Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Marita Chappuis: Xi Jinping y la minería en el Perú
24/11/2016

La visita del presidente chino Xi Jinping y la minería en el Perú

MINING PRESS/Semana Económica

MARITA CHAPPUIS

El presidente de China, Xi Jinping, realizó esta semana una visita de Estado a nuestro país y fue condecorado por el Congreso. En su discurso, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, agradeció la donación de 500 toneladas de arroz en 1991 y el mandatario le contestó que se tenía que fomentar el nuevo desarrollo mediante las inversiones.

China tiene un territorio inmenso con riqueza mineral importante. Sin embargo, sus minas no pueden abastecer completamente el crecimiento del requerimiento de metales que necesita su economía, al menos en el tiempo que lo necesitan. El gigante asiático tiene recursos probados de bauxita (para fabricar aluminio), cobre y níquel. También yacimientos de hierro, pero son de leyes bajas.

Como lo hizo Japón y Corea del Sur en su oportunidad, el gobierno chino ha promovido la instalación de fundiciones y refinerías dentro de su territorio aun cuando tiene que procesar mayormente concentrados importados. Estos centros metalúrgicos han recibido subsidios para abaratar sus costos de energía, y la importación de productos procesados tienen que pagar aranceles. Desde el 2014, ha restringido la importación de concentrados de cobre que tengan un contenido mayor de 0.5% de arsénico para mejorar no sólo su performance ambiental sino porque la presencia de este metal reduce la conductividad eléctrica del cobre a producirse.

Según una publicación del International Copper Study Group del 2014, las cinco fundiciones más grandes del mundo están en China. Un estudio de costos del 2012, preparado por Wood Mackenzie, señaló que éstas fundiciones se ubican en los dos cuartiles más bajos de costos.

Actualmente empresas chinas extraen el 100% del hierro y casi el 20% del cobre que el Perú produce y tienen una cartera de proyectospor más de US$9,000 millones (ampliación de Toromocho, Galeno, Pampa del Pongo y Río Blanco).

Galeno está ubicado al lado de Conga, y al igual que este proyecto, tiene que realizar una compensación ambiental de presas por lagunas.

Río Blanco, que según sus propietarios, es uno de los 20 yacimientos de cobre más grandes del mundo, ha anunciado que ha culminado sus estudios de factibilidad detallados para construir una planta con una capacidad 220,000 TMF de cobre (tamaño similar a Quellaveco). El yacimiento se encuentra en Ayabaca, muy cerca a la frontera con Ecuador. Su campamento ha sufrido diversos atentados, con lamentables muertes. En alguna oportunidad se mencionó que ronderos auspiciados por narcotraficantes propiciaban el rechazo social a la minera.

En los 70, China construyó el ferrocarril Tazara, de 1,860 km para transportar los concentrados de cobre de las minas de Zambia a la costa, atravesando Tanzania. Lamentablemente, a la fecha sólo opera al 2% de su capacidad de diseño (cinco millones de toneladas).

Es una incógnita si empresas chinas estarían interesadas en financiar y construir la presa de Chonta en Cajamarca o el ferrocarril del norte, infraestructura que mejoraría el clima social para la minería en el norte de nuestro país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews