Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Escribe Alonso: Los 33 mineros y la mariposa
06/09/2016

Los 33 mineros y una mariposa

EL TRIBUNO

RICARDO ALONSO

A seis años de la extraordinaria experiencia, los detalles de un rescate en el que confluyeron la seriedad técnica, el compromiso de un país y la voluntad de los protagonistas.

Hace ya seis años, en agosto de 2010, el mundo quedó conmovido cuando un papel escrito en tinta roja salía de las profundidades de la mina San José y anunciaba: "Estamos bien en el refugio los 33". En aquella oportunidad escribí un breve comentario en El Tribuno titulado "El único milagro es la técnica", en el que señalaba que a los mineros los iba a salvar la ciencia y la técnica, y no las oraciones, cosa que al final ocurrió.

El hombre que estuvo desde el primer día al frente de los esfuerzos rescatistas fue el ingeniero Miguel Fortt Zanoni, con un amplio currículum en la actividad minera y además rescatista voluntario. El día del salvamento final allí estaba él, junto al presidente Sebastián Piñera y 1.400 millones de televidentes de todo el mundo que seguían paso a paso las alternativas de sacar a esos hombres desde las profundidades donde permanecieron 69 días. Sufrieron las condiciones más adversas de temperatura y humedad, lo que dio lugar a que se fabricaran prendas especiales en Corea y Japón, y a que la NASA enviara a sus técnicos para aplicar protocolos inversos a los que ellos disponían para recuperar hombres del espacio.

Lo cierto es que el 22 y 23 de agosto de 2016, tuve la suerte y el honor de ser invitado por la Asociación de Periodistas de La Rioja (Atramed) a disertar sobre minería junto al ingeniero Miguel Fortt. Allí pude conocer de primera mano y, gracias a largas charlas, muchos de los detalles que acompañaron en todo momento al famoso rescate. Incluso, temas que ignoraba completamente a pesar de haber seguido los acontecimientos de aquel momento, cuando El Tribuno envío un equipo de periodistas a cubrir el hecho. Periodistas que compartieron con otros reporteros y locutores de 200 canales y medios internacionales, instalados en el campamento Esperanza y transmitiendo en directo a sus países y al mundo.

Luego del derrumbe, en el que cedió un bloque rocoso de 800 mil toneladas que se asentó y cerró las salidas, la primera cuestión estaba en saber si los mineros habían sobrevivido. Era algo que se ignoraba pero había que chequearlo. Para los más pesimistas lo mejor era, y así lo hicieron saber, una ceremonia de extremaunción y 33 cruces en el cerro. Fortt, junto a un joven ingeniero geomecánico peruano, decidieron a puro coraje bajar a las profundidades para ver el escenario in situ. Allí, observó que el aire frío del desierto descendía pero no se quedaba abajo, ya que por una chimenea su mano sintió que salía aire tibio. Esto demostraba segúnla física de fluidos que el aire estaba circulando y ello significaba actividad, o sea vida. Salió y propuso que se comenzara un intensivo programa de múltiples sondeos, tanto de diamantina como de aire reverso, para tratar de dar con el refugio donde se sospechaba pudieron haberse guarecido los obreros siniestrados. Los geólogos aportaron los mapas básicos de rocas, estructuras y labores subterráneas.

Finalmente, se dio con el refugio y se comprobó que estaban vivos.

EMPANADAS CILÍNDRICAS, SIN VINO

Ahora venía lo difícil: había que sacarlos de casi 700 m de profundidad. Para ello, se idearon varios planes y finalmente se aplicó el de hacer una perforación de gran diámetro (60 cm) con una mega perforadora, para que pudiera bajar una cápsula del tamaño de una persona. En el mientras tanto, se comenzó a preparar un plan de dietas y medicinas (entre ellas se siguió una recomendación de la NASA de agregar más vitamina D), ejercicios para los que estaban algo obsesos, todo monitoreado con cámaras especiales desde la superficie.

Se utilizaba "la paloma", un artificio bautizado así por ser la paloma mensajera que llevaba y traía información desde el fondo de la mina. Un domingo se les pidió a las esposas de los mineros que prepararan empanadas cilíndricas para que entraran en el tubo. Luego que las empanadas llegaron a destino no faltó el minero que preguntó cuándo llegaba ¡el vino!

LA MARIPOSA

Otra anécdota llamativa es que cinco de los mineros se salvaron minutos antes del derrumbe porqueal salir de la mina en una camioneta, por la rampa principal, se toparon con una mariposa que se apoyó en el parabrisas. La extrañeza del fenómeno (¿qué hace una mariposa a 700 m de profundidad?) los hizo frenar para observarla y justo delante de ellos colapsó el interior de la montaña.

Algunos minutos más y hubiesen quedado prensados y aplastados para siempre. Este hecho insólito, que algunos atribuyeron a un milagro, estuvo relacionado con una floración del desierto que dio nacimiento a esa mariposa, la cual desorientada bajó por la rampa hacia las profundidades.

Luego de 69 días enterrados vivos, los mineros comenzaron a emerger a la superficie. Lo hicieron en la cápsula Fénix 2, que estaba dotada de oxígeno, un sistema de escaponautas con sensores biométricos, lentes especiales para el golpe de luz exterior, ropa interior con fibras de cobre que actuaba como germicida, buzos "dry fit" térmicos, vendajes para prevenir trombosis, casco con sistema de comunicaciones incorporado y otras maravillas que aporta la tecnología moderna.

Entre ellas, el cable de acero que sostenía a la cápsula Fénix que fue provisto por Alemania y que noera trenzado sino tejido para evitar el efecto de spin, esto es de giro aleatorio


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews