Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Cuánto guarda ANSES por bono. Bermúdez: Prohibición sobre el FGS
25/08/2016

Fin del secreto: cuánto guarda la ANSES de cada bono y acción

AMBITO

IGNACIO OLIVERA DOLL

Casi $60.000 millones en Discount en dólares, más de $20.000 millones en acciones de Banco Macro y unos $12.000 millones en Lebac. Los secretos del jugador más grande del mercado, que habían dado lugar a ocho años de especulaciones y rumores en las mesas de la City, terminaron finalmente por develarse ayer: el Gobierno describió con detalles cada una de las inversiones que tiene hechas el fondo de la ANSES (el FGS) en acciones, bonos, Lebac, plazos fijos y fondos comunes, y que suelen ser las causantes de muchos de los movimientos diarios en los precios de las pantallas.


Según precisó, de los $805.000 millones que hoy tiene como activo el FGS, casi la mitad (unos $ 391.000 millones) están colocados en bonos públicos. Pero un cuarto de esto está invertido en un título completamente ilíquido y que recién vencerá en 2045: el Cuasi Par en pesos.

En la información que dio a conocer ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, quedó ratificado que el organismo se quedó en su cartera sin dos grandes bonos emblemáticos que el Gobierno pagará el año próximo, como el Bonar y el Global 2017. Esto porque, durante la gestión anterior -al mando de Diego Bossio-, debió malvender forzadamente entre $5.000 y $6.000 millones en estos dos títulos para provocar una baja en sus precios y, con esto, derrumbar el "contado con liquidación" (un tipo de cambio que está implícito en operaciones bursátiles y que era una referencia para las cuevas financieras). Además del Cuasi Par, la ANSES tiene colocado en Discount en dólares un 15% de su cartera de bonos, y un poco más de 10% en Bonar 2018. 


El FGS también fue, en este tiempo, un jugador importante en las licitaciones de Lebac, que ayudó al Banco Central en sus esfuerzos por sacar pesos del mercado. Había llegado a tener $15.000 millones invertidos en estas letras, según pudo confirmar este diario, de los cuales hasta el 30 de junio sólo quedaron $ 12.309 millones. Con todo, el fondo redujo aún más su tenencia en letras de deuda del Central (a $ 8.000 M), desde entonces, para poder afrontar los desembolsos a las provincias por la devolución del 15% de coparticipación que acordó el Gobierno nacional. 

El fondo es, además, un buen aliado del Tesoro cada vez que éste debe conseguir financiamiento en el mercado o evitar pagar vencimientos de bonos que están en su cartera: a esta altura ya acumula $ 53.000millones en letras del Poder Ejecutivo en pesos y en dólares.

En acciones, el fondo recibió la "herencia" que estaba en manos de las AFJP. Y tiene invertido, por esta razón, unos $20.000 millones en Banco Macro y unos $13.000 M en Telecom. Le siguen: Siderar, Molinos, el Grupo Clarín y Edenor, entre otras. Hasta ayer, la poca información que se tenía en las mesas sobre cada una de las inversiones del fondo de la ANSES, se infería a partir de las operaciones que realizaba con algunas sociedades en la Bolsa local, o por datos que eran brindados, en pequeñas dosis, en la comisión bicameral. 

En plazos fijos, la ANSES todavía guardaba hasta el 30 de junio unos $13.000 millones; y en fondos comunes de inversión, unos $28.000 millones. Pero el desembolso a las provincias le exigió desarmar desde entonces hasta hoy al menos la mitad de sus ahorros bancarios y unos $8.000 millones de fondos comunes.

 

 

Condicionan el pago de los reajustes a jubilados con fondos de ANSeS

iEco

ISMAEL BERMÚDEZ

La justicia federal de la Seguridad Social ordenó a la ANSES, “por el término de tres meses o hasta que recaiga una resolución definitiva”, suspender la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS para el pago de las deudas por reajuste de haberes. Y que esos reajustes sean afrontados por las partidas de la ley de Presupuesto y que si no alcanzan, el Jefe de Gabinete está autorizado para ampliarlas.

Gonzalo Estivariz, Secretario Legal y Técnico de la ANSeS le dijo aClarin que esa medida no suspende el Programa de Reparación Histórica, que fue votado por el 80% del Congreso Nacional, y que aunque, aún no fueron notificados, apelarán la medida, La acción de amparo fue presentada por el abogado Miguel Fernandez Pastor, como jubilado y ex- director del Centro Estudios Internacional de la Seguridad Social. La demanda recayó en el Juzgado N° 6 a cargo Juan Fantini, quien anoche resolvió esa medida.

Fernandez Pastor objetó que el articulo 28 de la ley de Reparación Histórica permite a la ANSeS vender activos ( como acciones y bonos) y utilizar los rendimientos del FGS para el pago de las deudas por sentencias firmes, juicios en trámite y los reajustes de haberes, al mismo tiempo – sostuvo- que se desfinancia al sistema previsional al devolver impuestos coparticipables a las Provincias y eliminar el impuesto a los Bienes Personales. La finalidad es vaciar el FGS, que suma $ 770.000 millones, creado como una garantía del sistema, planteó en su demanda.

En los fundamentos de la medida cautelar dictada, el Juez Fantini dice que la ley de Reparación Historica “no indica cuántos son los beneficiarios”, a cuánto asciende el costo total ni pone “un límite de utilización de los recursos del FGS”. En tanto, “dispone modificaciones en lo que hace a las finalidades del FGS que no se refieren exclusivamente a la cancelación de las acreencias aludidas”.

En consecuencia, “las disposiciones del articulo 28 no superan un mínimo control de razonabilidad que cabe exigir ante tamaña disposición de fondos que, por otra parte, no pertenecen directa y exclusivamente al Estado Nacional sino al Sistema Integrado Previsional Argentino”, dice el fallo cautelar.

El juez Fantini señala que las autoridades dijeron que lo que se recaude por el blanqueo es para compensar el costo de el programa de Reparación Histórica y, además, la ley de Presupuesto, que este año tiene asignados $ 12.500 millones, permite ampliar las partidas destinadas al pago de la deudas previsionales.

Además, dice que "durante la sustanciación de la acción de amparo, las partes tendrán oportunidad de aportar elementos que avalen sus posturas tanto en lo que hace al perjuicio alegado por la parate actora como a la defensa de la constitucionalidad de la ley alegada por la demandada, quien deberá demostrar" que no busca "laterar la viabilidad y subsistencia del FGS". 

Fernadez Pastor le dijo a este diario que “esta medida cautelar muestra que es posible defender el FGS”. Y agregó que “para pagar sentencias y a los que no hicieron juicio no es necesario dictar ninguna ley. Lo que hay que hacer es cumplir la ley. Tampoco es necesaria una ley para hacer transacciones que incluyen  quitas con alteraciones de los índices de reajuste a los fijados por la Justicia”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews