Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Velázquez Álvarez: La minería responsable
23/05/2016

La minería responsable

DIARIO DE CUYO

Héctor Velázquez Álvarez* 

Tal cual lo manifiesta  el Ing. Guillermo Preisz en la Nota ¿La Minería es peligrosa?, de fecha 11-05-2016 de Diario de Cuyo, “la explotación minera, es el laboreo necesario para la extracción de los minerales desde los yacimientos y esta labor puede complementarse con otra etapa, que es el de los procesos de beneficio o tratamiento de los minerales”.

     Esto es así, porque en el caso de la minería metalífera donde no se pueden obtener los metales en estado puro, se requiere de una línea de procesos de beneficios que aseguren su obtención final, y en el caso de la minería no metalífera, donde para asegurar la utilización de estos minerales en forma natural, se requiere como mínimo, de un proceso de preparación y reducción.

     Como en la naturaleza nada se crea, ni nada se destruye, solo se transforma, tal cual ocurre con cualquier actividad industrial, los distintos procesos de cambio que ocasionan transformaciones, generan inevitablemente la existencia de desechos y/o componentes residuales.

     En esta realidad se inscribe la actividad minera, porque en el caso específico de la minería metalífera, el componente más significativo que en volumen y cantidad se produce finalmente, es un residuo que representa más del 80% del total del material, que es objeto de procesos y tratamientos.     En la Minería, las condiciones normalmente extremas que  caracterizan a los depósitos mineros, no solo están relacionadas en forma natural con ambientes serranos, montañosos, cordilleranos o volcánicos. Están vinculadas además, a la existencia de un suelo, una flora, una fauna, una reserva natural, una cuenca hídrica, una reserva estratégica etc., donde solo por designio de la naturaleza, ocurre que en los mismos ambientes donde se localiza la mayor parte de los recursos mineros, petroleros y gasíferos, se encuentran además, la mayor parte de nuestras cuencas hídricas, fuentes naturales de agua dulce, fuente de energías alternativas, etc., etc.

     Esta realidad, es quien brinda un viso de legitimidad a las preocupaciones que en la actualidad despierta particularmente la Gran Minería a nivel planetario, porque si se asume que el Ambiente Natural representa un conjunto de Áreas y sus elementos constitutivos (bosques, estepas, vegas, lagos y lagunas, ríos, arroyos y cualquier tipo de formación ecológica inexplotada o escasamente explotada), representa una realidad también, que lo único que puede alterar la condición natural que reviste nuestro medio ambiente, siempre va estar dada por la forma en que este  puede ser irracionalmente intervenido o explotado, o desaprensivamente, cuidado y protegido.

     No existe ninguna actividad incluyendo la animal y humana, que en alguna de las tantas formas posibles, no sea contaminante y esta representa, nuestra mayor dualidad existencial.

     Manifiesto esto, porque la creciente demanda de minerales y metales que a nivel mundial es acicalada día a día, no es advenediza ni arbitraria. Está en concordancia, con el vertiginoso desarrollo militar, científico, tecnológico e industrial que con todas sus complejidades experimenta el mundo, y  en está sintonía con la patológica necesidad del ser humano, de alcanzar un bienestar que no se relaciona con su calidad de vida, sino que con todo aquello que materialmente sostiene a nuestra sociedad, consolidada como una sociedad de consumo masiva de bienes y servicios.

     Por esta razón, los minerales que están presentes en todo cuanto nos rodea y en todo cuanto anhelamos adquirir enfermizamente, hacen inimaginable la existencia de un modelo de sociedad que caprichosamente pueda prescindir de la Minería. Y por esta razón también, se sumergen en una profunda contradicción quienes desde su oposición a la minería, alimentan desde una apuesta al bienestar y la modernidad, la paradoja de un retorno a la era de las cavernas.

     Lo que debemos reconocer, es que cuando se habla de contaminación no solo se hace referencia a la existencia de cambios, modificaciones y alteraciones que representan en todos los casos, una amenaza para la conservación del medio ambiente. Se hace alusión a la Responsabilidad Social Empresaria, porque tanto la conservación de ecosistemas saludables como el bienestar social comunitario, deben representar objetivos trascendentes para todas las empresas mineras.

     Desde este análisis conceptual el incidente en Veladero debe alertarnos y preocuparnos, porque si el cuidado del ambiente simboliza un valor superior, la gravedad que representa una contaminación minera ambiental, no debe minimizarse utilizando como pretexto la ausencia de intoxicaciones o de muertes, o la existencia de efectos o males menores.

     Los incidentes ambientales deben juzgarse y sancionarse, porque un hecho de contaminación implica el absoluto avasallamiento de los compromisos adquiridos por empresas, que en el contexto de grandes emprendimientos en nuestra Latinoamérica, no escatiman esfuerzos para defender como postulado, la idea de una “Minería Responsable”.

     Es esencial que como profesionales defendamos este predicamento, para contribuir desde la defensa de un Modelo Nacional, al impulso de un desarrollo minero sostenible, sustentable y responsable, en un marco que además de institucional, debe ser reflexivo, democrático y participativo

*Ingeniero de minas.


Vuelva a HOME