Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Experto: Se viene la formalización minera en Perú
06/12/2016
MINING PRESS/Correo

 

(Ronnie Jurado Adriazola)* Para hacer este artículo, he visitado zonas de mineros informales en Caravelí, Ocoña y Chala, en Arequipa, y Relave, en Ayacucho, y he podido comprobar que en nuestro país hay más de 300 mil pero solo 77 mil acreditados, por lo que es importante que se haga un censo cuanto antes.

El gobierno de Humala dio cinco decretos supremos copiados de Colombia, con la finalidad de formalizar a los mineros, pero solo consiguió que lo logren diez, es decir, el 0.1%. Si los decretos fueron una estupidez, dado que comparaban a los mineros informales con narcotraficantes, la actividad de dinamitar plantas lo fue en grado supremo. Hay plantas legales que fueron dinamitadas solo porque al momento de la interdicción les faltó un documento.

El actual gobierno, en razón de las facultades otorgadas por el Congreso, dará los próximos días los decretos legislativos que formalicen esta actividad.

A decir del experto en minería informal Dr. Raúl Hinostroza, el Gobierno debe dar normas más blandas, y si logra que el 50% de mineros se formalicen, habrá llegado a una primera meta nunca antes vista, porque conseguirá introducir a la actividad económica a una gran cantidad de compatriotas que viven el día a día de esta actividad, quienes tributarán y a la vez harán bajar los conflictos sociales; si no lo logra, con toda seguridad los mineros seguirán trabajando como ahora, aunque la represión se imponga.

*Ingeniero


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews