Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DEBATE
Por Eduardo Jiménez: La dinámica de la inversión privada
09/07/2014

La dinámica de la inversión privada

Gestión

Por Eduardo Jiménez, ANALISTA ECONÓMICO DE MACROCONSULT

Uno de los principales factores detrás de la caída en la tasa de crecimiento del PBI en los últimos meses es la desaceleración de la inversión privada. En el segundo trimestre del 2013, esta variable crecía a una tasa de 10.3%, sin embargo, en el primer trimestre de este año cayó a 1.6%, y no hay señales de que se revierta esta tendencia.

En nuestra economía, el sector de minería e hidrocarburos contribuye al PBI con 15% del total. Por su parte, los términos de intercambio indican la relación entre el precio de los bienes que exportamos en relación con los precios de los bienes que importamos. De esa manera, cuando los precios del cobre, el oro o el petróleo varían, este efecto se registrará en la variación de los términos de intercambio. La caída de los términos de intercambio gatilla la baja de la inversión privada, con un trimestre de adelanto.

La inversión minera representa en la actualidad más de 20% de la inversión privada. Por tanto, cuando los precios caen, se posterga la construcción de nuevos proyectos. Asimismo, dicha caída tiene un importante impacto en las expectativas empresariales en todos los sectores de la economía, ya que menores ingresos mineros implican menos ingreso disponible y, con ello, una caída de la demanda en otros sectores.

Existen además otras variables relevantes para explicar la dinámica de la inversión privada. En un modelo básico de inversión privada, esta se vincula directamente a la variación del PBI. La idea detrás de este vínculo es que cuando el PBIcrece se acorta la brecha con el PBI potencial, lo que conduce a un incremento de la inversión privada, pues se hace más rentable. En otras palabras, la inversión cae cuando hay recesión por la capacidad instalada ociosa. Esto se conoce como el modelo del acelerador de la inversión. Además, se puede ver que la tasa de crecimiento de la inversión presenta una mayor volatilidad que el crecimiento del PBI.
Otra variable relevante que explica la inversión privada en nuestro país es el tipo de cambio real. Esta relación inversa se explica porque en el Perú la mayor parte de los bienes de capital son importados.

El “efecto Humala”
Para poner a prueba el impacto que tiene el actual Gobierno sobre la inversión privada, la estadística puede ser útil. Dado que la inversión y las expectativas están estrechamente relacionadas, elaboramos regresiones con el tipo de cambio real y los términos de intercambio como determinantes de ambas. Esto implica que las expectativas no están libres del impacto del entorno, sino que se alimentan de este.

Para evaluar el “efecto Humala” incluimos en las ecuaciones de expectativas e inversión una variable que permite captar el cambio de gobierno. No se encuentra evidencia concluyente sobre el efecto “negativo” del actual Gobierno sobre la inversión privada. Las estimaciones indican que Humala explica la caída en las expectativas empresariales (5 puntos en promedio), pero dicha baja no parece ser lo suficientemente importante para detener proyectos de inversión.


Vuelva a HOME