Debate

ANÁLISIS

Escribe Lavandaio: Reflexiones sobre el Espacio de Diálogo Minero

Reflexiones sobre el Espacio de Diálogo Minero desarrollado en Mendoza

MINING PRESS

Eddy Lavandaio

En su edición del 01 de abril de 2016, el diario UNO informaba que ..."A raíz de una protesta de trabajadores y empresarios relacionados con la actividad minera frente a la Casa de Gobierno, los funcionarios encabezados por el Gobernador propusieron la apertura de una mesa de diálogo entre mineros, ambientalistas y Gobierno, entre los sectores más interesados en el tema, con la intervención de una consultora, estimándose para esta finalidad una inversión de dos millones de pesos".

El acto y reunión de apertura del “Espacio de Diálogo” se realizó el 29 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones. Las invitaciones a ese acto fueron firmadas por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Lic. Enrique Vaquié y el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, D.I. Humberto Mingorance quienes definieron al espacio como …”destinado a escuchar a todos quienes tengan algo que aportar en la discusión del tema minero para que posteriormente el gobierno pueda definir las bases para una Política de Estado para la Minería en la Provincia Mendoza”.

Ese mismo día, y después de definir que se harían reuniones por temas durante varios meses, las organizaciones ambientalistas anunciaron que no participarían de esas reuniones.

Además el ministro Vaquié se encargó de adelantar que se puede retomar la actividad minera respetando la ley 7.722. Posteriormente, la decisión de no tocar la Ley 7.722 fue ratificada por el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Es oportuno aclarar que esta ley provincial, sin ser el único instrumento, es algo así como el "simbolo de la política antiminera" del Gobierno de Mendoza.  Mas aún, esa política fue instalada por el Gobierno de Cobos y continuada sin cambios por cuatro gobiernos radicales y peronistas, De esa manera, creemos que la polìtica antiminera llegó al rango de una verdadera "política de estado".

Fue tan eficaz la política antiminera que, a partir de la sanción de la Ley 7.722 se fueron de la Provincia todas las empresas exploradoras (dejando a muchos mendocinos sin trabajo) y la inversión en prospección y exploración de la minería metalífera se redujo a cero.

Y aquí surge una pregunta ...¿Si ya hay una política de estado que aseguran que no van a cambiar,..... Para qué gastar dinero en contratar una consultora que les diga cómo hacer una política de estado?

Pocos días después, el conocido periodista especializado Rodolfo Cavagnaro, en su columna de Radio Mitre (9 de julio de 2016), respondía a esta pregunta con un editorial denominado "Un debate para nada".

Entre otras cosas, Cavagnaro dijo ..."Este cambio repentino y el interés por debatir parece un cambio de maquillaje porque la sociedad ya se embanderó en contra cualquier forma de minería y una de las razones es que no confían que el Ejecutivo ejerza un control férreo sobre las empresas, y eso los funcionarios lo saben. Lo que buscan es un consenso negativo contra la actividad que los legitime y no tener que dar explicaciones".

..."El discurso oficial es muy hipócrita e intenta mantener movilizados a los sectores que se oponen volcándolos a su favor. Además, argumentar que harán una “política de Estado” de consenso con los sectores sociales significa, en buen lenguaje, que no tienen idea que de qué forma salir del tema e inventaron este debate para enterrarlo. Lamentable"

Posteriormente al acto formal del 29 de junio se programó el conjunto de reuniones para seis espacios temáticos mediante un cronograma de 28 jornadas, después reducidas a 24.

Unos meses después de transcurridas esas jornadas, en la página web oficial

http://economia.mendoza.gov.ar/espacio-de-dialogo-mineria-para-un-desarrollo-sustentable/ . se dio a conocer una síntesis de las exposiciones.

Algunos datos de la Síntesis

Como se dijo antes, las organizaciones ambientalistas no participaron del Espacio de Diálogo. Esto era previsible porque el activismo nace y se hace en la calle, con arengas, movilizaciones y piquetes, a modo de "lucha ideológica". Un ciclo de conferencias con moderadores y con asistentes que conocen el tema no es el lugar de preferencia para los activistas.

Según la mencionada síntesis se presentaron 47 conferencias. Por lo menos 30 de los conferenciantes representan o están relacionados directamente con el sector minero. En general, como consecuencia de la división por temas, se hicieron aportes interesantes, con bastante detalle, sobre esos temas puntuales. Solamente el Consejo Empresario Mendocino y la Asociación Geológica de Mendoza presentaron propuestas más integrales, aunque en este último caso la síntesis no refleja lo que fue nuestra contribución.

Si bien ya hicimos el pertinente reclamo, vale la pena hacer público que nuestra AGM presentó en el Espacio de Diálogo un documento titulado "Bases para la Formulación de un Plan Ambiental Minero" que había sido elaborado y presentado ante la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo mas de diez años atrás, antes de la sanción de la Ley 7.722.  

El documento enumera y describe una serie de elementos de juicio a tener en cuenta para formular una política minera y lo volvimos a presentar porque estamos convencidos de que su contenido no ha perdido actualidad y sigue siendo útil.

Siguiendo con la síntesis, solo uno de los disertantes pidió derogar la Ley 7.722 y otra la tildó de innecesaria. Además, uno de los conferenciantes pidió una excepción a la ley para “su yacimiento” y otro pidió mantener su vigencia. Por último cuatro disertantes sugirieron “reformular” la ley.

