Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Fellner: Barrick y la no comunicación
11/10/2016

Otra vez, Barrick y la no comunicación

EL TRIBUN

MARTÍN FELLNER*

Un nuevo escándalo sacudió al sector minero. De la mano de Barrick, otra vez una mala noticia desnudó la limitada capacidad de reacción comunicacional del sector. 
Lecciones que cuestan caro y de las que nadie parece aprender.
El miércoles 14 de septiembre, conferencia de prensa mediante, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, comunicaba sobre un nuevo derrame de agua cianurada de la empresa canadiense y, como era de esperarse, la noticia empezó a circular rápidamente hasta instalarse en LA OPINIÓN pública nacional.

El hecho ocurrió seis días antes de que se hiciera público, suficiente tiempo para sembrar dudas razonables sobre el daño causado, sobre la respuesta del Gobierno y sobre los argumentos de la empresa.
Seis días que dejan un terreno aún más fértil para acopiar interrogantes sobre la actividad y el mentado "beneficio para todos" que sigue esperando.

Cuando lentamente parecía quedar atrás el anterior incidente ocurrido hace apenas un año y que le valiera a la multinacional una multa de 150 millones de pesos y un incalculable costo social y político, y cuando con optimismo se gestionaba una posible reactivación de Lama (lado argentino del proyecto binacional Pascua-

Lama), el suceso parecería echar por tierra tal entusiasmo. En el juego de la oca, se retroceden casilleros que sólo el tiempo dirá cuántos fueron.
En este contexto se encuentra una nueva Argentina que experimenta cambios muy grandes de diciembre a esta parte. Cambios que no fueron producidos por la política, sino que la política fue la herramienta usada para llevarlos adelante.
Los argentinos en su mayoría ponen en val, según la encuesta que prefieran mirar, la verdad, la transparencia y el diálogo comoforma de construcción tanto en el discurso como en los gestos. 

No se trata de Barrick, ni de los Gobiernos, locales o nacionales, sino de toda la actividad que no logra anoticiarse de los cambios y que si antes estaba teñida de blanco y negro vetusto, hoy directamente tiene comportamientos de museo arqueológico.

El sector minero y sus componentes no tuvieron nada para decir, nada para explicar y ninguna posición que tomar. Sí hubo falta de reacción y espacio libre para los discursos totalitarios que hacen de una parte el todo. "La actividad minera siempre es mala", se escucha fuerte y claro. 

Un viejo axioma de la comunicación dice que es imposible no comunicar, por lo tanto, lo que el rubro está diciendo de alguna manera es que lo que los demás dicen es verdad. El que calla otorga, es algo más familiar para entender de qué hablamos.
Las consecuencias resultan difíciles de dimensionar, lo que está claro es que marcará un antes y un después en la gestión minera, que, por lo pronto, perjudicará los avances en Mendoza o las conversaciones en Chubut, por citar sólo algunos casos concretos. Pero lo más grave es que nadie tiene previsto frenar la hemorragia de credibilidad queseguirá sufriendo cualquier proyecto grande que quiera instalarse en nuestro país y deja a un potencial minero gigantesco a nivel mundial en promesas nunca cumplidas.

Las empresas, los especialistas, el Gobierno, las Cámaras y los pueblos que ven progreso con cuidado del medio ambiente deberían ser los primeros interesados en llevar certidumbre a la población, reivindicar el aire y el agua como primordial y condenar, con la firmeza de los que creen en lo que hacen, las irresponsabilidades de las empresas y la falta de control de los Gobiernos.

La actitud pasiva y el analfabetismo comunicacional como caracterización del sector sólo hacen más daño, y quizás sea más grande este que el que se produce ante las crisis iniciales.

Poco rescatable, pero algo es algo, pueden ser algunas de las respuestas oficiales, como la del Gobierno provincial, que, ante los medios, se sumergió en el manual de comunicación de crisis, y sin destacar gestiones positivas, mostró preocupación y empatía con el problema.

Son tiempos modernos, de comunicacional horizontal y de sobreinformación. Son tiempos de ver y actuar para que la minería abandone el oscurantismo y abra sus puertas, sea transparente y sea exigente con el cuidado del medio ambiente hasta el extremo para recuperar y nunca más perder credibilidad. Muchos exitosos proyectos optaron por este sendero.

*ABOGADO ESPECIALISTA EN MINERÍA.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews