Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Blanqueo: Escriben Pagni, Epstein y González
26/05/2016

El blanqueo, un salto hacia la transparencia

LA NACIÓN

FERNANDO PAGNI

Mauricio Macri piensa enviar al Congreso este viernes, a más tardar el sábado, una batería de reformas del sistema jubilatorio y del régimen de coparticipación. En el corazón de esa iniciativa está el blanqueo de capitales. Será presentado como un mecanismo para saldar deudas históricas en el frente previsional y federal. Macri habla de su proyecto como de una "ley fundacional". Quiere que sea el punto de partida de un reordenamiento de la seguridad social. Y la fijación de nuevas pautas para la relación entre la Nación y las provincias. El debate será otro examen para la oposición y sus alineamientos. Como en la controversia del cepo laboral, será relevante el rol de Sergio Massa, el principal rival de Cambiemos en la decisiva elección bonaerense del año que viene.

La regularización de dinero negro entraña otro desafío: ha sido dotada de un sinfín de dispositivos destinados a desmentir que el de Macri sea un gobierno pensado para ricos. El aplauso oficial de ayer al caritativo mensaje del cardenal Mario Poli va en la misma dirección. Igual que, hace una semana, la elaborada presentación de María Eugenia Vidal, con citas de San Agustín y San Juan Bosco, en las jornadas de la Pastoral Social del Episcopado. La gobernadora está lanzada a una delicada iniciativa: sólo falta que se comunique, de un momento a otro, con el papa Francisco.

La Casa Rosada aspira a que el blanqueo sea la base de una reforma estructural. Por eso orientará una parte del dinero a liquidar la deuda con los jubilados. Más adelante se podría recurrir para el mismo fin a la venta de las acciones de compañías en las que la Anses tiene participación.

Al cumplir con esa deuda social, el Gobierno procura un blindaje político: oponerse al jubileo será enfrentarse con los jubilados. Además, la iniciativa del Poder Ejecutivo tiene un atractivo para los gobernadores. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, enriquecido con los nuevos ingresos, será la palanca para los créditos que Rogelio Frigerio les prometió hace ocho días en Córdoba.

Macri pretende también iniciar una discusión sobre nuevas pautas de financiamiento del sistema previsional, que ya no contará con el 15% de la masa coparticipable que aportan las provincias. Síntesis: el blanqueo será presentado, entonces, como un salto hacia la transparencia, cuya contracara es el compromiso del Estado a superar la deuda con los jubilados y los desajustes en la relación con las provincias, que son las dos fisuras de largo plazo de la fiscalidad.

Al fijar estos objetivos, el Gobierno pretende también neutralizar las objeciones al blanqueo provenientes del arco político. Sobre todo las que podrían surgir desde el propio oficialismo. El problema principal tiene nombre y apellido: Elisa Carrió. Está fuera de duda que Carrió presta con sus obsesiones un servicio invalorable a la calidad democrática. El problema es el estilo. Julio Sanguinetti suele decir que "en la naturaleza de la oposiciones está agitar, y en la de los oficialismos, tranquilizar". Carrió es la excepción a la regla: es oficialista, pero agita.

El inconveniente mayor es la atadura de la líder de la Coalición Cívica a las condenas que ella misma lanzó contra los blanqueos de los Kirchner. En su momento sostuvo que fueron pensados "para beneficiar a Lázaro Báez y Cristóbal López". Tenía razón: la indulgencia de 2008 fue elaborada por Néstor Kirchner y el contador Fabián de Souza, socio de López. Carrió no es la única que arrastra la cadena de sus antiguas catilinarias. Los radicales, en la persona de quien fuera el presidente de su bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, prometieron en 2013 que, si llegaban al poder, derogarían el perdón fiscal de la presidenta e investigarían a quienes se acogieron a él.

Contra este telón de fondo se recortan las cláusulas pensadas por Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, para diferenciar su blanqueo del de los Kirchner. Quienes regularicen sus ahorros deberán pagar esta vez una penalización. La operación estará abierta hasta el 31 de marzo de 2017. Quien se regularice hasta el 31 de diciembre próximo abonará una tasa del 10 por ciento. Si lo hace después de esa fecha, será del 15 por ciento. Habrá un estímulo para quienes sean pequeños y medianos ahorristas. Los que blanqueen hasta 20.000 dólares no tendrán penalización alguna. Quienes lo hagan hasta 80.000 tendrán una del 5%. A partir de ese monto será del 10%. Son castigos más severos que los que estableció el año pasado el gobierno socialista de Chile para una propuesta similar: tasa única del 8 por ciento.

Hay, también, en el proyecto otra peculiaridad inédita: premia a quienes cumplieron con el fisco. Los que hayan pagado siempre sus obligaciones serán eximidos por un tiempo del impuesto a los bienes personales.

El proyecto que se enviará al Congreso estará encuadrado en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, la OCDE, la ONU y el Banco Mundial sobre blanqueos. Esta condición tiene especial valor para Abad, quien objetó en 2013 la propuesta kirchnerista porque no se ajustaba a esos estándares. No son las únicas discusiones. ¿Quienes fueron funcionarios podrán acogerse al blanqueo? Sí, siempre que no estén procesados. Serían incógnitas teóricas, si no fuera porque el mega-proceso al que la opinión pública está sometiendo al kirchnerismo está centrado en la generación de fondos negros derivados del saqueo al presupuesto nacional.

El Frente de Izquierda, por su parte, tratará de demostrar que la absolución tributaria de Macri hace juego con su aparición en los Panamá Papers. Este contexto es insoslayable en el debate del blanqueo. Igual que la consigna de combate del narcotráfico, lanzada por el Presidente. Por eso, para el oficialismo es decisivo establecer regulaciones más estrictas que las de la administración anterior.

El riesgo Carrió será administrado por Macri. Al cabo de innumerables entrevistas a solas, en las que a veces discuten como adolescentes, el Presidente consiguió establecer una relación de confianza con la diputada. No quiere decir que le haya perdido el miedo. Pero suele comentar: "De diez bombas que hace explotar Lilita, seis son muy oportunas para todos nosotros". Macri da por descontado que el marco regulatorio de su blanqueo garantiza el apoyo de Carrió.

El Gobierno contará, además, con un auxilio inesperado. Miguel Pichetto, el presidente del bloque de senadores del PJ, presentará a mediados de la semana próxima un proyecto de blanqueo mucho más permisivo que el del oficialismo. Pichetto coincide con una premisa central del Poder Ejecutivo: la Argentina debe aprovechar la ola de exteriorización de activos que desatará el sistema de información automática que 48 países pactaron para 2017 en el marco de la OCDE. Frente a este movimiento inminente, Pichetto propone que el dinero no declarado, si es repatriado, se regularice sin penalizaciones. Sugiere también que sea canjeado por un bono en dólares, con la tasa del Tesoro norteamericano. El proyecto del Poder Ejecutivo prevé una oferta similar, pero más mezquina: quien blanquee todos sus ahorros tendrá la opción de acceder a un bono en dólares, pero a tres años y sin tasa de interés.

La posición de Pichetto plantea una increíble paradoja: la oposición jugaría una carta mucho más favorable a Macri que el propio Macri. Por eso en el Gobierno preferirían ingresar la macroley por el Senado y enviar a Diputados un texto "mejorado" por el jefe peronista. La estrategia inspirará una controversia. El tratamiento de normas con cambios impositivos debe iniciarse en la Cámara baja.

¿El acuerdo con Pichetto compromete también a los diputados del Frente para la Victoria? El kirchnerismo no podría objetar sin caer en una gran contradicción. Por eso allí la dificultad es otra. Todavía está pendiente la autorización para que el juez Luis Rodríguez allane el domicilio de Julio De Vido. En Cambiemos pretenden que se vote la semana próxima. Los feligreses de Cristina Kirchner todavía no pidieron por "tío Julio". Una tesis misteriosa explica ese silencio: "De Vido se las arregla solo para que los principales bloques de la oposición no lo echen a la hoguera". La frase remite a Mario Puzzo: "Un día, que tal vez nunca llegue, te pediré algo a cambio de este favor".

La adhesión de Diego Bossio y su Bloque Justicialista es más sencilla: en la Casa Rosada le concedieron una indulgencia sobre el manejo de la Anses. Por eso la auditoría que realizó Luis María Blaquier, el responsable del FGS, está guardada bajo siete sellos.

