Debate

ANÁLISIS

Cueva de las Manos: Para Patagonia Gold, está lejos. La versión de Perito Moreno

MINING PRESS

El sitio arqueológico Cuevas de las Manos, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, tiene una superficie de 600has y está contenido por una zona de preservación (buffer) de 2.300has que rodea a la Cueva de las Manos. 

La estancia la Elisa, de una superficie de 25.100has, contiene al sitio Cueva de las Manos, y fue adquirida recientemente por la Fundación Flora y Fauna, con el fin de donarla a Parques Nacionales.

El permiso de exploración otorgado a Patagonia Gold, denominado Cateo Bandurria, es adyacente al bloque de propiedades donde actualmente opera la compañía y está ubicado al norte de la Estancia La Elisa, abarcando una superficie de 1.880has, a una distancia de 17.5km del sitio Cuevas de las Manos y fuera de la zona preservación (buffer) de las Cuevas. 

Patagonia Gold es consciente de la importancia de la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, en este caso el sitio Cueva de las Manos, y no pretende realizar actividades de cualquier tipo que pongan en riesgo su conservación, comprometiendo y acompañando desde sus políticas de RSE toda acción direccionada a su protección.

Patagonia Gold es una empresa público/privada, principalmente de capitales nacionales, y tiene dos operaciones enla Provincia de Santa Cruz donde emplea más de 200 personas de los cuales la mayoría vive en Perito Moreno.

 

 

 

PUBLICADO AYER

LA VERDAD SOBRE “LA MINERÍA AUTORIZADA EN
CUEVA DE LAS MANOS”.

JUAN ENRIQUE “JARI” NAUTA*

Este es un tema largo y complicado, por lo que voy a ser lo más sintético posible.Para comenzar quiero dejar aclarado que mi posición como persona nacida en la zona jamás fue pro minera.

He combatido lealmente a la mega minería hasta donde me fue posible sin caer en la ilegalidad ya que afecta en nuestra región a una zona que amo profundamente, la cuenca del Río Pinturas y la estepa que la rodea, que para colmo contiene importantes sitios arqueológicos.

Se ha generado una gran polémica con referencia a una nota publicada por “El Federal” titulada: “MINERÍA: DAN PERMISO PARA EXPLORAR EN CUEVA DE LAS MANOS”.

En este entuerto hay dos actores principales, la Fundación Flora y Fauna Argentina, ONG conservacionista y la empresa minera Patagonia Gold.

Hacen ya bastantes años que se instala la minera en la localidad de Perito Moreno con un permiso de cateo, otorgado por la entonces Dirección Provincial de Minería, para el proyecto “La Paloma” que incluye dos áreas.Lo que luego sería la explotación minera “Lomada Leiva” ubicado en campos de Ea. El Rincón y Ea. La Cantera, en las cercanías del Arroyo Feo y el “Cerro Bandurria” ubicado en la propiedad de la Ea. La Elisa, cuyo nombre de fantasía es Ea. Cueva de las Manos, vecina lindera de las anteriores.

La minera, visto el agotamiento de material de fácil y beneficiosa extracción en “Lomada Leiva” pretende hacer uso del permiso de cateo en la zona de “Cerro Bandurria”, oportunamente concedido, para aprovechar las instalaciones ubicadas en Lomada Leiva.

El cateo autorizado son seis perforaciones de donde se retirará material de muestra con la finalidad de determinar la ley del mineral y evaluar una futura exploración y explotación del yacimiento.

Cualquier nueva operatoria, exploración o explotación, que pretenda tomar la minera deberá adecuarse al marco legal vigente en el momento de hacerse la solicitud y cumplimentarse con todos los pasos previstos por ley.Pero las cosas cambiaron en este tiempo. Cambiaron los dueños de la Ea. La Elisa y cambiaron los marcos legales provinciales.

Hace dos años la familia Molina vendió a la ONG “Fundación Flora y Fauna Argentina” la propiedad de la Ea. La Elisa, también conocida como Ea. Los Toldos y Ea. Cueva de las Manos.Dentro de esta propiedad se encuentra el Sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 1999) Cueva de las Manos.

La finalidad de esta compra está dirigida hacia la futura donación de la misma a la Administración de Parques Nacionales para ampliar la base territorial del Parque Nacional Patagonia y dotarlo de un atractivo de orden mundial. Este proceso de donación requiere una serie de pasos legales que involucran sanción de leyes provinciales y nacionales. Trámites burocráticos que tienen sus tiempos y la necesidad de acuerdos y consensos entre las partes.Por otra parte el 27 de noviembre de 2014 fue sancionada la Ley Provincial 3394 de” Paisaje Natural y Cultural de la Cuenca media e inferior del Río Pinturas” que brinda protección al área y el día 9 de junio de 2016 la Ley Provincial 3483 referida a las “Rutas Escénicas” que de ser reglamentada e incluida en el registro también protegería a la locación por su proximidad a la RN 40.

EN DEFINITIVA:

Existe un conflicto legal entre los dos actores que en este momento está congelado por una medida cautelar solicitada por la ONG.Este conflicto está referido al área Cerro Bandurria ubicado al norte de la propiedad, mientras que el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos está localizado en el extremo sur de la estancia a unos 20 km en línea recta y a unos 70 km por ruta.El Sitio Cueva de las Manos está custodiado y administrado por el Municipio de Perito Moreno que tiene un estricto control y monitoreo.

CONCLUSIÓN:

El Sitio Cueva de las Manos está totalmente seguro. No está en riesgo de destrucción física, no está en riesgo de contaminación química, sonora ni visual o paisajística por el derecho de cateo minero preexistente.El título de la información publicada respecto a este tema por “El Federal” fue manipulado con la intencionalidad de causar un impacto mediático.

Dicho impacto mediático alarmista perjudica al Sitio de Patrimonio Mundial Cueva de las Manos más que el proyecto de cateo minero, visto el alcance nacional que ha alcanzado.

La negativa por parte de la Fundación Flora y Fauna a autorizar, como dueño de la tierra, la instalación de un sistema de provisión de energía limpia (solar) al Sitio que sería provisto por un convenio entre Nación y Provincia es también perjudicial para el armónico desarrollo de la sustentabilidad.

Por todo esto las autoridades de la Provincia de Santa Cruz, en concordancia con el Municipio de Perito Moreno tienen la firme convicción de mantener la gestión de la zona núcleo del Sitio Cueva de las Manos (600 hectáreas) dentro del régimen actual, ya que los servicios prestados a los científicos y visitantes son los adecuados y accesibles para todos y por ello han tomado el camino de la acción.

La presencia de un Parque Nacional rodeando al Sitio arqueológico es beneficiosa por el paraguas protector que brinda al entorno.

El Municipio de Perito Moreno se ha reunido con los actores y áreas involucradas en este conflicto y ha emitido hoy un comunicado oficial fijando su posición de defensa a ultranza del Sitio Cueva de las Manos, identidad de nuestra gente.

*Secretario de Turismo de Perito Moreno.

 

Volver a la Home
  1. Lagos: Ley laboral y minería
  2. Larraín: Chile, volver a crecer, con todos
  3. Minería y desarrollo de las comunidades en Perú
  4. Bosch: El futuro de la Ley de Generación Distribuida
  5. Viceministro de Minas Colombia: Minería bien hecha es posible
  6. Laborda: Atraso del dólar y debate
  7. Campodónico: Precios de los minerales y planificación
  8. AmCham: Desafíos a un año de la Ley de Renovables
  9. Marcos (Sinergia): ESCO, la oportunidad frente al tarifazo
  10. Ingeniero Hirschfeldt: Cuenca San Jorge, entre crisis y desafíos
  11. Instituto de Bioética: Minería con prudencia
  12. Escribe Ferreres: El desarrollo industrial argentino
  13. Dante Sica: A la espera del segundo semestre
  14. Escribe Polizzotto: Veladero y la solidaridad minera
  15. Soto: El aporte de la tecnología en el sector minero
  16. Escribe Carlin: Los locos románticos del ‘Brexit’
  17. Larraín: China gran oportunidad. Cesarin: Hacía nueva relaciones
  18. WEF: Remy (Dow), energía en el centro de la competitividad
  19. Lellis (KPMG): Desafío de la infraestructura argentina
  20. Laborda: La Rosada entre el aikido recuperar la calle
  21. Álvaro Merino: Minería, cuentas nacionales y crecimiento en Chile
  22. Daniel Bosque sobre Veladero: "En la cancha se ven los pingos"
  23. Oppenheimer: EEUU regala excusa a Cuba y Venezuela
  24. Gadano: Desarrollo nuclear argentino. Fraga: La clave del viaje a Holanda
  25. Zuleta: La batalla que se viene por el "compre nacional"
  26. Escribe Ricardo Alonso: El explorador Leopoldo Arnaud
  27. Experto: Financiar la obra pública con inversión privada
  28. Campodónico: En Petroperú no basta la regla de 3
  29. Guadagni: Superar el retroceso energético
  30. Escribe Ricardo Alonso: El arte de matar libros
  31. Bruce: Cuando la oportunidad pasa de largo
  32. Bonelli: Inversores y CF presa. Kirschbaum: Onda expansiva y corrupción
  33. Fraser vs. Chile: Escriben García Hurtado y Francisco Orrego
  34. De Castro y Polizzotto: Dos miradas sobre la minería y su comunicación
  35. Asís: Karma del apellido y escándalos autogenerados. Scibona: Medio lleno, medio vacío
  36. Diego Dillemberger: ¿El modelo de Shell vale para Macri?
  37. Woods (CEO Exxon): Futuro, oportunidades y desafíos
  38. After Alumbrera: La apuesta posible
  39. Ingeniero Cosio: YPFB hace lo que puede y Refinor un buen negocio
  40. Ricardo Alonso: Talco, piedra sapo y jesuitas
  41. Bonelli: Informe oficial y Correogate
  42. Restrepo Ibiza (Corpoica): El poder dela bioeconomía
  43. Requena: PPK a la sombra de Toledo
  44. Escribe Lavandaio: Reflexiones sobre el Espacio de Diálogo Minero
  45. Machinea: La economía que recibieron los presidentes democráticos
  46. Adrogué: Vaca Muerta, desafío y productividad
  47. Serrano (Struturalia): Ingenieros del 2020 expertos en renovables y 3D
  48. Oña: Tarifas a la medida de los inversores. Sica: Dilemas económicos en año electoral
  49. Vergara: Ponerle corazón a la minería
  50. Ex Rotaeche: El recambio energético en la Argentina
Reciba Mining Press
 

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual