Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Bosque: Olvidarse en Argentina de grandes proyectos mineros
03/06/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/El Zonda

El periodista especializado en minería, dijo que uno de los problemas graves “es la incertidumbre del inversor, no sabe sobre la Argentina que viene, en que contexto mundial se va a insertar”. 

Daniel Bosque es uno de los periodistas más calificados en minería. Conocedor del sector, el editor de la revista Minning Press dejó importantes conceptos sobre el momento actual de la minería argentina, en comparación con otras regiones del América

Sobre la actualidad de la minería argentina, expresó que “no estamos en condiciones de hacer grandes anuncios, y creo que ha sido muy real el diagnóstico que trazó Marcelo Alvarez de la CAEM (Cámara Argentinas de Emprendedores Mineros). Si hay inversiones posibles, hoy en Argentina, son inversiones por debajo de los mil millones de dólares. Es decir que hay que olvidarse de grandes proyectos, a excepción del que más presente podemos tener que es Navidad en Chubut, que está bloqueado por las medidas que todos conocemos”.

Agregó que “La Argentina entró en un cono de sombras en cuanto al círculo virtuoso de las inversiones. En el 2012, en momentos en que justo se estaban parando las exploraciones en todo el mundo, el segundo gobierno de Cristina Kirchner no hizo una lectura inteligente por sus necesidades, urgencias y sus predilecciones”.

Bosque añadió que “no generó estímulos para la radicación de capitales mineros, en esos momentos se acabó la libre liquidación de capitales, nunca se devolvió el IVA a la exploración, empezó la sustitución de importaciones que complicó la faena a las mineras”.

“Todo eso se está pagando hoy, no ha sido fácil el Acuerdo Federal Minero que Daniel Meilan planteaba como una panacea. No se termina de destrabar la situación en las provincias con problemas como Mendoza, como Chubut, y para unas cuantas mineras, lamentablemente la Argentina ha pasado a un segundo o tercer lugar”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que “lo que se trata es pasar al primer lugar, y como se hace eso, por ejemplo, resolviendo el tema de la ley de Glaciares, que San Juan lo conoce bien. Todo ese Cinturón Cuprífero del Indio Belt tiene el problema de que está con los suelos glaciares y periglaciares”.

Sobre este punto, dijo que “la Corte de Justicia tiene que decir algo y después deberá resolver la política en cuanto a cómo se reglamenta la ley de glaciares”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews