Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Escribe Alonso: Enrique Sparn, una vida entre libros
03/10/2016

Enrique Sparn, una vida entre libros

EL TRIBUNO

RICARDO ALONSO

Heinrich Max Sparn (1889-1966), quien castellanizó su nombre como Enrique Sparn, fue uno de los más grandes bibliotecarios de nuestro país, aun cuando en la actualidad resulte poco conocido, o peor aún desconocido.

Sparn nació el 19 de diciembre de 1889 en la ciudad de Pforzheim (Alemania). 
De joven se trasladó a los Estados Unidos donde completó sus estudios de bibliotecario en la prestigiosa American Library Association. En la década de 1910 llegó a nuestro país, primero a Buenos Aires, desde donde pronto se trasladó a Córdoba.

En esa ciudad, "La Docta", brillaba la vieja Academia Nacional de Ciencias que había fundado Sarmiento y que había poblado con sabios centro-europeos y americanos. El propio Darwin fue miembro correspondiente de la Academia y sus obras originales, en primeras ediciones y retratos autografiados, se conservan en aquella afamada biblioteca.

Lo cierto es que Sparn se sintió bienvenido en un ambiente académico donde aún actuaban sus paisanos, los últimos científicos alemanes como Kurtz, Doering o Bodenbender. Y además donde había una biblioteca extraordinaria que había que organizar, catalogar, fichar, ordenar y otras tareas básicas y estadísticas propias de la bibliotecología.

Los libros del mundo 

Tan temprano como 1915, Sparn comienza una tarea de publicación de catálogos y bibliografías que no abandonará hasta el fin de sus días. Sparn era políglota y se manejaba con soltura en varios idiomas. Los catálogos internacionales mencionan sus publicaciones en seis idiomas, entre ellos español, alemán, inglés, francés, portugués e italiano. 

Tenía además una buena formación en lenguas clásicas y conocía el ruso, polaco y otros idiomas europeos. Todo este bagaje le permitió desarrollar en plenitud el trabajo bibliotecológico al cual dedicó su vida entera. Estaba casado con una dama italiana del Friuli, de apellido Floreani; y tenía una hija, Enriqueta Sparn, nacida en Córdoba en 1924. 

Salió a la palestra con algunas contribuciones menores, entre ellas un listado de 1915 de las publicaciones periódicas que recibía la Academia Nacional de Ciencias. 

En 1919, Sparn comenzó a publicar de manera relevante en la revista de la Universidad Nacional de Córdoba.Al parecer su primera obra de envergadura fue un Catálogo Internacional de Revistas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este trabajo de largo aliento fue reactualizado en décadas sucesivas y figura entre los grandes aportes sobre el tema en el ámbito internacional. 

Luego comenzó con la publicación de las bibliografías sobre geología, mineralogía, petróleo y otras geociencias que abarcaron distintos lapsos y que constituyen un tesoro de información bibliográfica para especialistas y no especialistas.

Ciencias de la tierra 

Uno de esos estudios se refiere a todo lo publicado en el país sobre ciencias de la Tierra, anteriores a1899 donde incluye casi un millar de trabajos. También analizó idéntica temática para los periodos de 1900-1914, 1915-1921, 1922-1924 y así sucesivamente hasta su último trabajo en 1965, un año antes de su muerte. Asimismo publicó sobre bibliotecas del mundo, incunables, bibliografía meteorológica y antártica, Malvinas, sociedades científicas, ranking de universidades, entre muchos otros temas que suman unas 140 publicaciones. 

Se destacan los trabajos que realizara sobre las bibliotecas rusas, las bibliotecas del mundo con más de 50.000 o con más de 100.000 volúmenes, las sociedades científicas mundiales con más de mil miembros, las bibliotecas mundiales con más de 100 incunables, las mayores colecciones de manuscritos orientales existentes en las bibliotecas del mundo, la cronología, diferenciación, número de socios y distribución de las sociedades de geografía, el orden cronológico de la fundación de las sociedades matemáticas, las bibliotecas con más manuscritos sobre el viejo mundo y así sucesivamente una pléyade de temas alrededor del libro.