No sabemos de qué manera se hará la interpretación de todos los datos reunidos pero seguramente habrá una “lectura política” cuando se usen estos datos a manera de estadísticas y, teniendo en cuenta que los participantes fueron mineros o personas relacionadas con la actividad, esa lectura puede concluir que solo unos pocos cuestionaron la vigencia de la Ley 7.722. Con esta conclusión, la “política de estado” vigente en Mendoza se podría considerar “fortalecida”.

La inversión estuvo ausente

Si bien empresarios y representantes del empresariado mendocino participaron activamente en los espacios temáticos, en general se trata de empresas que no disponen de fondos para invertir de manera directa en la actividad sino que esperan que vengan inversores para hacer negocios con ellos.

Las disertaciones de los empresarios mineros, de los metalúrgicos y del CEM  abundaron en números en términos de desarrollo minero potencial, y para que ese potencial se transforme en realidad se requieren inversiones.

Pero los inversores no vinieron. No sabemos si los invitaron o no, pero no estuvieron. Parece que los inversores no tienen interés en invertir en la provincia y tampoco parece que el Gobierno tenga interés en atraerlos.

Tal vez nos equivoquemos, pero todo hace suponer que las conclusiones del Espacio de Diálogo serán usadas para mantener y legitimar la actual política, tal como lo predijo Cavagnaro apenas se anunció la contratación de la consultora, en julio del año pasado.

*Vocal Asociación Geológica de Mendoza

 

Volver a la Home
  1. Scibona: La recuperación no tapa la debilidad externa
  2. Bonelli: Tragedia marítima, un Estado que maniata la inversión
  3. Acevedo: Hora del sentido común. Rodríguez: El acierto de Chile Vamos
  4. Gobitz: Formalidad, informalidad e ilegalidad en la minería a 2021
  5. Escribe Ricardo Alonso: Azogue, llimpi o mercurio
  6. Escribe Montamat: Consenso vs. populismo en Argentina
  7. Olivera: El capital quiere un peronismo herbívoro
  8. Bonelli: W. St. aplaude y reclama a Macri
  9. Eddy Lavandaio: Minería y turismo
  10. Ruocco (CEDyAT): COP 23, crear el futuro
  11. Bonelli: Reforma laboral, más fuerte que lo esperado
  12. Escribe Capello: Convertir la utopía en igualdad de oportunidades
  13. Ricardo Alonso: Omariniíta, el nuevo mineral
  14. Bonelli: ¿Y si De Vido habla? Pagni: La trama del GNLgate
  15. Larrabure (Prima): La incógnita de Volcan
  16. El País: El poder económico y Macri. Bonelli: Apoyos y reclamos
  17. Ruocco (CEDyAT): De la extracción a las renovables
  18. Arana: La oportunidad de cambio en el Perú
  19. Catterberg (Poliarquía): Porqué ganará Cambiemos
  20. Allende: Codelco, un lujo para cuidar. Rosales: Fuerzas contrapuestas
  21. Castellanos: "Dess-paa-cii-to", PBI peruano y bolsillos ciudadanos
  22. Sarmiento y el sueño minero que no pudo ser
  23. Pagni y Bonelli: Qué hará Macri después de ganar en el 22-O
  24. Granado Cosio: La nacionalización, un mito
  25. Fabián Ruocco (CEDyAT): La corrosión del plan nuclear argentino
  26. Escribe Bonelli: Macri y el freno a la pelea del gabinete económico
  27. Litio x 2: Obsesiones y valor agregado
  28. Debate litio x 2. Guillier: vergüenza y sal. Andrada: burguesía y zapatitos
  29. Lorenzetti: Catástrofes ambientales, desafío mayor
  30. Pagni: Cristina está más sola
  31. Escribe Alonso: Cobalto, el nuevo metal de moda
  32. Escribe Blanco: República argentina, territorio y contratos energéticos
  33. Ingeniero Pacheco: Gas de lutitas (shale gas)
  34. Bonelli: Diferencias por el impuesto a la renta financiera
  35. Escribe Bidaure: La genésis de Cerro Leones, en Tandil
  36. Andrés Oppenheimer: Una tragedia ante nuestros ojos
  37. Escribe Ricardo Alonso: El tesoro de los Alvear
  38. Guadagni: Hacia una energía eléctrica más limpia
  39. Sica: Industria, obsesión de la política económica
  40. Bonelli: La trama económica de acuerdo CFK-Irán
  41. Álvaro Ríos: Corrupción e ineptitud en el sector energético de Ecuador
  42. Hector Huergo: Biodiesel, reacción de manual
  43. Bonelli: Hacia una reforma tributaria
  44. Ruocco (CEDyAT): La gran desconexión nuclear en Río Negro
  45. Escribe Ricardo Alonso: Historia del plan cordillerano
  46. Álvarez (CADER): Ley de Generación Renovable Distribuida
  47. BBVA: Renovables, la respuesta está en el viento
  48. Gajardo: Matemos a la industria mendocina
  49. Pagni: El gobierno quiere socavar a Massa y potenciar a Randazzo
  50. (Escribe Carlos Monjo) ¿Habrá otra oportunidad para Potasio Río Colorado?
Reciba Mining Press
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual