Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Editorial Gestión: campaña y falta de agua. Manero (Agronegocios): vendo agua
22/01/2016

Editorial: Agua que no has de beber

Gestion.pe

Sin caño. En los últimos años la falta de agua ha estado presente en las campañas electorales y luego en los gobiernos a través de programas especiales que, lamentablemente, no han logrado solucionar el tema en su totalidad.

Esta campaña electoral no es la excepción, y si bien esta grave situación es advertida por casi todos los candidatos presidenciales, solo 17 de los 19 postulantes incluyen específicamente el tema en sus planes de gobierno. Sin embargo, varios de ellos le dedican apenas un par de líneas con algún enunciado esperanzador que plantea: “incrementar el servicio de agua y desagüe”, “fomentar asociaciones público – comunitarias”, “la entrega de kits para la construcción de baños y lavanderías”, o “manejo de cuencas”, pero sin una clara explicación de cómo piensan lograr las metas planteadas.

De los planes presentados, es el de Pedro Pablo Kuczynski el que más páginas le dedica al tema con detalle sobre el apoyo que deben recibir las EPS para hacer mejor su labor, el esfuerzo por simplificar el otorgamiento de la viabilidad a estudios de preinversión de proyectos de agua y saneamiento y la necesidad de subsidios focalizados en la demanda de zonas periurbanas (tarifas subsidiadas) y subsidios centrados en la oferta de zonas rurales (infraestructura rural subsidiada).

Alan García es otro de los candidatos que mayor espacio le da a esta problemática, planteando la creación de un fondo de inversiones para financiar US$ 18,500 millones en obras de agua y alcantarillado, implementar la gestión integrada a nivel de cuencas, fortalecer a la Autoridad Nacional del Agua y apoyar a los municipios.

Keiko Fujimori y César Acuña , si bien plantean el problema (la primera le dedica 187 palabras), le dan muy poco espacio al desarrollo de cómo solucionarlo (apenas 33 palabras) y solo hablan de impulsar la obra pública o utilizar tecnologías modernas.

Es lamentable que la mayoría de los candidatos no haya afinado sus propuestas a pesar de la gran importancia de este tópico para la población.

Caserita, vendo agua

El peruano

Ángel Manero*

Es decir, existe abundante agua y el problema es que la mayoría es salada, pero, ¿cuánto cuesta desalinizar y potabilizar el agua salada? Costaría 3 soles/m3 en el Perú, es decir, 3 soles por cada 1,000 litros. ¿Saben cuánto paga un asentamiento humano por el agua de mala calidad que le venden en camiones cisterna? Según la Sunass, estos camiones venden a un promedio de 15 soles/m3.

El recibo de agua de mi casa indica que pago 2 soles/m3, Sedapal cobra según cantidad consumida y ubicación de la vivienda.

Un pequeño agricultor en un valle costero paga cerca de 250 soles al año por hectárea y puede disponer, en promedio, de unos 30,000 m3 por hectárea, es decir, paga por el agua cerca de 0.01 soles/m3.

Hacer eficiencia de riego permite obtener excedentes de agua a un costo de 0.12 soles/m3. Mientras que el pequeño agricultor paga la doceava parte (0.01 soles/m3). Entonces, bajo estos números nunca será rentable para el privado hacer eficiencia de agua, salvo que se la venda a la empresa de agua potable a un precio por encima del costo, lo cual, según las tarifas, es perfectamente posible. Sin embargo, en términos de cantidad, las ciudades costeras utilizan menos del 20% del agua disponible y las empresas de agua y saneamiento solo pagarían por el agua en períodos de sequía de los ríos.

¿Cuánto cuesta el agua en un proyecto de represamiento que trate de almacenar el agua de un río como el de Cañete, que pierde agua en el mar? Depende del proyecto, pero, siendo conservadores, un proyecto para represar unos 50 millones de metros cúbicos puede costar hasta 150 millones de soles.

Haciendo el cálculo de depreciación a 30 años y costo de oportunidad del capital del 12%, esta costaría al inversionista privado 0.28 soles/m3, algo más caro que un proyecto de eficiencia en riego. Por eso, estos proyectos no caminan solo con inversión privada, sino que también deben acompañarse de proyectos de generación eléctrica y aporte del Estado en forma de cofinanciamiento no reembolsable. 

¿Cuánto pagan los empresarios agroexportadores en Olmos y Chavimochic por el agua? Pagan entre 0.20 y 0.30 soles/m3, es decir, consumen el agua más cara de toda la agricultura nacional.

Según lo anterior, queda claro que el agua para consumo humano, para las otras actividades industriales y el sector agropecuario es un bien cuyo mercado debe ir sincerándose. 

Imaginemos un pequeño agricultor que ahora tiene una dotación de 30,000 m3 de agua, venda a 0.30 soles/m3 a una empresa agroexportadora o a una industrial o a una empresa de agua potable, pues obtendría 9,000 soles anuales solo por vender su agua sin hacer nada. Obviamente, el mercado tiene sus propias dinámicas de oferta y demanda y toda cantidad no se puede comprar ni vender, pero ya es hora de un sinceramiento del mercado del agua en el Perú.

*Coordinador General del Grupo Agronegocios


Vuelva a HOME