También publicó un repertorio de textos de derecho y ciencias sociales traducidos a la lengua castellana, una bibliografía de la yerba mate, otra de los ferrocarriles y un notable trabajo sobre las sociedades de ciencias, letras y artes que llevan los nombres de grandes hombres (Inmemoriam et ad gloriam). 

Sus estudios relacionados con las sociedades científicas le llevaron a crear una nueva ciencia a la que bautizó con el neologismo de "Sociedadología" que quiere significar la ciencia que tiene por objeto el estudio de la vida de las sociedades (incluso academias), científicas y técnicas, desaparecidas y existentes.

Según Sparn se trataba de una rama de la ciencia de la cual no había predecesores y por ello le dio el nombre como una nueva y particularísima disciplina: la sociedadología o (Wissenschafts) - Gesellschaftenkunde. Por su intensa labor en 1947 fue nombrado Jefe de la Comisión de Coordinación de todas las bibliotecas de Córdoba. A pesar de su tarea aguda y laboriosa su obra y su figura seguramente se veían opacadas al lado de los trabajos científicos de los grandes sabios que poblaban la Córdoba de entonces. Por ello resulta destacable que desde su rol de bibliotecario haya alcanzado en 1923 el cargo de Secretario de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y No nos olvidemos de que él viene de la escuela del rock y del pop. Haber funcionado nuestro folclore con toda la data que él tiene encima ha sido una experiencia de aprendizaje intensísima, que yo también pude poner en ejercicio posteriormente en otras producciones.

Creo que no hay mejor experiencia que la del aprendizaje y el poder asimilar nuevas sensaciones con la música.

Con la nominación, ¿se sienten embajadores de Salta?

Es un orgullo muy grande. Creo que la satisfacción más grande que hemos tenido. Cuando nos enteramos que habíamos sido nominados, ha sido ésa: poder decir "una nominación de Latin Grammy para Salta", porque de esa manera lo vemos. La misma alegría hemos tenido para cuando, en su momento, Los Nocheros también fueron nominados.

Es un orgullo muy grande como salteños poder, de alguna manera, generar esta sensación de delegados, de representantes de tu lugar. Creo que a todos los músicos les pasa con su lugar natal. Y a nosotros nos pasa eso muy fuerte.

Desde su inicio hasta hoy, ¿qué cosas de Los Huayra se mantienen intactas?

Creo que lo más lindo de todo esto son las ganas de disfrutar, de pasarla bien, y no perder el eje de que esto es una carrera que te da muchas alegrías.

Creo que ésa es la constante: poder disfrutar de nuestro trabajo, de nuestro modo de vida más que de nuestro trabajo, y ha sido siempre un denominador común en cada uno de nosotros.

Siempre hemos tenido como política disfrutar de esto, hacer música divirtiéndonos, tratando de jugar con la música y creo que eso todavía sigue.

Y siempre la intención de seguir creciendo y aprendiendo para poder hacer cada vez mejor lo que ns toca hacer.

*Hacia el folclore y más allá

En un nuevo desafío para su carrera, que no se detiene desde 1995, Juan José "Colo" Vasconcellos, Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Luis Benavídez, Hernando Mónico y Álvaro Plaza se embarcaron en "Gira", su placa más reciente, que vio la luz en marzo de este año.

En este trabajo fueron comandados por Rafa Arcaute, productor que obtuvo un Grammy con Calle 13 por el álbum "Los de atrás vienen conmigo" , además de detentar un Grammy Latino como Productor del Año, entre otros galardones que recibió.

Es evidente que el músico, que trabajó con Andrés Calamaro, Diego Torres y toca los teclados en Illya Kuryaki and the Valderramas, es un personaje totalmente ajeno al folclore.

Fue ese punto que desafió a los salteños como una invitación a salirse de su zona segura.

Con todo, en la placa se asumen riesgos, pero sin alejarse de la esencia que caracteriza al grupo.

Como fruto de ese trabajo el grupo salteño podría cosechar este galardón internacional y traerlo a Salta antes de que termine el año. Solamente resta esperar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews