién perdió más con la Reforma Previsional
  35. Escribe Daniel Bosque: ¡Viva Perdón carajo!
  36. Escribe Daniel Bosque: ARA San Juan y un país de náufragos sin lágrimas
  37. Escribe Daniel Bosque: Je suis Aranguren
  38. Escribe Daniel Bosque: El discurso del Rey
  39. Escribe Daniel Bosque: A yellow country para todos y todas
  40. Escribe Daniel Bosque: Crónicas de la Argentina bipolar
  41. Escribe Daniel Bosque: Huala y Abimael, dos senderos
  42. Escribe Daniel Bosque: Decime la verdad ¿qué tal estuve? (y la entrevista completa)
  43. (Escribe Bosque) Barcelona en whatsapp: El terror en los tiempos del morbo
  44. (Escribe Daniel Bosque) Solos en la madrugada
  45. (Escribe Bosque) Viva Julio, chau Lava Jato
  46. Daniel Bosque: Lula y Cristina: ¿Casi dos hermanos? / Juan Arias: Brasil, sin fiestas
  47. Escribe Daniel Bosque: Porqué De Vido no irá preso
  48. Escribe Bosque: El debut de Shandong en Veladero
  49. (Escribe Daniel Bosque) Y encima, el Mantagate
  50. Escribe Daniel Bosque: Aquellos pibes de la Era Gutemberg
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual