Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Marita Chappuis: La agenda minera de PPK
23/06/2016

La agenda minera (primera parte)

Semana económica
 

La última semana estuvo marcada por el pedido de los fujimoristas de disculpas expresas por las expresiones vertidas por el partido ganador, que les respondió que se deberían disculpar al país.

Es verdad, pues por ejemplo la señora Keiko Fujimori repitió en varias ocasiones expresiones carentes de veracidad como que “elMEM y la Southern habían mentido al pueblo” en el tema de Tía María. Esto, según ella, porque en el primer EIA que se presentó el agua era extraída de pozos y en el segundo, provenía de una planta desalinizadora.

La señora Fujimori desconoce que eran alternativas técnicas diferentes. La primera hubiera significado menores costos de producción, con el consiguiente de mayores utilidades. Estas alternativas no se contraponen. La Sra. Fujimori vive en Monterrico, barrio donde hasta hace unos años era alimentado por agua que se extraían de pozos. Posiblemente dentro de unos años, lo será de una planta desalinizadora, como ha comenzado a ocurrir en la mayoría de las grandes ciudades costeñas en el mundo (California y Australia son buenos ejemplos).

PPK ha mencionado su preocupación de la poca transformación metalúrgica de nuestra minería cuprífera. Cuando ocupó la cartera de Energía y Minas y promovió la construcción de la mina Tintaya(Cusco), diversos estudios recomendaban construir una fundición que procesará los concentrados de esa extensa faja que se extiende hasta Apurímac.

Ahora, las implicancias ambientales son otras pero también la tecnología se ha desarrollado bastante, captando casi totalmente los humos que expiden y transformándolo en ácido sulfúrico que permite el procesamiento de yacimientos de óxidos de cobre o de fosfatos. El ácido también puede ser convertido en azufre, que el Perú importa.

Se desconoce si la bancada fujimorista seguirá adelante con su proyecto de “formalización” publicitada por el economista De Soto, pero que nunca se publicó en qué consistía. Pues la mayoría de mineros ilegales o informales son invasores de terrenos comunales y/o de concesiones de otros. Entonces es muy difícil lograr que se “formalicen” pues no cuentan con un contrato de arrendamiento del lugar que ocupan.

Pero la tarea más difícil de PPK será la ambiental, pues tuvimos unMINAM que no se dedicó a enfrentar los problemas que ocasionaban mayor daño a la salud pública como la contaminación urbana, la falta de tratamiento de agua y la ausencia de rellenos sanitarios. El proceso de transferencia será muy dificultoso porque el MINAM ha anunciado estadísticas que parecen extrañas como que se ha reducido el consumo del 60% del mercurio en nuestro país. Si laminería artesanal, ilegal e informal, se extiende por todas las regiones de nuestro país, es poco creíble que el consumo del mercurio haya descendido.

El nuevo MINAM deberá dedicarse a enseñar a la opinión pública que la contaminación se combate por sus daños a la salud pública en primer lugar. En algunas ocasiones el conservacionismo es bueno, pero no puede contraponerse al necesario desarrollo económico del país.


Vuelva a HOME