La gran incógnita es, de nuevo, Sergio Massa. Sus relaciones con el oficialismo quedaron dañadas por la querella de la doble indemnización. Macri está dolido con Massa. Y Massa, enojado con Cambiemos. La última manifestación de ese malestar ocurrió durante esa sesión parlamentaria, a las dos de la mañana, cuando Massa resolvió hacer la maldad de la despedida: "Siempre la misma ingenuidad -le gritó al radical Mario Negri en el Salón de los Pasos Perdidos-; anoche vinieron a comer a casa Emilio (Monzó) y Nicolás (Massot) y arreglamos lo que vamos a votar dentro de un rato". Negri entró al recinto blanco, sin palpitaciones. Por suerte Monzó y Massot le aclararon rápido que lo de Massa era un embuste.

Como con el cepo laboral, la tentación del líder renovador puede ser irresistible. Tiene enfrente a Carrió autorizando un blanqueo. ¿Cómo no formar un dúo con Margarita Stolbizer para condenarla? En Cambiemos ya asumieron que Carrió será candidata a senadora. Massa debe decidir si convierte la discusión por el blanqueo en el primer debate de esa larguísima campaña electoral.

El blanqueo es oportuno y necesario

Ieco

DARIO EPSTEIN* 

Pocas veces en la historia se conjugan la oportunidad y la necesidad de la manera que se está dando en la Argentina la amnistía fiscal.

Argentina es un país en donde la realidad financiera no ha sido bondadosa con los ahorristas. Podemos remontarnos a fines de los 70, o de los 80 o de los 90, y siempre hay una crisis donde el ahorrista termina castigado. Caídas de entidades financieras, plan Bonex, inflación, megadevaluaciones, corralitos, cepos, todas estas son situaciones que se han dado en menos de 40 años.

La desconfianza en el sistema financiero y en el peso tiene su fundamento empírico, pero además, el exceso de gasto público y endeudamiento permanente han mantenido latente el riesgo de alguna nueva crisis en el horizonte. Y así ha sido la historia para los ahorristas: tremendas ganancias en dólares en el corto plazo, pero en el mediano se devuelve esa ganancia y parte del capital.

Es muy difícil recrear la confianza en la moneda en el corto plazo. Pero es absolutamente necesario sentar las bases para que esto suceda. La oportunidad se da hoy. Surge principalmente del nuevo orden mundial. De a poco, la banca internacional está rechazando cuentas que no pagan impuestos en su país de origen.

Los sistemas de información cruzados entre agencias fiscales de distintos países están en marcha. Puede tardar más o menos tiempo, pero el cruce de información fiscal es algo que parece irreversible.

Acá radica la oportunidad de Argentina. Sin embargo, no hay que confiarse en que las normativas internacionales que surgen de la OCDE conocidas como CRS (Common Reporting Standard) actuarán por si solas.

Pero Estados Unidos se encuentra fuera de estos acuerdos y, según dicen banqueros extranjeros, se ha visto una migración importante de flujos de dinero de bancos europeos a bancos norteamericanos en los últimos meses.

Por otro lado los acuerdos mencionados por la OCDE de intercambio de información tributaria sólo aplican a activos financieros. Para ser claros, si uno compra un departamento en Miami para renta, este accionar estaría totalmente fuera de alcance del nuevo marco internacional.

Argentina necesita reconstruir su stock de capital privado que se ha visto deteriorado gravemente por administraciones públicas paupérrimas, falta de confianza y el deterioro de la moneda nacional (inflación). Por eso el blanqueo no sólo es necesario sino que debe hacerse rápido.

Pongamos números: las estimaciones más altas de activos sin declarar llegarían a los US$400 mil millones (fuente: Tax Justice Network). Esto sería cuatro veces más que lo que indicaban los bancos internacionales en los 90, cuando se hablaba de activos líquidos e invertibles de aproximadamente US$100 mil millones (Booz Allen/Banca Internacional).  El otro dato interesante con que contamos es la distribución de las fortunas. Se habla de porcentajes muy concentrados de la población. Si incluimos desde 100.000 dólares líquidos en adelante, hablamos de unas 200.000 personas.

Debo destacar que estos datos son antiguos, pero es una aproximación razonable.

Es mi opinión que esta amnistía tiene que ser bien amplia en cuanto a sujetos que pueden acogerse a ella y al espectro legal que abarque. Incluso creo que es necesario que la gente que tenga cuentas afuera pueda exteriorizarlas a un costo bajo. Sería un paso previo a la inversión.

