Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DEBATE
Eduardo Jiménez: Desaceleración confirmada: ¿Y la nueva respuesta del MEF?
23/07/2014

Desaceleración confirmada: ¿Y la nueva respuesta del MEF?

Gestión

Por Eduardo Jiménez, ANALISTA ECONÓMICO DE MACROCONSULT

El crecimiento de 1.8% de mayo ha sido decepcionante y confirma la clara desaceleración que vive la economía peruana. Los sectores primarios explican en buena medida este resultado. ¿Los números de junio y julio no vienen mejor?

En este contexto, se hace necesaria la intervención de las autoridades económicas con medidas reactivadoras para salir a la brevedad de este “bache” de crecimiento. Dado que no es suficiente con las buenas intenciones del primer paquete reactivador, el Gobierno elaboró un segundo plan de estímulo económico (Decreto de Urgencia número 001-2014), que contiene dos medidas a corto plazo: dar un aguinaldo extraordinario adicional de S/. 200 a los empleados públicos y pensionistas, así como permitir el retiro de la CTS por encima de los cuatro sueldos. Además, se incluyen algunas medidas de más largo aliento, que constan de inversiones en el sector salud y educación.

Para evaluar el impacto de estas medidas frente a la desaceleración de la economía, se hace necesario cuantificar su impacto. En lo que respecta al aguinaldo extraordinario, el propio decreto de urgencia detalla el monto a ser financiado para llevarlo a cabo: un total de S/. 1,360 millones. Con relación a la CTS, hay que hacer algunos supuestos respecto a su disponibilidad. Antes de las medidas dictadas por elMEF, cualquier trabajador podía disponer del 70% del exceso de la CTS por encima de los seis sueldos. Por tanto, la medida deja libre dos sueldos de cada trabajador más el 30% del exceso sobre los seis sueldos. Dado que conocemos la duración promedio del empleo, a través de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), se ha calculado que los fondos liberados implican alrededor de 2.6 sueldos por trabajador. Así, tomando los fondos de la CTS y sabiendo que los empleados con más de cuatro años son alrededor de la mitad de los que la conserva, calculamos un gasto de alrededor de S/. 3,281 millones.

Finalmente, es necesario ver que a partir de agosto se inicia la cotización de los independientes en el sistema de pensiones. Según Enaho, los independientes que dan recibos por honorarios son alrededor de 300 mil personas y que deberían descontar 4.2% (2.5% de aporte obligatorio porAFP, 0.47% por comisión de administración y 1.23% de la prima de seguro), estaríamos hablando de un descuento total de S/. 94.5 millones hacia final del 2014.

Haciendo las sumas y las restas, el segundo paquete del MEFpodría implicar alrededor de 0.8% del PBI en el año, asumiendo que se hace uso de todo el disponible de la CTS. Sin embargo, si solo se utiliza la mitad de dicho fondo, tendríamos un impacto de 0.5% del PBI. Así, las medidas aún parecen demasiado tenues ante la magnitud del problema. ElMEF tiene acumulados varios años de ahorros en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), así como una buena cantidad en cuentas de libre disponibilidad por gastos no realizados. Por tanto, ha llegado el momento de acelerar el gasto público, tal como indica la amplia experiencia empírica internacional.


Vuelva a HOME