En las próximas semanas seguramente el Poder Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso que contemplará las distintas variantes.

Los distintos medios financieros dicen que el costo para quienes decidan mantener sus fondos en el exterior sería entre el 8 y 10 %, y para quienes lo repatríen (o lo ingresen al país) de entre 3 y 5 %.

Sin embargo, de todas las versiones que he escuchado acerca de cómo será el blanqueo, la que más me convence en base a estos puntos es la que nos permite exteriorizar los activos en el extranjero o en el colchón de forma rápida y barata. Una tasa del 10%, si bien suena atractiva desde el punto de vista recaudatorio, puede ser perjudicial al momento de lograr el objetivo mínimo de 50 mil millones de dólares, según versiones de prensa, que manifestaron funcionarios en reuniones privadas. Me inclino más a una tasa que no supere el 5 o 6%.

Se podría cobrar a través de un pago único o con la suscripción de un bono del Gobierno, cuya tasa incluya el costo del blanqueo. Este último acercaría más fondos al Gobierno que el sólo pago de una multa. Sería una buena forma de potenciar la amnistía y hacerse de fondos muy baratos.

Otro punto a tener en cuenta: hay que hacerlo rápido y simétrico. Fomentar la inversión es políticamente correcto, pero la valuación de cualquier activo ilíquido se presta a discusiones. Más fácil sería que cada persona que quiere blanquear dinero lo haga y luego compre lo que quiera o lo consuma.

Los incentivos deberían ser a la inversión, independientemente del blanqueo.

Hay puntos adicionales que se escuchan en el mercado y que demandarán definición: ¿cuán amplia será la reforma tributaria que acompañe al blanqueo? ¿Desaparece el impuesto a los bienes personales? ¿Nace el impuesto a la herencia? ¿La reforma disminuirá la presión fiscal? ¿Habrá un tope máximo que se pueda blanquear por persona?

Una exteriorización potencial de 50 mil millones de dólares es un objetivo ambicioso pero alcanzable. El momento es ideal. Por supuesto, hay un delicado equilibrio entre el costo del blanqueo y los capitales que lleguen. Y en este punto mi opinión es tratar de conseguir el máximo posible de fondos.

*DIRECTOR DE RESEARCH FOR TRADERS

El blanqueo debe ser una herramienta más de la economía y no un salvavidas solitario

EL CRONISTA

FERNANDO GONZALEZ

En el arranque de la era kirchnerista fue la versión del cuento chino. El propio Néstor Kirchner y sus ministros alimentaron el rumor que imaginaba a China prestándonos 20.000 millones de dólares para pagarle al FMI y achicar sustancialmente nuestra deuda externa. Ya sabemos cómo terminó todo aquello. Recién con Cristina llegaron los yuanes pero para tapar una parte del agujero que habían producido el desastre del cepo cambiario y la fuga de dólares por el desabastecimiento energético.

Sin cepo y cauterizada la deuda en default, la gran apuesta que comenzó a promover el gobierno de Mauricio Macri es el blanqueo de capitales que el Presidente va a anunciar mañana. Los funcionarios hablan de esa medida como la gran salvación que nos permitirá atravesar el Jordán de la inflación, el déficit fiscal, el financiamiento y el enfriamiento de la economía que conduce al desempleo. Los más moderados hablan de cifras que varían entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares que podrían blanquear los argentinos que poseen dinero no declarado en el exterior. Pero hay optimistas que suben los pronósticos hasta los 50.000 millones y también algunos temerarios que, sin ponerse colorados, elevan el cálculo hasta los 100.000 millones.

Siempre que cambian los gobiernos, los recién llegados se llenan la boca con los supuestos 400.000 millones de dólares que los argentinos guardan en el extranjero. Pero cada blanqueo que hubo en las últimas décadas no consiguió repatriar más que algunos pocos miles de millones. Macri y sus ministros creen que al impulso de los cambios económicos que impuso el gobierno actual se van a sumar la dinámica de los Panamá Papers y la presión global para transparentar los movimientos financieros internacionales como herramientas de seducción para el regreso de los capitales. De todos modos, será prudente para el futuro de la Argentina que el blanqueo sea una apuesta más de un plan económico integral y no el salvavidas solitario del que dependan las posibilidades del ansiado despegue y del desarrollo.


Vuelva a HOME